MINIMS PHENYLEPHRINE HYDROCHLORIDE eye drops, solution 10%

Nombre local: MINIMS PHENYLEPHRINE HYDROCHLORIDE Eye drops, solution 10%
País: Australia
Laboratorio: Bausch & Lomb (Australia) Pty Ltd
Vía: Vía óftalmica
Forma: Colirio en solución
ATC: Fenilefrina oftálmica, midriático


ATC: Fenilefrina oftálmica, midriático

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Midriáticos y ciclopléjicos  >  Simpaticomiméticos oftalmológicos, excl. preparados antiglaucomatosos


Mecanismo de acción
Fenilefrina oftálmica, midriático

Potente simpaticomimético sintético que, cuando se administra en el ojo, causa vasoconstricción y midriasis.

Indicaciones terapéuticas
Fenilefrina oftálmica, midriático


- Colirio en solución: examen de fondo de ojo, catarata nuclear y en uveítis para prevención de sinequias, iritis e iridociclitis.
- Colirio en solución en envase unidosis: diagnóstico (refracción, examen del fondo del ojo) y en cirugía ocular cuando se desea un efecto midriático potente y corto.

Posología
Fenilefrina oftálmica, midriático

Modo de administración
Fenilefrina oftálmica, midriático

Vía oftálmica. Antes de usar otros medicamentos oftálmicos, esperar como mínimo 5 minutos. Las pomadas oftálmicas deben administrarse en último lugar.

Contraindicaciones
Fenilefrina oftálmica, midriático

Hipersensibilidad; recién nacidos, lactantes, niños y pacientes de edad avanzada debido al riesgo aumentado de toxicidad sistémica; pacientes con ángulos estrechos por anatomía o glaucoma de ángulo estrecho; pacientes con hipertensión grave; pacientes con antecedentes de cardiopatía orgánica incluyendo enfermedades arterioescleróticas cardiovasculares o cerebrovasculares graves, taquicardia ventricular y enfermedad miocárdica; pacientes con aneurismas.
Además, colirio en sol.: en intervenciones quirúrgicas intraoculares con alteración de la barrera epitelial de la córnea.
Además, colirio en sol. unidosis: tirotoxicosis, diabetes mellitus dependiente de insulina; pacientes con IMAO, antidepresivos tricíclicos y agentes antihipertensivos (incluidos los betabloqueantes).

Advertencias y precauciones
Fenilefrina oftálmica, midriático

únicamente por vía oftálmica; no aplicar en ojos sometidos a intervenciones; absorción sistémica aumentada cuando se aplica en ojos o anejos operados, enfermos, traumatizados, que tienen implantado algún dispositivo médico, en pacientes con lagrimeo suprimido o durante la anestesia; evitar con: IMAO, antidepresivos tricíclicos, antihipertensivos, atropina o anestésicos que sensibilizan el miocardio a los simpaticomiméticos; precaución en pacientes con bloqueo cardiaco parcial, bradicardia grave, hipotensión ortostática, hipertiroidismo y diabetes insulino dependiente; monitorizar la tensión sanguínea y evaluar el ángulo de la cámara anterior antes de su uso; evitar instilaciones repetidas (sobre todo en pacientes con presión arterial alta y aterosclerosis); evitar en pacientes con asma; riesgo de opacidad corneal si se instila cuando el epitelio corneal está erosionado o dañado.

Interacciones
Fenilefrina oftálmica, midriático

Ajustar dosis con: IMAO (moclobemida, procarbazina, rasagilina, selegilina, tranilcipromina) durante o hasta 21 días después de la administración.
Potencia efecto de: antidepresivos tricíclicos y ciertos antihipertensivos (guanetidina, reserpina y betabloqueantes no selectivos como propranol), evitar; anestésicos inhalatorios (p.ej. halotano), usar con precaución (mayor riesgo de fibrilación ventricular).
Riesgo de taquicardia con: fármacos ciclopléjicos antimuscarínicos (p. ej. atropina).
Tensión arterial elevada con: cloruro de metiltioninio (azul de metileno).
Puede enmascarar el efecto hipotensor de: betabloqueantes.
Riesgo de arritmias cardiacas con: antidepresivos tricíclicos, glucósidos cardiacos, quinidina.
Efecto aditivo con: naranja amarga.

Embarazo
Fenilefrina oftálmica, midriático

No hay datos o éstos son limitados relativos al uso de este medicamento en mujeres embarazadas. Sin embargo, los datos disponibles con el uso sistémico de fenilefrina sugieren algún riesgo durante el embarazo. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de Colircusí Fenilefrina durante el embarazo.

Lactancia
Fenilefrina oftálmica, midriático

Se desconoce si fenilefrina/metabolitos se excretan en la leche materna. Sin embargo, no se puede excluir que existe un riesgo para el recién nacido/niño lactante. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento, tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Fenilefrina oftálmica, midriático

La influencia de este medicamento sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es moderada. Después de la instilación, puede aparecer visión borrosa y otras alteraciones visuales durante un tiempo prolongado, que pueden afectar a la capacidad para conducir o utilizar máquinas. Si aparecen estos efectos, el paciente debe esperar hasta que la visión sea nítida antes de conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Fenilefrina oftálmica, midriático

Reacciones alérgicas (conjuntivitis y queratitis) con enrojecimiento, sensación de ardor, sensación de picazón, picor y fotofobia.

Monografías Principio Activo: 03/06/2020

Ver listado de abreviaturas