mexicord capsule, hard 200 mg ( Polonia Polonia)

Clase ATC: c01bb02 - Mexiletina

Mexiletina

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Terapia cardíaca  >  Antiarrítmicos, clase I y III  >  Antiarrítmicos, clase IB


Mecanismo de acción
Mexiletina

Bloquea el canal rápido del sodio en los tejidos cardíacos, especialmente en la red de Purkinje, sin la intervención del sistema autonómico. Reduce la velocidad ascendente y la amplitud del potencial de acción y disminuye la automaticidad en las fibras de Purkinje. Acorta la duración del potencial de acción (DPA) y , en menor medida disminuye período refractario efectivo (PRE) en las fibras de Purkinje, lo que da lugar a un aumento de la relación PRE/DPA.

Indicaciones terapéuticas
Mexiletina

Arritmias ventriculares que supongan un riesgo para la vida del paciente.

Posología
Mexiletina

Modo de administración
Mexiletina

Vía oral. Es importante que la ingestión de las cápsulas se realice con abundante cantidad de líquido, preferiblemente con el paciente en posición incorporada, después de las comidas.

Contraindicaciones
Mexiletina

Hipersensibilidad a la mexiletina. Durante los tres primeros meses después de un infarto de miocardio o en casos en que el gasto cardíaco se encuentre limitado (fracción de eyección ventricular menor del 35%), con la excepción de pacientes con arritmias ventriculares de riesgo vital. Shock cardiogénico o de bloqueo AV de segundo o tercer grado preexistente, en ausencia de marcapasos.

Advertencias y precauciones
Mexiletina

I.H., I.R. grave, niños, no se ha establecido la seguridad y eficacia. Disfunción del nódulo sinusal, defectos de la conducción, bradicardia, hipotensión o insuficiencia cardíaca.

Interacciones
Mexiletina

Efecto aumentado sobre la conducción y el rendimiento cardíaco con: otros antiarrítmicos Se han utilizado asociaciones con: propranolol, quinidina y amiodarona.
Efecto antiarrítmico inhibido por: inductores enzimáticos (fenitoína, rifampicina); morfina.
Evitar la administración de sustancias que acidifiquen o alcalinicen la orina de forma importante,ya que, respectivamente, se puede incrementar o reducir la velocidad de excreción y las concentraciones plasmáticas de la mexiletina
Aumenta niveles plasmáticos de: teofilina, cafeína.
Aumenta toxicidad de: anestésicos locales.

Embarazo
Mexiletina

No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, por lo tanto únicamente debe ser utilizado durante el embarazo si los beneficios potenciales justifican los posibles riesgos.

Lactancia
Mexiletina

Mexiletina se excreta en la leche materna en concentraciones que podrían afectar al recién nacido. Por tanto, si la utilización se considera esencial para la madre, debe considerarse otro método alternativo
para la alimentación del recién nacido.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Mexiletina

Incluso si se utiliza siguiendo las indicaciones recomendadas, mexiletina puede influir en la capacidad de reacción, de tal manera que la capacidad para conducir vehículos o manejar maquinaria se vea reducida. Este efecto se ve incrementado cuando se combina con el alcohol.

Reacciones adversas
Mexiletina

Confusión, temblor, nistagmo, parestesia; visión alterada; palpitaciones; pirosis; dispepsia, náuseas, vómitos; mareos.

Monografías Principio Activo: 22/01/2018

Ver listado de abreviaturas