natrixam comprimidos 1,5/10 mg ( México México)

Clase ATC: c08ga02 p1 - amlodipino + indapamida

Amlodipino + indapamida

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema cardiovascular  >  Bloqueantes del canal de calcio  >  Bloqueantes del canal de calcio y diuréticos  >  Bloqueantes del canal de calcio y diuréticos


Mecanismo de acción
Amlodipino + indapamida

Indapamida actúa inhibiendo la reabsorción del sodio a nivel del segmento cortical de dilución. Aumenta la excreción urinaria de sodio y de cloruros y, en menor grado, la excreción de potasio y magnesio, aumentando de este modo la diuresis y ejerciendo una acción antihipertensiva.
amlodipino es un inhibidor de la entrada de iones calcio del grupo de las dihidropiridinas ( bloqueante de los canales lentos del calcio o antagonista del ion calcio ) e impide el paso de los iones de calcio a través de la membrana celular en el músculo cardiaco y en el músculo liso vascular. El mecanismo de acción antihipertensiva de amlodipino se debe a un efecto relajante directo sobre el músculo liso vascular.

Indicaciones terapéuticas
Amlodipino + indapamida

Terapia de sustitución para el tratamiento de la hipertensión esencial en pacientes ya controlados con indapamida y amlodipino administrados de manera concurrente a la misma dosis.

Posología
Amlodipino + indapamida

Modo de administración
Amlodipino + indapamida

Vía oral, tomar, preferentemente por la mañana, tragada entero sin masticar con un poco de agua.

Contraindicaciones
Amlodipino + indapamida

Hipersensibilidad a indapamida, amlodipino, otras sulfamidas, derivados de dihidropiridinas. I.R. grave. Encefalopatía hepática o alteración grave de la función hepática. Hipopotasemia. Lactancia. Hipotensión grave. Shock (incluyendo shock cardiogénico). Obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo (ej. estenosis aórtica de grado alto). Insuf. cardiaca hemodinámicamente inestable tras IAM.

Advertencias y precauciones
Amlodipino + indapamida

I.H. leve o moderada, niños y adolescentes, no hay datos. Encefalopatía hepática, especialmente si hay desequilibrio electrolítico, si ocurriera suspender tto. Fotosensibilidad. Crisis hipertensivas, no hay datos. Equilibrio hidroelectrolítico: natremia control antes de iniciar el tto. y posteriormente a intervalos regulares; hipopotasemia, sobre todo en edad avanzada, desnutridos y/o polimedicados, cirróticos con edemas y ascitis y con coronariopatías e insuf. cardiaca; asimismo, presentan situación de riesgo con alargamiento del intervalo QT, independientemente de que el mismo sea de origen congénito o iatrogénico, controlar con mayor frecuencia la potasemia; calcio plasmático: aumento leve y transitorio de la calcemia. Control de la glucemia en diabéticos. Insuf. cardiaca, ya que pueden aumentar el riesgo de futuros eventos cardiovasculares y de mortalidad. Riesgo de crisis de gota en hiperuricémicos.

Insuficiencia hepática
Amlodipino + indapamida

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H. leve a moderada seleccionar la dosis con precaución y se debe comenzar con el rango inferior de dosis.

Insuficiencia renal
Amlodipino + indapamida

Contraindicado en I.R. grave. No es necesario un ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia renal leve o moderada.

Interacciones
Amlodipino + indapamida

- Debidas a indapamida:
Aumenta concentración sanguínea con signos de sobredosis: litio, asociación no recomendada.
Riesgo aumentado de arritmias ventriculares, especialmente torsades de pointes con: antiarrítmicos del grupo Ia (quinidina, hidroquinidina, disopiramida), antiarrítmicos del grupo III (amiodarona, sotalol, dofetilida, ibutilida), algunos antipsicóticos: fenotiazinas (clorpromazina, ciamemazina, levomepromazina, tioridazina, trifluoperazina), benzamidas (amisulprida, sulpirida, sultoprida, tiaprida), butirofenonas (droperidol, haloperidol), otros: bepridil, cisaprida, difemanil, eritromicina IV, halofantrina, mizolastina, pentamidina, esparfloxacino, moxifloxacino, vincamina IV.
Posible reducción del efecto antihipertensor con: AINEs (sistémicos) incluyendo los inhibidores selectivos de la COX-2, dosis elevadas de ácido salicílico (>=3g/día), corticoesteroides, tetracosactido (sistémicos).
Riesgo de hipopotasemia: anfotericina B (IV), gluco y mineralocorticoides (sistémicos), tetracosactida, laxantes estimulantes, diuréticos ahorradores de K.
Aumento del efecto antihipertensor con: baclofeno, antidepresivos tipo imipramínicos, neurolépticos.
Riesgo de hipotensión con: IECA.
Aumenta toxicidad de: digitálicos, metformina, sales de Ca, contrastes iodados, ciclosporina, tacrolimús.
-Debidas a amlodipino:
Concentración plasmática aumentada por: inhibidores fuertes o moderados del citocromo CYP3A4 (inhibidores de la proteasa, antifúngicos azólicos, macrólidos como la eritromicina o la claritromicina, verapamilo o diltiazem).
Concentración plasmática reducida por: rifampicina, hierba de San Juan, dexametasona, fenobarbital, fenitoína, carbamazepina, nevirapina y rifabutina.
Riesgo de hiperpotasemia con: dantroleno (infusión), evitar la administración conjunta de antagonistas de los canales del calcio, tales como amlodipino, en pacientes susceptibles a hipertermia maligna y en el tratamiento de la hipertermia maligna.
Efecto hipotensor potenciado por: otras sustancias con propiedades antihipertensivas.

Embarazo
Amlodipino + indapamida

No hay datos o éstos son limitados. No se ha establecido la seguridad durante el embarazo.

Lactancia
Amlodipino + indapamida

Indapamida: No se dispone de información suficiente relativa a la excreción de indapamida/metabolitos en la leche materna. Indapamida está estrechamente relacionada con diuréticos del tipo de los tiazídicos que se han asociado, durante la lactancia, con una reducción e incluso supresión de la leche materna. Puede aparecer hipersensibilidad a los medicamentos derivados de sulfonamidas e hipopotasemia.
Amlodipino: Se desconoce si el amlodipino es eliminado en la leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Amlodipino + indapamida

Indapamida no afecta al estado de alerta, pero en algunos casos puede producir diferentes reacciones relacionadas con la disminución de la presión arterial, especialmente al inicio del tratamiento o cuando se administra junto con otro agente antihipertensor. Amlodipino puede tener un efecto leve o moderado sobre la capacidad del paciente para conducir vehículos y utilizar máquinas. Si el paciente presenta mareos, dolor de cabeza, fatiga o náuseas, la capacidad de reacción puede verse afectada.Se recomienda precaución especialmente al inicio del tratamiento.

Reacciones adversas
Amlodipino + indapamida

Hipopotasemia; somnolencia, mareo, cefalea; Rubefacción; Dolor abdominal, náuseas; Hinchazón de tobillos; Edema, Fatiga;

Ver listado de abreviaturas