mepact solucion inyectable 4 mg ( México México)

Clase ATC: l03ax15 - mifamurtida

Mifamurtida

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Inmunoestimulantes  >  Inmunoestimulantes  >  Otros inmunoestimulantes


Mecanismo de acción
Mifamurtida

Mifamurtida (muramil tripéptido fosfatidil etanolamina, MTP-PE) derivado sintético del muramil dipéptido (MDP), con efectos inmunoestimulantes similares al MDP natural, con la ventaja adicional de una semivida más larga en el plasma. Ligando específico del NOD2, receptor que se encuentra fundamentalmente en monocitos, células dendríticas y macrófagos. MTP-PE es un activador potente de monocitos y macrófagos. La activación de estas células está asociada con la producción de citocinas, incluido el factor de necrosis tumoral (TNF-alfa), interleukina-1 (IL-1beta), IL-6, IL-8, y IL-12 y moléculas de adhesión, incluido el antígeno 1- (LFA-1) asociado a la función de los linfocitos y la molécula-1 (ICAM-1) de adhesión intercelular. Se desconoce el mecanismo exacto por el que la activación de los monolitos y los macrófagos producida por mifamurtina da lugar a la actividad antitumoral en animales y humanos.

Indicaciones terapéuticas
Mifamurtida

Osteosarcoma de alto grado resecable no metastásico después de resección quirúrgica macroscópicamente completa. Se utiliza en combinación con quimioterapia postoperatoria combinada.

Posología
Mifamurtida

Contraindicaciones
Mifamurtida

Hipersensibilidad. Uso simultáneo con ciclosporina u otros inhibidores de la calcineurina. Uso simultáneo con antiinflamatorios no esteroideos en altas dosis (AINE, inhibidores de la ciclooxigenasa).

Advertencias y precauciones
Mifamurtida

Niños < 2 años y adultos >30 años (ausencia de datos). I.H.moderada. Antecedentes de: enf. autoinmunes, inflamatorias u otras enf. relacionadas con el colágeno; de trombosis venosa, vasculitis, trastornos cardiovasculares inestables; vigilar al paciente (recomendable también vigilar parámetros de coagulación después de la primera dosis y después de varias). Antecedentes de asma, u otras enf. obstructivas crónicas, considerar el empleo de broncodilatadores con carácter profiláctico; si aparecieran reacciones respiratorias graves, suspender tto.; Vigilar y controlar los episodios de fiebre neutropénica, si persistiera más de 8 h después de la primera administración, considerar una posible sepsis. Control del paciente por si aparecen signos de reacciones alérgicas como exantema, dificultad para respirar e hipertensión grado 4.

Insuficiencia hepática
Mifamurtida

Precaución.No se dispone de datos farmacocinéticos de mifamurtida en pacientes con I.H. grave, se recomienda precaución cuando se administre mifamurtida a estos pacientes.Se recomienda la vigilancia continua de la función hepática si se utiliza mifamurtida una vez finalizada la quimioterapia, hasta que se complete todo el tratamiento.

Insuficiencia renal
Mifamurtida

Precaución.No se dispone de datos farmacocinéticos de mifamurtida en pacientes con I.R. grave, se recomienda precaución cuando se administre mifamurtida a estos pacientes.Se recomienda la vigilancia continua de la función renal si se utiliza mifamurtida una vez finalizada la quimioterapia, hasta que se complete todo el tratamiento.

Interacciones
Mifamurtida

Véase Contr.
Separar el horario de administración cuando se administra con doxorubicina para evitar alterar la captación de mifamurtida por los macrófagos.
No recomendado uso crónico o rutinario con corticosteroides ya que mifamurtida es un inmunoestimulante.

Embarazo
Mifamurtida

Sin datos de uso en pacientes embarazadas. No utilizar en el embarazo ni en mujeres que no utilicen método anticonceptivo eficaz.

Lactancia
Mifamurtida

No se sabe si la mifamurtida se excreta en la leche humana. No se ha estudiado en animales la excreción de mifamurtida en la leche. La decisión de continuar o suspender el periodo de lactancia o de continuar o suspender el tratamiento debe tomarse teniendo en cuenta los efectos beneficiosos de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Mifamurtida

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Algunos efectos adversos muy frecuentes o frecuentes del tratamiento como mareo, vértigo, fatiga y visión borrosa, pueden afectar a la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Mifamurtida

Anemia; anorexia; cefalea, mareo; taquicardia; hipertensión, hipotensión; disnea, taquipnea, tos; vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, náuseas; hiperhidrosis; mialgia, artralgia, dolor de espalda, dolor en las extremidades; fiebre, escalofríos, fatiga, hipotermia, dolor, malestar, astenia, dolo torácico; Sepsis, celulitis, nasofaringitis, infección del punto de inserción del catéter, infección del tracto respiratorio superior, infección del tracto urinario, faringitis, infección por Herpes simplex; dolor por cáncer; leucopenia, trombocitopenia, granulocitopenia, neutropenia febril; deshidratación, hipopotasemia, disminución del apetito; confusión, depresión, insomnio, ansiedad; parestesia, hipoestesia, temblor, somnolencia, letargia; visión borrosa; vértigo, tinnitus, pérdida de audición; cianosis, palpitaciones; flebitis, rubefacción, palidez; derrame pleural, disnea exacerbada, tos productiva, hemoptisis, sibilancias, epistasia, disnea de esfuerzo, congestión sinusal, congestión nasal, dolor faringolaríngeo; vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, náuseas; dolor abdominal superior, dispepsia, distensión abdominal, dolor abdominal inferior; exantema, prurito, eritema, alopecia, sequedad de piel; espasmos musculares, dolor de cuello, ingles y huesos, dolor de hombros, dolor de pared torácica, rigidez musculoesquelética; hematuria, disuria, polaquiuria; dismenorrea; edema periférico, edema, inflamación de las mucosas, eritema y reacción en el lugar de perfus, dolor en el lugar del catéter, malestar torácico, sensación de frío; disminución de peso; dolor posterior al procedimiento.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas