nesacaine solution for injection 2% ( Estados Unidos Estados Unidos)

Clase ATC: n01ba04 - Cloroprocaína

Cloroprocaína

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Sistema nervioso  >  Anestésicos  >  Anestésicos locales  >  Ésteres del ácido aminobenzoico


Mecanismo de acción
Cloroprocaína

Anestésico local del grupo éster. Bloquea la generación y la conducción de los impulsos nerviosos, presumiblemente por el aumento del umbral para la excitación eléctrica en el nervio, retardando la propagación del impulso nervioso y mediante la reducción del grado de aumento del potencial de acción.

Indicaciones terapéuticas
Cloroprocaína

Anestesia espinal en adultos donde la intervención quirúrgica prevista no debe exceder los 40 minutos.

Posología
Cloroprocaína

Modo de administración
Cloroprocaína

Vía intratecal en el espacio intervertebral L2/L3, L3/L4 o L4/L5. Inyectar lentamente la totalidad de la dosis y comprobar las funciones vitales del paciente de modo extremadamente minucioso, manteniendo contacto verbal con él en todo momento.

Contraindicaciones
Cloroprocaína

Hipersensibilidad a cloroprocaína, sustancias del grupo éster de PABA (ácido paraaminobenzoico), o a otros anestésicos locales del grupo éster. Contraindicaciones generales y específicas a la anestesia espinal, independientemente del anestésico local utilizado, deben tenerse en cuenta (por ejemplo, insuficiencia cardíaca descompensada, shock hipovolémico...). Anestesia regional IV (el agente anestésico se introduce en la extremidad y se produce su difusión mientras el torniquete retiene el agente dentro de la zona deseada). Problemas graves de la conducción cardíaca. Anemia grave. Contraindicaciones generales y específicas de la técnica de anestesia espinal (intratecal).

Advertencias y precauciones
Cloroprocaína

Vigilar la aparición de reacciones adversas graves en: bloqueo cardíaco total o parcial, descompensación cardíaca de alto grado, daño hepático o renal avanzado, edad avanzada con deterioro del estado general; concomitante con antiarrítmicos de clase III (p. ej., amiodarona), vigilar y monitorizar ECG; porfiria aguda, administrar sólo cuando exista una indicación apremiante para su uso, dado que puede, potencialmente, precipitar la porfiria; deficiencia genética de la colinesterasa plasmática. Riesgo de hipotensión y bradicardia.
Si se observan signos de toxicidad sistémica aguda o bloqueo espinal completo, detener inmediatamente la inyección.
Es recomendable reducir la dosis en los pacientes con afectación del estado general, así como con trastornos concomitantes establecidos (p. ej., oclusión vascular, arteriosclerosis, polineuropatía diabética).
No utilizar cloroprocaína en niños ni en adolescentes

Insuficiencia hepática
Cloroprocaína

Precaución con daño hepático avanzado, ya que los anestésicos locales del grupo éster son hidrolizados por la colinesterasa plasmática producida por el hígado.

Insuficiencia renal
Cloroprocaína

Precaución con daño renal avanzado.

Interacciones
Cloroprocaína

Inhibe la acción de: sulfonamidas.

Concomitante con: sustancias vasopresoras (por ejemplo, para el tratamiento de hipotensión relacionada con bloques obstétricas) y sustancias de tipo cornezuelo oxitócicos puede causar hipertensión severa, persistente o accidentes cerebrovasculares.

En combinación con: anestésicos locales induce efectos adicionales que afectan al sistema cardiovascular y al SNC.

Embarazo
Cloroprocaína

Los estudios en animales son insuficientes con respecto a los efectos sobre el embarazo y desarrollo fetal. No se recomienda cloroprocaína durante el embarazo ni en mujeres en edad fértil que no utilizan métodos anticonceptivos. Durante el embarazo su uso solo debe considerarse si el beneficio previsto para la madre es superior al posible riesgo para el feto. Esto no impide el uso de cloroprocaína a término para anestesia obstétrica.

Lactancia
Cloroprocaína

No se sabe si la cloroprocaína se excreta con la leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Cloroprocaína

La influencia de cloroprocaína sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es importante. El médico es responsable de decidir en cada caso individual si el paciente puede conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Cloroprocaína

Ansiedad, inquietud, parestesias, mareos; hipotensión; náusea, vómitos.

Monografías Principio Activo: 03/04/2019

Ver listado de abreviaturas