mephaquin lactab coated tablet 250 mg ( Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos)

Clase ATC: p01bc02 - Mefloquina

Mefloquina

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Antiparasitarios, insecticidas y repelentes  >  Antiprotozoarios  >  Antipalúdicos  >  Metanolquinolinas


Mecanismo de acción
Mefloquina

Antipalúdico (antimalárico). Actúa sobre las formas asexuales intraeritrocíticas de los parásitos palúdicos que afectan al ser humano: Plasmodium falciparum, P. vivax, P. malariae y P. ovale. También es eficaz contra los parásitos del paludismo que son resistentes a otros antipalúdicos (cloroquina, proguanil, pirimetamina y combinaciones de pirimetamina).
y sulfamida).

Indicaciones terapéuticas
Mefloquina

Profilaxis, tto. y medicación de reserva del paludismo (malaria).
- Profilaxis: se recomienda que lo tomen aquellos que viajen a zonas palúdicas, sobre todo si son áreas con gran riesgo de infección por cepas de P. falciparum resistentes a otros fármacos contra el paludismo.
- Tto. : indicado para el tto. por vía oral del paludismo, en particular si está causado por cepas de P. falciparum resistentes a otros antipalúdicos. También puede usarse para el tto. del paludismo causado por P. vivax y de las formas mixtas.
- Medicación de reserva: autoadministración por el viajero en caso de emergencia si sospecha que tiene una infección palúdica y no tiene la posibilidad de obtener atención médica rápida en un plazo de 24 h.

Posología
Mefloquina

Modo de administración
Mefloquina

Vía oral. Los comprimidos deben deglutirse enteros, con un vaso de líquido por lo menos. En el caso de los niños u otras personas que tengan dificultades para tomarlos enteros, también se los puede triturar y formar una suspensión en un poco de agua, leche u otra bebida.

Contraindicaciones
Mefloquina

Hipersensibilidad conocida a la mefloquina o a compuestos químicamente relacionados (p.ej. quinina, quinidina); no debe prescribirse a título profiláctico a personas con depresión activa o antecedentes de trastornos psicóticos o convulsiones.

Advertencias y precauciones
Mefloquina

Riesgo de reacciones de hipersensibilidad; valorar riesgo/beneficio en pacientes con epilepsia (riesgo aumentado de convulsiones); pacientes con disfunción hepática; no administrar en tto. concomitante con halofantrina o ketoconazol para la profilaxis o el tto. del paludismo durante el tto. y durante las 15 sem siguientes a la última dosis debido al riesgo de una prolongación potencialmente letal del intervalo QT; suspender el tto. si aparece ansiedad, depresión, inquietud o confusión con carácter agudo durante el uso profiláctico; experiencia reducida en lactantes < 3 meses o p.c. < 5 kg.

Insuficiencia hepática
Mefloquina

Precaución.

Interacciones
Mefloquina

No administrar con: halofantrina, ketoconazol (se prolonga el intervalo QTc).
Riesgo de convulsiones y anomalías en ECG con: otras sustancias relacionadas (quinina, quinidina, cloroquina).
Ajustar dosis de: ácido valproico, carbamazepina, fenobarbital, fenitoína.
Disminuye el efecto de: vacunas antitifoideas atenuadas por vía oral (la vacunación debe haberse completado al menos 3 días antes de la primera dosis).
Precaución con: diabéticos, anticoagulantes, inhibidores o inductores de CYP3A4.

Embarazo
Mefloquina

Valorar riesgo/beneficio.

Lactancia
Mefloquina

La mefloquina se excreta con la leche materna en pequeñas cantidades, cuya actividad se desconoce. Sin embargo, existen indicios de que no se producen reacciones adversas en los niños amamantados por mujeres que toman mefloquina.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Mefloquina

Las personas que sufran mareos, alteración del equilibrio u otros trastornos del SNC o periférico, deben tener precaución a la hora de conducir vehículos, pilotar aviones, manejar máquinas, bucear a grandes profundidades o realizar otras actividades que exijan un alto grado de conciencia y una coordinación motora fina. En un pequeño número de pacientes se han descrito mareos o vértigo y alteración del equilibrio que podían persistir durante meses tras la retirada del medicamento.

Reacciones adversas
Mefloquina

Trastornos del sueño (insomnio, sueños anormales); mareo, alteración del equilibrio, cefalea, somnolencia; vértigo; náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal; elevación transitoria de las transaminasas, leucocitopenia o leucocitosis, trombocitopenia.

Ver listado de abreviaturas