micetal cutaneous spray, solution 1% ( Brasil Brasil)

Clase ATC: d01ac16 - flutrimazol

Flutrimazol

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Dermatológicos  >  Antifúngicos para uso dermatológico  >  Antifúngicos de uso tópico  >  Derivados del imidazol y triazol


Mecanismo de acción
Flutrimazol

Antifúngico, altera la permeabilidad de la membrana fúngica al inhibir la síntesis del ergosterol.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Flutrimazol

Modo de administración
Flutrimazol

Crema: aplicar en cantidad suficiente para cubrir la lesión y zonas adyacentes, favoreciendo su penetración mediante un ligero masaje.
Gel: aplicar en cantidad suficiente sobre el cuero cabelludo y áreas adyacentes mediante un suave masaje o fricción, dejándolo actuar 3 - 5 minutos antes de aclarar con agua abundante.
Solución dérmica: aplicar en cantidad suficiente para cubrir la lesión y zonas adyacentes, y en todo el tronco en caso de pitiarisis versicolor.
Polvo dérmico: aplicar de forma suave y uniforme, directamente sobre la zona afectada. Espolvorear en el interior del calzado y calcetines.

Contraindicaciones
Flutrimazol

Hipersensibilidad a flutrimazol, a otros antifúngicos del grupo de los imidazoles

Advertencias y precauciones
Flutrimazol

No utilizar por vía oftálmica ni en mucosas. No existen ensayos clínicos con niños < 10 años. Suspender si hay sensibilidad o irritación.

Interacciones
Flutrimazol

No se han realizado estudios de interacciones.

Embarazo
Flutrimazol

No hay experiencia clínica. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso durante el segundo y tercer trimestre de embarazo. En casos necesarios, se puede considerar el uso en el primer trimestre del embarazo (sólo cuando el tto. sea considerado esencial para el bienestar de la paciente).

Lactancia
Flutrimazol

Se desconoce si flutrimazol/metabolitos se excreta en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tto. tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tto. para la madre.

Reacciones adversas
Flutrimazol

Quemazón, irritación, picor y eritema en zona de aplic.

Monografías Principio Activo: 22/01/2016

Ver listado de abreviaturas