lyderm ointment 0.05% ( Canadá Canadá)

Clase ATC: d07ac08 - Fluocinónida

Fluocinónida

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Dermatológicos  >  Preparados dermatológicos con corticosteroides  >  Corticosteroides, monofármacos  >  Corticosteroides potentes (grupo III)


Mecanismo de acción
Fluocinónida

Actividad antiinflamatoria y propiedades inmunosupresivas y antiproliferativas. Los corticosteroides en uso cutáneo inhiben las reacciones inflamatorias y alérgicas de la piel, así como las reacciones asociadas con hiperproliferación.

Indicaciones terapéuticas
Fluocinónida

Eccema agudo exógeno de leve a moderado (dermatitis de contacto alérgica, dermatitis de contacto irritativa, eccema dishidrótico, eccema vulgar) y eccema endógeno (dermatitis atópica, neurodermatitis), eccema seborreico. Coadyuvante en el tratamiento de la psoriasis.

Posología
Fluocinónida

Modo de administración
Fluocinónida

Uso cutáneo. La crema se debe aplicar con un suave masaje sobre la zona afectada.

Contraindicaciones
Fluocinónida

Hipersensibilidad a fluocinónida. Presencia de procesos tuberculosos o sifilíticos, infecciones víricas (tales como herpes o varicela). Rosácea, dermatitis perioral, úlcera, acné vulgar, enf. atróficas de la piel y reacciones vacunales cutáneas en el área a tratar. No utilizar en los ojos ni en heridas abiertas profundas. Niños< 1 año. Enf. cutáneas bacterianas o fúngicas de la piel

Advertencias y precauciones
Fluocinónida

Utilizar la menor dosis efectiva, especialmente en niños, y menor tiempo necesario para conseguir el efecto. Enf. de la piel con infección bacteriana o fúngica (tto. adicional). Puede potenciar las infecciones localizadas de la piel. Debido a su efecto inmunosupresor puede afectar a la función normal de las células T y macrófagos y activar infecciones latentes o exacerbación de infecciones intercurrentes. Evitar el contacto con los ojos, heridas abiertas profundas y mucosas. No aplicar en áreas extensas de piel, períodos de tiempo prolongados, en particular bajo oclusión, riesgo de efectos sistémicos, tampoco se debe utilizar en zonas intertriginosas. Enf. relacionadas o caracterizadas por circulación deteriorada, por riesgo de ulceración de la piel. En psoriasis, supervisión del paciente para evitar recaídas y desarrollo de toxicidad local o sistémica. Riesgo de glaucoma (p. ej. tras una aplicación excesiva, con la utilización de técnicas de vendaje oclusivo o tras aplicación en la piel que rodea los ojos). Niños y adolescentes en período de crecimiento, especialmente en presencia de factores que aumentan la absorción. Son más susceptibles a padecer supresión adrenal inducida por corticosteroides, síndrome de Cushing y aumento de la presión intracraneal.

Interacciones
Fluocinónida

Hasta el momento no se han descrito. Como consecuencia de la absorción, los ttos. de áreas extensas de la piel o los de larga duración con corticosteroides podrían dar lugar a interacciones similares a aquellas que se producen con el tto. sistémico

Embarazo
Fluocinónida

No existen datos suficientes sobre la utilización de fluocinónida en mujeres embarazadas. Se desconoce el riesgo en seres humanos. No debería utilizarse durante el embarazo excepto si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial sobre el feto

Lactancia
Fluocinónida

Evitar el tto. de zonas extensas, el uso prolongado, o los vendajes oclusivos. Las mujeres en periodo de lactancia no deben tratarse las mamas con el preparado.

Reacciones adversas
Fluocinónida

Atrofia, sequedad, agrietamiento, picor, quemazón, eritema, en el lugar de aplicación, telangiectasia, foliculitis, estrías cutáneas, erupciones acneiformes, infección dermatológica.

Ver listado de abreviaturas