mitomycine c powder for solution for injection 10 mg ( Bélgica Bélgica)

Clase ATC: l01dc03 - Mitomicina

Mitomicina

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Antibióticos citotóxicos y sustancias relacionadas  >  Otros antibióticos citotóxicos


Mecanismo de acción
Mitomicina

Es un antibiótico antitumoral que se activa en los tejidos, comportándose como un agente alquilante que desorganiza el ácido desoxirribonucleico (ADN) en las células cancerosas, por medio de la formación de complejos con el ADN y también actúa inhibiendo la división celular de las células cancerosas interfiriendo en la biosíntesis del ADN.

Indicaciones terapéuticas
Mitomicina

Adenocarcinoma páncreas avanzado o metastásico refractario a otros ttos., en tto. combinado. Adenocarcinoma de estómago avanzado o metastásico refractario a otros ttos., en tto. combinado. Cáncer de ano, en tto. combinado. Cáncer de mama avanzado o metastásico refractario a otros ttos., en tto. combinado. Carcinoma de pulmón no microcítico estadio III irresecable y estadio IV, en combinación con cisplatino. Cáncer superficial de vejiga no susceptible de resección completa con finalidad terapéutica y en tumores completamente resecados con finalidad adyuvante.

Posología
Mitomicina

Contraindicaciones
Mitomicina

Hipersensibilidad, embarazo, lactancia, trombocitopenia, alteraciones de coagulación, I.R.

Advertencias y precauciones
Mitomicina

Administrar bajo supervisión médica experimentada. Evaluar función renal. Monitorización hematológica. Puede producir ulceración local y celulitis por extravasación tisular. Evitar contacto con los ojos o la piel. No recomendado en niños ni en pacientes con I.H. por falta de seguridad y eficacia. Tomar medidas anticonceptivas.

Insuficiencia hepática
Mitomicina

No está recomendado en I.H. por falta de datos de seguridad y eficacia.

Insuficiencia renal
Mitomicina

Contraindicado.

Interacciones
Mitomicina

Uso concomitante con fluoruracilo o tamoxifeno: riesgo de síndrome hemolítico-urémico.

Embarazo
Mitomicina

Contraindicado. Se han observado cambios teratológicos en estudios animales.

Lactancia
Mitomicina

Se desconoce si la mitomicina se distribuye a la leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Mitomicina

Se ha observado, en raras ocasiones, debilidad generalizada y letargia. Si los pacientes se vieran afectados deben evitar conducir vehículos y utilizar maquinaria peligrosa.

Reacciones adversas
Mitomicina

Fiebre, prurito; alopecia, prurito, necrosis, dolor en el punto de iny.; tromboflebitis; náuseas, vómitos, anorexia, úlcera bucal; parestesia; anemia aplásica a las 2-4 sem del inicio, trombocitopenia, leucopenia; incremento de creatinina sérica y/o incremento de BUN.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas