lergigan tablet 10 mg 50 mg 10 mg ( Suecia Suecia)

Clase ATC: r06ad52 - Prometazina, asociaciones

Prometazina, asociaciones

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema respiratorio  >  Antihistamínicos para uso sistémico  >  Antihistamínicos para uso sistémico  >  Derivados de fenotiazina


Mecanismo de acción
Prometazina, asociaciones

Antihistamínico de síntesis, que añade a esta cualidad, una acción expectorante y antiséptica de las vías respiratorias.

Indicaciones terapéuticas
Prometazina, asociaciones

Afección acompañada de tos: bronquitis y traqueo-bronquitis; tos irritativa, de fumador, post-gripal; catarro común; trastorno respiratorio de origen alérgico.

Posología
Prometazina, asociaciones

Contraindicaciones
Prometazina, asociaciones

Hipersensibilidad a los principios activos o a fenotiazinas, con ictericia o con depresión de la médula ósea; niños < 2 años; no utilizar en niños con deshidratación grave o enfermedades agudas (varicela, sarampión, infecciones del S.N.C, gastroenteritis); antecedentes de agranulocitosis con otras fenotiazinas; riesgo de retención urinaria debido a problemas uroprostáticos; riesgo de glaucoma de ángulo cerrado.

Advertencias y precauciones
Prometazina, asociaciones

Administrar adrenalina si fuese necesario; monitorizar pacientes epilépticos (riego de bajada del umbral epileptógeno); precaución en: ancianos con gran tendencia a la hipotensión ortoestática y vértigos con la sedación, constipación crónica (riesgo de íleo paralítico), hipertrofia prostática eventual, pacientes con afecciones cardiovasculares, I.H. y/o I.R. severa, pacientes con antecedentes de convulsiones o de daño cerebral y con historial familiar de síndrome de muerte repentina infantil; no utilizar en vómitos graves sin establecer previamente el agente causal (puede enmascarar síntomas de apendicitis, obstrucción intestinal, Síndrome de Reye); evitar exposición prolongada a luz solar; su uso debe evitarse en niños y adolescentes con signos y síntomas sugestivos de síndrome de Reye.

Insuficiencia hepática
Prometazina, asociaciones

Precaución en I.H. severa.

Insuficiencia renal
Prometazina, asociaciones

Precaución en I.R. severa.

Interacciones
Prometazina, asociaciones

No recomendable con: sultoprida (riesgo de torsade de pointes); alcohol.
Precaución con: otros depresores del SNC (sedantes, barbitúricos, benzodiazepinas, clonidina y similares, hipnóticos, derivados morfínicos (analgésicos y antitusígenos), metadona, neurolépticos, ansiolíticos); atropina y otras sustancias atropínicas (antidepresores imipramínicos, antiparkinsonianos, anticolinérgicos, antiespasmódicos atropínicos, disopiramida, neurolépticos, fenotiazínicos).
Efecto disminuido por: antidiarreicos o antiácidos (principalmente sales de aluminio).

Embarazo
Prometazina, asociaciones

Valorar riesgo/beneficio.

Lactancia
Prometazina, asociaciones

La prometazina pasa a la leche materna. Teniendo en cuenta las posibilidades de sedación o excitación paradójica del recién nacido y los riesgos de apnea del sueño asociadas.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Prometazina, asociaciones

Debe advertirse a los conductores o pacientes que utilicen máquinas, acerca del riesgo de somnolencia asociado al uso de este fármaco, en especial al inicio del tratamiento. Este efecto se acentúa con la ingesta de bebidas alcohólicas o medicamentos que contengan alcohol.

Reacciones adversas
Prometazina, asociaciones

Sedación, somnolencia.

Monografías Principio Activo: 23/03/2020

Ver listado de abreviaturas