lutoral tabletas 5 mg ( México México)

Clase ATC: g03db06 - Clormadinona

Clormadinona

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Hormonas sexuales y moduladores del sistema genital  >  Progestágenos  >  Derivados del pregnadieno


Mecanismo de acción
Clormadinona

Mantiene la fase lutéica de manera artificial, manteniendo la función lútea induciendo cambios deciduales en el estroma endometrial ya que es un agente progestacional con usos y acciones similares a los de la progesterona.

Indicaciones terapéuticas
Clormadinona

Inducción del sangrado menstrual del endometrio con acción estrogénica previa, en endometriosis, en metrorragia disfuncional debida a desequilibrio hormonal sin la presencia de patología orgánica. En mujeres con ciertas condiciones de dependencia androgénica.

Posología
Clormadinona

Contraindicaciones
Clormadinona

Carcinoma genital o mamario; Enf. tromboembólica; Tromboflebitis; Quistes en los ovarios; En caso de antecedentes o enf. cerebro vascular o coronaria; Disfunción hepática, o presencia de tumores en el hígado; Antecedentes de ictericia por el uso de anticonceptivos orales; Antecedentes de ictericia colestásica del Emb.; Emb. o duda de éste; Sangrado vaginal disfuncional sin diagnóstico; En caso
de aborto fallido; Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Advertencias y precauciones
Clormadinona

Disminuye la tolerancia a la glucosa; Puede ocasionar irregularidades en el sangrado menstrual; Puede aumentar la retención de líquidos; Puede ocasionar cambios asociados con asma, deterioro cardiaco y/o renal, migraña y epilepsia; Se recomienda suspender el tto. por lo menos cuatro sem. previas en caso de inmovilización prolongada o alguna cirugía programada, pudiendo reiniciar la toma del medicamento después de dos sem. posteriores al evento.

Insuficiencia hepática
Clormadinona

Contraindicado en caso de disfunción hepática, o presencia de tumores en el hígado, antecedentes de ictericia por el uso de anticonceptivos orales, o antecedentes de ictericia colestásica del embarazo.

Interacciones
Clormadinona

Ampicilina, barbitúricos, fenilbutazona, fenitoína, griseofulvina, y tetraciclinas.
Lab: aumento en la protrombina y en los factores VII, VIII; IX y X, disminución de antitrombina 3, aumento de la agregabilidad plaquetaria inducida por norepinefrina. Aumento de la globulina fijadora de hormona tiroidea (G:F:H:T) ocasionando un incremento en la circulación de la hormona tiroidea total circulante medida por el yodo unido a proteína y por T4 a través de radioinmunoanálisis. La captación de resina por la T3 libre está disminuida, reflejando así la elevada G.G:H:T. La concentración de T4 libre permanece inalterada. Las globulinas fijadoras para esteroides sexuales pueden aumentar y producir niveles altos de esteroides sexuales totales circulantes o de corticosteroides, mientras que los niveles libres o biológicamente activos permanecen sin alteraciones. Los triglicéridos pueden aumentar y la curva de tolerancia a la glucosa puede disminuir. Los niveles séricos de folatos pueden disminuir por la terapia de anticonceptivos. Esto puede tener una importancia clínica si una mujer inicia su Emb. después de un corto tiempo de haber suspendido los anticonceptivos orales.

Embarazo
Clormadinona

Debe evitarse sobre todo en las fases iniciales del Emb.

Lactancia
Clormadinona

Debe evitarse durante la Lact. ya que se encuentra en la leche materna.

Reacciones adversas
Clormadinona

Alopecia; acné, rash cutáneo, urticaria, melasma, prurito; reacciones anafilácticas; turgencia mamaria, hirsutismo, galactorrea, trastornos del flujo menstrual, cambios en la secreción y erosión del cervix; variaciones en el peso; ictericia colestásica; edema; náuseas, disminución a la tolerancia de los hc; trastornos tromboembólicos, cerebrales, retinianos, mesentéricos, depresión mental, tromboflebitis, hemorragia cerebral; IAM, embolismo pulmonar.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas