mycamine powder for solution for infusion 100 mg ( Polonia Polonia)

Clase ATC: j02ax05 - Micafungina

Micafungina

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antimicóticos de uso sistémico  >  Antimicóticos de uso sistémico  >  Otros antimicóticos para uso sistémico


Mecanismo de acción
Micafungina

Inhibe de forma no competitiva la síntesis de 1,3- ß-D-glucano, un componente esencial de la pared celular fúngica. 1,3-ß-D-glucano no está presente en las células de los mamíferos. Micafungina presenta actividad fungicida frente a la mayoría de las especies de Candida e inhibe de forma importante el crecimiento activo de los filamentos (hyphae) de las especies de Aspergillus.

Indicaciones terapéuticas
Micafungina


- Ads., adolescentes >= 16 años y pacientes de edad avanzada: tto. de la candidiasis invasiva, tto. de la candidiasis esofágica en los pacientes en los que la terapia IV es adecuada, profilaxis de la infección por Candida en pacientes sometidos a trasplante alogénico de células precursoras hematopoyéticas o en pacientes que se espera que puedan presentar neutropenia (recuento absoluto de neutrófilos < 500 células/µl) durante 10 o más días.
- Niños (neonatos incluidos) y adolescentes < 16 años: tto. de la candidiasis invasiva, profilaxis de la infección por Candida en pacientes sometidos a trasplante alogénico de células precursoras hematopoyéticas o en pacientes que se espera que puedan presentar neutropenia (recuento absoluto de neutrófilos < 500 células/µl) durante 10 o más días.

Posología
Micafungina

Modo de administración
Micafungina

Vía IV. Tras su reconstitución y dilución, la solución se administrará mediante perfus. IV durante aproximadamente 1 h. Las perfusiones realizadas con mayor rapidez suelen desencadenar con más frecuencia reacciones mediadas por histamina.

Contraindicaciones
Micafungina

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Micafungina

Antes de iniciar tto. realizar cultivo y estudio de laboratorio, comenzar antes de obtener resultados; sólo si otro antifúngico no es adecuado, riesgo de tumor hepático; no recomendado en I.H grave; monitorizar la función hepática durante el tto.; interrumpir el tto. si aumentan de forma significativa y persistente los niveles de ALAT/ASAT; valorar riesgo/beneficio en caso de I.H. grave o crónica con procesos preneoplásicos comprobados (fibrosis hepática avanzada, cirrosis, hepatitis vírica, trastorno hepático neonatal o defecto enzimático congénito) o en tto. concomitante con propiedades hepatotóxicas o genotóxicas; notificadas alteraciones hepáticas graves, hepatitis o fracaso hepático (algunos mortales), riesgo mayor en niños < 1 año; riesgo de: reacciones anafilácticas (suspender el tto. si aparecen), reacciones cutáneas exfoliativas como síndrome Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica (si aparece exantema, monitorizar e interrumpir el tto. si las lesiones progresan), hemólisis (si aparece, monitorizar y evaluar continuación de tto.), alteraciones renales, fracaso renal y resultados anómalos en pruebas de función renal (monitorizar); valorar riesgo/beneficio en tto. concomitante con amfotericina B; monitorizar toxicidad y reducir dosis en tto. concomitante con sirolimús, nifedipino, itraconazol.

Insuficiencia hepática
Micafungina

Evaluar beneficio/riesgo con I.H. grave o crónica con proceso preneoplásico (fibrosis hepática avanzada, cirrosis, hepatitis vírica, trastorno hepático neonatal, defecto enzimático congénito), o en asociación con tto. hepatotóxico o genotóxico. Monitorizar e interrumpir tto. si aumenta ALAT/ASAT.

Insuficiencia renal
Micafungina

Monitorizar función renal por riesgo de alteración.

Interacciones
Micafungina

Aumenta AUC de: itraconazol, nifedipino y sirolimús (monitorizar toxicidad y reducir dosis si es necesario).
Valorar riesgo/beneficio con: anfotericina B (monitorizar toxicidad).

Embarazo
Micafungina

Valorar riesgo/beneficio. Sin datos suficientes en embarazo, riesgo potencial desconocido, usar sólo si es preciso. Estudios en animales muestran que atraviesa barrera placentaria y produce toxicidad.

Lactancia
Micafungina

Se desconoce si micafungina se excreta en la leche humana materna. Los estudios realizados en animales han demostrado la excreción de micafungina en la leche materna. Se debe decidir si interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con micafungina tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento con micafungina para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Micafungina

La influencia de micafungina sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Sin embargo, se debe informar a los pacientes de que se han notificado casos de mareo durante el tratamiento con micafungina.

Reacciones adversas
Micafungina

Leucopenia, neutropenia, anemia; hipopotasemia, hipomagnesemia, hipocalcemia; cefalea; flebitis; náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal; incremento de: fosfatasa alcalina en sangre, AST, ALT, bilirrubina en sangre (incluyendo hiperbilirrubinemia), PFH anómalas; exantema; pirexia, rigidez. En niños además: trombocitopenia, hipertensión, hipotensión, hepatomegalia, fracaso renal agudo, incremento de urea en sangre. Además: shock anafiláctico y anafilactoide.

Monografías Principio Activo: 17/09/2018

Ver listado de abreviaturas