natisfar tableta 500/2,50 mg ( México México)

Clase ATC: a10bd02 p2 - metformina + glibenclamida

Metformina + glibenclamida


Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiabéticos  >  Fármacos hipoglucemiantes orales excluyendo insulinas  >  Combinaciones de fármacos hipoglucemiantes orales


Mecanismo de acción
Metformina + glibenclamida

Metformina: Aumenta significativamente la incorporación de glucosa a lípidos, mejora la eficacia de la utilización de glucosa. Aumenta la síntesis de glucógeno del músculo esquelético sin modificar la síntesis de glucógeno renal o hepático, a través de potenciar las acciones de la insulina endógena. Reduce el p.c. en pacientes obesos, sin modificar el peso de pacientes delgados. Disminuye la hiperglucemia postprandial, ya que aumenta la captura de glucosa por los adipocitos del músculo esquelético, esto posiblemente disminuye el apetito y ayuda a reducir peso en pacientes diabéticos obesos. Disminuye triglicéridos, colesterol total y el LDL-colesterol e incrementa la HDL. Disminuye la glucosa y la insulina plasmática en ayuno, los niveles plasmáticos en la tolerancia total a la glucosa y los niveles plasmáticos de lípidos independientemente de cambios en el p.c.; mejora la tolerancia total a la glucosa, incrementa la captura de glucosa en pacientes obesos y disminuye ligeramente o no modifica ésta en pacientes diabéticos delgados. Disminuye los niveles plasmáticos de glucosa e insulina, aumenta la unión de la insulina a su receptor (en eritrocitos y en adipocitos) La metformina incrementa la velocidad basal del transporte de glucosa, posiblemente a través de incrementar la sensibilidad del transporte a la glucosa. Incrementa la actividad fibrinolítica. Este efecto es producido por una disminución en los niveles plasmáticos del activador inhibidor-1 del plasminógeno. Existe evidencia que señala que la relación entre fibrinólisis deprimida y enf. vascular es debida a niveles altos de y existen razones para creer que la disminución de inhibidor-1 del plasminógeno puede ser benéfica, ya que disminuye también la adherencia de las plaquetas. Glibenclamida: Como toda sulfonilurea, estimula al tejido insular a secretar insulina. Causa degranulación de las células ß, fenómeno asociado a una mayor secreción de insulina. Es ineficaz en los pacientes pancreatectomizados y en los diabéticos insulinodependientes. Durante la administración crónica, los tejidos periféricos se hacen más sensibles a la insulina, debido probablemente a un aumento en el número de receptores para la hormona.

Indicaciones terapéuticas
Metformina + glibenclamida

Diabetes mellitus II, no cetoacidósica, en los enfermos que no han respondido positivamente a la monoterapia así como en aquellos con obesidad refractaria cuya hiperglucemia se debe a una acción ineficaz de la insulina.

Posología
Metformina + glibenclamida

Contraindicaciones
Metformina + glibenclamida

Hipersensibilidad a la glibenclamida y la metformina; diabetes gestacional; diabetes insulinodependiente; cetoacidosis; coma y precoma diabético; niveles séricos de creatinina superior a 12 mg/l; propensión a la acidosis láctica; alteraciones severas en el funcionamiento hepático y renal; pacientes diabéticos susceptibles de producir alteraciones de la función renal o hepática; afecciones cardiovasculares graves; alcoholismo crónico; régimen hipocalórico; estado prolongado de ayuno; hemorragia aguda grave; gangrena; embarazo; dos días antes o después a una intervención quirúrgica; realización de una urografía excretora y enf. distróficas graves; intoxicación aguda con alcohol; porfiria; lactancia; combinación con miconazol; estado de choque emocional, infección grave; EPOC; ICC que requiera tto farmacológico.

Advertencias y precauciones
Metformina + glibenclamida

Alteraciones capaces de aumentar el riesgo de acidosis láctica como: ICC, I.R., I.H.; enfermedades vasculares isquémicas, insuf. respiratoria; IAM y otras enfermedades caracterizadas por hipoxemia; en caso de presentar síntomas como dolor abdominal, vómito, hiperventilación, náuseas y malestar general, esta situación deberá notificarse inmediatamente al médico.
Con la administración I.V. de agentes de contraste indicados en estudios radiológicos pueden llevar a daño renal. Cirugía: el clorhidrato de metformina debe ser suspendida 48 h. antes de la cirugía optativa con anestesia general y no debe ser retomado generalmente antes de las 48 h.Menores de 15 años; ancianos; interacción con alimentos: alcohol; respetar la dosis máx. recomendada, riesgo de acidosis láctica, hipoglucemia; seguir un régimen higiénico-dietético; Vigilancia de la función renal antes y durante el tto; Vigilancia de la glicosuria y la glucemia durante el tto. En caso de presentar síntomas como dolor abdominal, vómito, hiperventilación, náuseas y malestar general, esta situación debe ser reportada de inmediato al médico.

Insuficiencia hepática
Metformina + glibenclamida

Contraindicado.

Insuficiencia renal
Metformina + glibenclamida

Contraindicado.

Interacciones
Metformina + glibenclamida

La acción hipoglucemiante de las sulfonilureas puede ser aumentada por el dicumarol y sus derivados, IMAO, sulfamidas, fenilbutazona, probenecid, feniramidol y salicilatos, así como por miconazol oral, sulfinpirazona, perhexilina y por ingestión de alcohol en grandes cantidades; en cambio, puede ser disminuida por adrenalina, corticosteroides, anticonceptivos orales y diuréticos tiazídicos, y barbitúricos. También se debe tener mucha precaución al administrar simultáneamente ß-bloqueadores. La metformina potencia el efecto de los anticoagulantes y de los fibrinolíticos. Inhibe la absorción de la vit. B12.
por su acción como antiagregante plaquetario, puede alterar los tiempos de coagulación y sangrado. En general, en los pacientes que reciben metformina, puede detectarse elevación en los niveles de lactato. Los corticosteroides, hormonas tiroideas, anticonceptivos, diuréticos y simpaticomiméticos pueden alterar la tolerancia a la glucosa y reducir el efecto normoglucemiante. Los betabloqueadores adrenérgicos también pueden modificar los niveles de glucosa en sangre. Al administrarse conjuntamente con cimetidina puede incrementar su concentración plasmática y aumentar el riesgo de acidosis láctica.
Se recomienda tener prec. en aquellos pacientes que ingieren medicamentos catiónicos (por ejemplo, amilorida, digoxina, morfina, procainamida, ranitidina, trimetropina y vancomicina), ya que se eliminan por secreción tubular renal y pueden potenciar el efecto de metformina. Medicamentos como cloranfenicol, clofibrato, sulfonilureas, salicilatos, insulina, inhibidores de la monoaminooxidasa, ketoconazol y miconazol pueden potenciar el efecto hipoglucemiante de la glibenclamida. Cuando se utiliza en combinación con agentes mielosupresores aumenta el riesgo de leucopenia y trombocitopenia.
Lab.:la glibenclamida puede ocasionar elevación de las enzimas hepáticas. En casos aislados puede haber malabsorción de vitamina B12 que puede llevar al desarrollo de anemia megaloblástica. Disminuye los parámetros de triglicéridos, colesterol total y LDL. Puede modificar las HDL. Excepcionalmente puede haber incremento en los niveles séricos de lactato, en pacientes predispuestos. Ocasionales elevaciones de leve a moderada en las concentraciones de urea y creatinina en suero. Por las alteraciones de absorción de vitamina B12 y ácido fólico que pudiera ocasionar la glibenclamida, puede detectarse anémia sobre todo de tipo megaloblástica. Metformina: puede inducir a falsos positivos en pruebas diagnósticas de cetonas urinarias

Embarazo
Metformina + glibenclamida

Contraindicado.

Lactancia
Metformina + glibenclamida

Así como cualquier medicamento antidiabético oral, la metformina y la glibenclamida están contraindicadas durante la lactancia. Las pacientes deben ser tratadas con insulina para un óptimo control metabólico.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Metformina + glibenclamida

Los pacientes deben ser alertados del riesgo de hipoglicemia y deben ser cuidadosos cuando conduzcan un vehículo o utilicen maquinaria.

Reacciones adversas
Metformina + glibenclamida

Hipoglucemia; cambios en la refracción ocular; reacciones de hipersensibilidad cutánea, posibles reacciones de alergia cruzada a sulfonamidas y derivados sulfamídicos; disminución de la tolerancia al alcohol; intolerancia gastrointestinal como náuseas, anorexia, gastralgia, vómito y diarrea, diarrea, dolor abdominal, disgeusia, hipoglucemia, desórdenes alimenticios; desórdenes en el SN: sabor metálico; hepatobiliares; eritema, prurito y urticaria; cefalea; acidosis láctica en pacientes con factores predisponentes como: I.R. y colapso circulatorio.


Fuente: COFEPRIS

Ver listado de abreviaturas