lonquex ( Argentina Argentina)

Clase ATC: l03aa14 - lipegfilgrastim

Lipegfilgrastim

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Inmunoestimulantes  >  Inmunoestimulantes  >  Factores estimulantes de colonias


Mecanismo de acción
Lipegfilgrastim

Lipegfilgrastim es un conjugado covalente del filgrastim. El G-CSF humano es una glicoproteína que regula la producción y la liberación de neutrófilos funcionales de la médula ósea. Filgrastim es un G-CSF humano metionil recombinante no glicosilado. Lipegfilgrastim es una forma de duración sostenida del filgrastim debido a una reducción de la depuración renal. Se une al receptor del G-CSF humano, al igual que el filgrastim y el pegfilgrastim.

Indicaciones terapéuticas
Lipegfilgrastim

Reducción de la duración de la neutropenia y de la incidencia de neutropenia febril en ads. Con tumores malignos tratados con quimioterapia citotóxica (excepto en leucemia mieloide crónica y síndromes mielodisplásicos).

Posología
Lipegfilgrastim

Modo de administración
Lipegfilgrastim

La solución se inyecta por vía subcutánea (SC). Las inyecciones deben administrarse en el abdomen, la parte superior del brazo o el muslo. La autoadministración solamente deben realizarla pacientes que presenten una gran motivación, hayan recibido una formación adecuada y tengan acceso a asesoramiento de expertos. La primera inyección debe realizarse bajo supervisión médica directa.

Contraindicaciones
Lipegfilgrastim

Hipersensibilidad a lipegfilgrastim.

Advertencias y precauciones
Lipegfilgrastim

Anemia drepanocítica, hipopotasemia, niños <17 años (no se dispone de datos). Antecedentes recientes de infiltrados pulmonares o neumonía, mayor riesgo de reacciones adveras pulmonares especialmente neumonía intersticial. Los pacientes con hipersensibilidad al G-CSF o sus derivados presentan riesgo de sufrir reacciones de hipersensibilidad al lipegfilgrastim debido a reactividad cruzada. Riesgo de esplenomegalia y casos poco frecuentes de rotura esplénica, controlar tamaño del bazo (exploración física, ecografía). No utilizar para aumentar la dosis de quimioterapia citotóxica por encima de las pautas terapéuticas establecidas; ni en pacientes con leucemia mieloide crónica, síndromes mielodisplásicos o leucemia mieloide aguda 2 <exp>aria<\exp>, no se ha investigado la seguridad y eficacia. Especial cuidado a la hora de distinguir el diagnóstico de una transformación blástica de una leucemia mieloide crónica del de una leucemia mieloide aguda. Control periódico del recuento plaquetario y hematocrito, riesgo de trombocitopenia (especial cautela cuando se administren medicamentos quimioterápicos solos o combinados con capacidad conocida para causar trombocitopenia grave). Recuentos de glóbulos blancos a intervalos regulares durante el tto, debido a los efectos clínicos del lipegfilgrastim y la posibilidad de leucocitosis. Si son mayores de 50 x 10 <exp>9<\exp>/l tras el nadir previsto, interrumpir tto. Riesgo s. de fuga capilar caracterizado por hipotensión, hipoalbuminemia, edema y hemoconcentración, si se desarrolla, vigilancia estrecha y tto. sintomático estándar, que puede incluir cuidados intensivos. Se ha notificado aortitis en pacientes sanos y con cáncer que reciben G-CSF. Los síntomas incluyen fiebre, dolor abdominal y de espalda, malestar y aumento de los marcadores inflamatorios (proteína C reactiva y neutrófilos). Glomerulonefritis, generalmente, los episodios de glomerulonefritis se resolvieron tras la reducción de la dosis o la retirada de filgrastim, lenograstim o pegfilgrastim. Se recomienda la monitorización mediante análisis de orina.

Interacciones
Lipegfilgrastim

Lipegfilgrastim debe administrarse aproximadamente 24 h después de la administración de la quimioterapia citotóxica. No se ha evaluado el uso concomitante de lipegfilgrastim con ningún medicamento quimioterápico. En los modelos animales, la administración concomitante de G-CSF y 5-fluorouracilo (5-FU) u otros antimetabolitos ha mostrado potenciar la mielosupresión.

Embarazo
Lipegfilgrastim

Hay datos limitados. Como medida de precaución, es preferible evitar su uso durante el embarazo.

Lactancia
Lipegfilgrastim

Se desconoce si lipegfilgrastim/metabolitos se excretan en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en el lactante. Debe interrumpirse la lactancia durante el tto.

Reacciones adversas
Lipegfilgrastim

Dolor musculoesquelético; trombocitopenia; hipopotasemia; cefalea; reacciones cutáneas; dolor torácico.
Otras reacciones adversas identificadas después de la evaluación de los datos de farmacovigilancia: Hemoptisis, hemorragia pulmonar.

Monografías Principio Activo: 23/07/2018

Ver listado de abreviaturas