myrafer chewable tablet 10 mg fe ( Brasil Brasil)

Clase ATC: b03aa07 - Sulfato ferroso

Sulfato ferroso

lactancia: compatible Lactancia: compatible
lactancia: compatible

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Preparados antianémicos  >  Preparados con hierro  >  Hierro bivalente, preparados orales


Mecanismo de acción
Sulfato ferroso

Es esencial para el transporte de oxígeno (Hb) así como para la transferencia de energía en el organismo.

Indicaciones terapéuticas
Sulfato ferroso

Prevención y tratamiento de las anemias ferropénicas (como las de tipo hipocrómico y las posthemorrágicas) y de los estados carenciales de hierro. Está indicado en niños con un peso mínimo de 28 kg y en adultos.

Posología
Sulfato ferroso

Modo de administración
Sulfato ferroso

Vía oral. Los comprimidos no se deben chupar, masticar o dejar en la boca, sino que se tragarán enteros, con agua. Tomar antes o durante las comidas.

Contraindicaciones
Sulfato ferroso

Hipersensibilidad; sobrecarga de hierro (ej. hemocromatosis, hemosiderosis); transfusiones sanguíneas repetidas; terapia parenteral concomitante con hierro; anemias no relacionadas con déficit de hierro, tales como anemia aplásica, hemolítica y sideroblástica; pancreatitis y cirrosis hepática.

Advertencias y precauciones
Sulfato ferroso

No administrar a niños con p.c. < 28 kg (entre 9-10 años); no responde al tratamiento la hiposideremia asociada a síndrome inflamatorio; aparición de heces de color oscuro; en ancianos y pacientes con trastornos de la deglución mayor riesgo de lesiones esofágicas, granuloma bronquial y/o necrosis que pueden conducir a broncostenosis, en caso de una administración inadecuada; notificados casos de melanosis gastrointestinal en ancianos polimedicados con enfermedad renal crónica, diabetes y/o hipertensión; debido al riesgo de ulceraciones en la boca y cambios en el color de los dientes, los comprimidos no se deben chupar, masticar ni mantener en la boca, se deben tragar enteros con un vaso de agua; afección aguda del tracto digestivo.

Interacciones
Sulfato ferroso

Riesgo de lipotimia o shock con: sales de Fe por vía parenteral.
Disminuye la absorción de: bifosfonatos; tetraciclinas y derivados tetraciclínicos; metildopa, levodopa, carbidopa; fluoroquinolonas; penicilamina, hormonas tiroideas/tiroxina. Espaciar dosis mín. 2 h.
Absorción disminuida con: antiácidos con Ca, Al, Mg (trisilicato de Mg) y productos con Zn (espaciar dosis mín. 2 h); colestiramina (administrar Fe 1-2 h antes o 4-6 h después).
Absorción aumentada con: ácido ascórbico.
Respuesta retardada con: cloranfenicol.
Absorción inhibida por: ácidos fíticos (cereales integrales), polifenoles (té, café, vino tinto), Ca (leche, productos lácteos) y algunas proteínas (huevos). Espaciar dosis mín. 2 h.
No administrar con: agentes quelantes (p.ej. EDTA sódico).

Embarazo
Sulfato ferroso

En el contexto de un medicamento de uso conocido, están disponibles una gran cantidad de datos (más de 1.000 resultados expuestos) que no indican ni malformación ni toxicidad fetal/neonatal, aunque no hay estudios específicos en mujeres embarazadas. Además, los estudios realizados en animales no han mostrado toxicidad para la reproducción. En conclusión, puede usarse durante el embarazo si es clínicamente necesario.

Lactancia
Sulfato ferroso

Las sales de hierro se excretan en la leche materna, pero a dosis terapéuticas, no se prevén efectos para el recién nacido/bebé. Puede usarse durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Sulfato ferroso

La influencia de sulfato ferroso sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Sulfato ferroso

Estreñimiento, diarrea, distensión abdominal, dolor abdominal, cambios en el color de las heces, náuseas.

Sobredosificación
Sulfato ferroso

En caso de intoxicación mayor, la terapia de referencia para la intoxicación por hierro es la deferoxamina IV.

Monografías Principio Activo: 25/02/2020

Ver listado de abreviaturas