neotigason capsule, hard 25 mg ( Países Bajos Países Bajos)

Clase ATC: d05bb02 - Acitretina

Acitretina

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Dermatológicos  >  Antipsoriásicos  >  Antipsoriásicos de uso sistémico  >  Retinoides para el tratamiento de la psoriasis


Mecanismo de acción
Acitretina

Análogo sintético y aromático del ácido retinoico y es el principal metabolito del etretinato, que se ha utilizado con éxito durante muchos años para el tratamiento de la psoriasis y de otros trastornos de queratinización. Los estudios clínicos han confirmado que en el caso de la psoriasis y la disqueratosis, la acitretina conduce a una normalización de la proliferación, diferenciación y queratinización de las células epidérmicas, a dosis en las que los efectos secundarios son en general tolerables. El efecto de acitretina es prácticamente sintomático: el mecanismo de acción sigue siendo en gran medida desconocido.

Indicaciones terapéuticas
Acitretina

Formas graves y generalizadas de psoriasis refractarias; psoriasis pustulosa de las manos y pies; ictiosis congénita grave y dermatitis ictiosiforme; liquen rojo plano en piel y membranas mucosas; otras formas graves y refractarias de dermatitis caracterizadas por disqueratosis y/o hiperqueratosis.

Posología
Acitretina

Modo de administración
Acitretina

Vía oral. Las cápsulas duras se toman enteras una vez al día, junto con las comidas o leche. Es absolutamente necesario que se respete la dosis de acitretina calculada por el médico.

Contraindicaciones
Acitretina

Hipersensibilidad a acitretina o a otros retinoides, embarazo y lactancia, I.R. grave, I.H. grave, hiperlipemia grave, concomitante con vitamina A u otro retinoide (debido al riesgo de hipervitaminosis A), con metotrexato y etretinato (se ha notificado un aumento del riesgo de hepatitis), con tetraciclinas (puede causar incremento de la presión intracraneal), en mujeres en edad fértil a menos que utilicen estrictamente un método contraceptivo 4 sem antes, durante o hasta los 3 años posteriores al tto.

Advertencias y precauciones
Acitretina

Informar al paciente, tanto hombres como mujeres del riesgo teratógenico y adoptar medidas de prevención de embarazo estrictas. No donar sangre durante el tto. y hasta 3 años después. Control hepático antes de iniciar el tto., cada 1-2 sem durante los primeros 2 meses y después cada 3 meses durante el tto. Si hay resultados anómalos, realizar controles semanales. Si la función hepática no se normaliza o se deteriora más, interrumpir tto. Vigilar la función hepática durante un mínimo de 3 meses. Control del colesterol y triglicéridos séricos (valores en ayunas), antes de empezar el tto., un mes después de iniciarlo y cada 3 meses durante el mismo especialmente en los de alto riesgo (trastornos del metabolismo de lípidos, diabetes mellitus, obesidad, alcoholismo) y durante el tto. a largo plazo. En los de alto riesgo, además realizar determinaciones analíticas de los valores plasmáticos de lípidos, y/o glucemia y de otros indicadores de riesgo cardiovascular, p. ej., tensión arterial. Riesgo de anomalías en la osificación, antes y durante el tto. a largo plazo, hacer radiografías (p. ej., de la columna vertebral, de los huesos largos, incluyendo tobillos y muñecas) a intervalos periódicos (cada año). En caso de hiperostosis, valorar interrupción del tto. No se recomienda en niños por riesgo de cambios óseos incluidos el cierre epifisario prematuro, las fracturas, la hiperostosis esquelética y calcificación extraósea. Si fuera necesario el tto., examinar periódicamente al niño en busca de anomalías del desarrollo musculoesquelético y del crecimiento. Investigar cualquier síntoma existente que sugiera posibles cambios óseos (movilidad reducida, dolor óseo). Cambios de humor incluyendo irritabilidad, agresividad y depresión, con dosis altas. Evitar la exposición excesiva a la luz solar y el empleo no supervisado de lámparas solares. Riesgo de hipertensión intracraneal benigna, si aparece dolor de cabeza intenso, naúseas, vómitos y alteraciones visuales interrumpir inmediatamente el tto. Mujeres en edad fértil no deben consumir alcohol (en bebidas, alimentos o medicamentos) durante el tto. con acitretina y hasta 2 meses después de interrumpir mismo. Continuar con las medidas anticonceptivas y realizar pruebas de embarazo durante los 3 años posteriores a la finalización del tto. En la experiencia postcomercialización mundial, se han notificado casos muy raros de Síndrome de extravasación capilar/síndrome del ácido retinoico y casos muy raros de dermatitis exfoliativa.

Insuficiencia hepática
Acitretina

Contraindicado.

Insuficiencia renal
Acitretina

Contraindicado.

Interacciones
Acitretina

No administrar con tetraciclinas: aumenta el risego de elevación de la presión intracraneal.
aumento del riesgo de hepatitis con: metotrexato asociación contraindicada.
Puede disminuir efecto anticonceptivo de: progesterona (bajas dosis). No utilizar como anticonceptivo.
Riesgo de hipervitaminosis A con: vitamina A, otros retinoides (asociacines contraindicadas).
Toxicidad potenciada por: alcohol. La ingesta conjunta de acitretina y alcohol origina la formación de etretinato, que es altamente teratogénico.

Embarazo
Acitretina

Contraindicado.

Lactancia
Acitretina

Acitretina es lipofílica y se excreta por leche materna. Las pacientes no pueden dar el pecho durante el tratamiento con acitretina.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Acitretina

A causa de posibles alteraciones reversibles de la visión nocturna, se extremarán las precauciones en caso de tener que conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa durante el tratamiento.

Reacciones adversas
Acitretina

Dolor de cabeza; sequedad e inflamación de las membranas mucosas (por ejemplo, conjuntivitis, xeroftalmia), que pueden provocar intolerancia a las lentes de contacto; sequedad e inflamación de las membranas mucosas (por ejemplo, epistaxis y rinitis); sequedad de boca, sed, sstomatitis, trastornos gastrointestinales (por ejemplo, dolor abdominal, diarrea, naúseas, vómitos); queilitis, prurito, alopecia, descamación (en todo el cuerpo, sobre todo en las palmas de las manos y plantas de los pies), fragilidad de la piel, piel pegajosa, dermatitis, textura anómala del cabello, uñas quebradizas, paroniquia, eritema; artralgia, mialgia; edema periférico; pruebas anómalas de la función hepática (elevación transitoria, generalmente reversible, de las transaminasas y fosfatasas alcalinas), lípidos anómalos (durante el tratamiento con dosis altas de acitretina, se ha producido elevación reversible de los triglicéridos y colesterol plasmáticos, especialmente en pacientes de alto riesgo y durante el tratamiento prolongado). Se ha notificado disfonía como nueva reacción adversa (frecuencia no conocida).

Ver listado de abreviaturas