lomax tablet 400 mg ( Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos)

Clase ATC: j01ma07 - Lomefloxacino

Lomefloxacino

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Quinolonas antibacterianas  >  Fluoroquinolonas


Mecanismo de acción
Lomefloxacino

Antibiótico

Indicaciones terapéuticas
Lomefloxacino

Indicado para el tto. de las infecciones provocadas por cepas susceptibles de los microorganismos designados: infecciones no complicadas de las vías urinarias, incluyendo las recurrentes, provocadas por Citrobacter diversos, Enterobacter aerogenes, Enterobacter (cloacae, Escherichia coli, Streptococcus del grupo D (incluyendo enterococos), Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus. Exacerbación aguda de bronquitis crónica provocada por Moraxella (Branhamella) catarrhalis (betalactamasa positivos o negativos), Enterobacter spp, Escherichia coli, Haemophilus influenzae (betalactamasa positivos o negativos), Haemophilus parainfluenzae, Klebsiella oxytoca, Klebsiella pneumoniae, Klebsiella spp, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Pseudomonas spp, (incluyendo Pseudomonas aeruginosa). Infecciones del tracto gastrointestinal (diarrea aguda bacteriana) provocadas por Citrobacter freundii, Enterobacter aerogenes, Shigella sonnei, Shigella spp, Proteus spp, Salmonella typhi, Salmonella paratyphi, Salmonella spp, Yersinia enterocolitica. Infecciones de la piel y sus estructuras provocadas por Staphylococcus aureus, Staphylococcus pyogenes, Streptococcus intermedius, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Enterobacteriacceae. Profilaxis:está indicado para la profilaxis en pacientes que van a ser sometidos a una operación transuretral, con el fin de reducir la incidencia de infecciones postoperatorias de las vías urinarias. También se recomienda la administración previa a la biopsia prostática transrectal. Se deben llevar a cabo pruebas adecuadas de cultivo y susceptibilidad a lomefloxacino; sin embargo, puede comenzarse el tratamiento sin esperar los resultados de estos estudios y, de ser necesario, deberá ajustarse al conocer los mismos.

Posología
Lomefloxacino

Contraindicaciones
Lomefloxacino

Hipersensibilidad a lomefloxacino o a cualquier otro componente de la fórmula. Antecedentes de hipersensibilidad a otras quinolonas

Advertencias y precauciones
Lomefloxacino

Se ha demostrado que el lomefloxacino causa fototoxicidad. Se debe advertir a los pacientes que no deben exponerse directa o indirectamente a la luz UV (p.ej. luz solar, lámparas de sol y solarios), incluyendo exposición a través de vidrios, durante y varios días después del tto con lomefloxacino. Ha ocurrido fototoxicidad aún utilizando un agente protector solar. Si ocurre fototoxicidad, deberá descontinuarse el tratamiento con lomefloxacino. Deberá utilizarse con prec. en pacientes con padecimientos convulsivos o con un umbral bajo a las convulsiones. Las quinolonas, incluyendo lomefloxacino, pueden causar estimulación del SNC, incluyendo convulsiones, y pueden llegar a exacerbar ciertas enf. psiquiátricas. Las fluoroquinolonas pueden causar ruptura de tendón; si se presenta tendinitis se debe descontinuar la ingesta de lomefloxacino.Uso pediátrico: No se incluyen pacientes menores de 18 años en los estudios clínicos lomefloxacino porque, al igual que otras quinolonas, provoca artropatía en animales jóvenes.
No debe usarse en niños y adolescentes.No se deje al alcance de los niños. Debido a su potencial para actuar sobre el SNC, los pacientes deberán ser precavidos en el manejo y uso de maquinaria durante el tto con lomefloxacino.

Insuficiencia hepática
Lomefloxacino

No se requiere ajuste de dosis en estos pacientes siempre y cuando la depuración de creatinina sea > 30 ml/min./1,73 m<exp>2<\exp>.

Insuficiencia renal
Lomefloxacino

Se recomiendan modificaciones de dosis para aquellos pacientes con I.R. moderada a severa. Cuando la depuración de creatinina es menor a 30 ml/min./1,73 m<exp>2<\exp>2, la dosis recomendada como dosis inicial de carga es de 400 mg seguida por una dosis de mantenimiento de 200 mg/día por la duración del tto. Los pacientes en proceso de hemodiálisis deberán recibir una dosis inicial de carga de 400 mg seguida por una dosis de mantenimiento de 200 mg, una vez al día por el tiempo establecido de tto.

Interacciones
Lomefloxacino

El sucralfato, los antiácidos que contengan magnesio o aluminio, y los metales catiónicos de otras fuentes tales como los suplementos minerales, forman complejos de quelación con lomefloxacino e interfieren con su biodisponibilidad. La administración de estos agentes deberá preceder a la de lomefloxacino por lo menos en 2 h. En los ensayos clínicos, la coadministración de lomefloxacino y teofilina no resultó en signos clínicamente significativos de interacción medicamentosa, aunque fluctuaron los niveles de teofilina.
Lab: Elevación de ALT (TGP) 0.4%; AST (TGO) 0.4%; bilirru-bina 0.1% y fosfatasa alcalina 0.1%; monocitosis 0.4%; reducción de las plaquetas 0.1%; reducción de la hemoglobina 0.1% y elevación de la VSE 0.2%.; elevación del N.U.S. 0.2% y disminución del potasio 0.1%.; elevación de la gamaglutamiltransferasa sérica, disminución del nivel total de proteína o albúmina, diátesis hemorrágica, anemia, disminución de la hemoglobina, leucopenia, eosinofilia, trombocitopenia, anomalías en el peso específico de la orina y en los electrólitos.

Embarazo
Lomefloxacino

No se recomienda el uso de lomefloxacino en mujeres embarazo.

Lactancia
Lomefloxacino

No se sabe si se excreta en la leche humana, sin embargo, se sabe que se excreta en la leche de ratas lactando y que otros fármacos de la misma familia de las quinolonas sí se excretan en la leche humana.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Lomefloxacino

Acción sobre SNC

Reacciones adversas
Lomefloxacino

Trastornos de la piel y sus estructuras: dermatitis exfoliativa, hiperpigmentación, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica.; trastornos del SNC: ataxia, convulsiones.; trastornos gastrointestinales: mucosa oral dolorosa, colitis pseudomembranosa; trastornos psiquiátricos: alucinaciones, fobia.; trastornos del Aparato Respiratorio: edema laríngeo, edema pulmonar; trastornos vasculares: vasculitis; trastornos metabólicos y nutricionales: hipoglicemia; trastornos visuales: diplopía, fotofobia; trastornos musculoesqueléticos: tendinitis, ruptura tendinosa.; trastornos del aparato y urinario: nefritis intersticial, poliuria, insuficiencia renal, retención urinaria; trastornos plaquetarios, del sangrado y de la coagulación: trombosis cerebral; trastornos del hígado y vías biliares: hepatitis; trastornos eritrocíticos: anemia hemolítica; trastornos cardiovasculares: paro cardiorrespiratorio; otros trastornos: disgeusia, anafilaxia.


Fuente: COFEPRIS

Ver listado de abreviaturas