mictonorm coated tablet 15 mg ( Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos)

Clase ATC: g04bd06 - Propiverina

Propiverina

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Urológicos  >  Productos urológicos  >  Agentes para la frecuencia urinaria e incontinencia


Mecanismo de acción
Propiverina

Inhibición del flujo de calcio y modulación del calcio intracelular en las células de músculo liso de la vejiga urinaria provocando espasmolisis musculotrópica. Inhibición de la conexión eferente del nervio pélvico debido a su actividad anticolinérgica.

Indicaciones terapéuticas
Propiverina

Tto. sintomático de la incontinencia urinaria y/o incremento de la frecuencia y urgencia urinarias en pacientes con síndrome de vejiga hiperactiva en ads.

Posología
Propiverina

Modo de administración
Propiverina

Uso oral. No aplastar o masticar las cápsulas. No se observa un efecto significativo de la comida en la farmacocinética de propiverina. En base a ello, no hay recomendaciones particulares para la ingesta de propiverina en relación con la dieta.

Contraindicaciones
Propiverina

Hipersensibilidad a propiverina. Obstrucción intestinal. Obstrucción significativa del flujo urinario en presencia de retención urinaria precoz. Miastenia grave. Atonía intestinal. Colitis ulcerativa severa. Megacolon tóxico. Glaucoma de ángulo cerrado no controlado. Lesión hepática de grado moderado o severo. Taquiarritmias.

Advertencias y precauciones
Propiverina

I.H., I.R., neuropatía autonómica, ICC severa, hipertrofia prostática, hernia de hiato con reflujo esofágico, arritmia cardíaca, taquicardia. Riesgo de glaucoma agudo de ángulo cerrado ya que puede inducri midriasis. Antes de iniciar tto., descartar la presencia de poliaquiuria y nocturia debidas a lesión renal o ICC, así como patologías orgánicas de la vejiga (ej. infecciones del tracto urinario, lesiones malignas). Niños, debido a la escasez de datos, no está recomendado para su uso en niños.

Insuficiencia hepática
Propiverina

Precaución. Con I.H. leve, no se require ajuste de dosis; sin embargo, debe administrarse el tto. con precaución. No se han llevado a cabo estudios para investigar el uso de propiverina en I.H. grado moderado a severo, por lo que no se recomienda su uso.

Insuficiencia renal
Propiverina

Precaución.

Interacciones
Propiverina

Efecto aumentado por: antidepresivos tricíclicos (ej. imipramina), tranquilizantes (ej. benzodiacepinas), anticolinérgicos (vía sistémica), amantadina, neurolépticos (ej. fenotiazinas) y agonistas de los betaadrenoreceptores (betasimpaticomiméticos).
Efecto disminuido por: anticolinérgicos.
Tensión sanguinea disminuida por: isoniazida.
Disminuye el efecto de: metoclopramina.

Embarazo
Propiverina

No se dispone de datos sobre el efecto de propiverina en el embarazo.
Los estudios en animales han evidenciado toxicidad reproductora.

Lactancia
Propiverina

Se desconoce si propiverina o sus metabolitos se excretan en la leche materna. Los datos farmacodinámicos/toxicológicos disponibles en animales han evidenciado excreción de propiverina o sus metabolitos en la leche materna. No se puede descartar un riesgo en recién nacidos o niños. Se debe decidir si discontinuar la lactancia o discontinuar/abstenerse de administrar propiverina teniendo en consideración bien el beneficio de la lactancia para el niño frente al beneficio del tratamiento en la mujer.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Propiverina

No se han realizado estudios sobre el efecto para conducir o utilizar máquinas. Propiverina puede producir somnolencia y visión borrosa. Esto puede limitar la capacidad del paciente para actividades que requieren estar en alerta, como conducir vehículos de motor u otra maquinaria, o producir un riesgo en el ejercicio del trabajo mientras está en tratamiento con este fármaco. Los fármacos tranquilizantes pueden potenciar la somnolencia producida por propiverina.

Reacciones adversas
Propiverina

Cefalea; trastornos de la acomodación, discapacidad visual; sequedad de boca, estreñimiento, dolor abdominal, dispepsia; fatiga.

Ver listado de abreviaturas