lamisilatt cream 1% ( Polonia Polonia)

Clase ATC: d01ae15 - terbinafina

Terbinafina tópica

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Dermatológicos  >  Antifúngicos para uso dermatológico  >  Antifúngicos de uso tópico  >  Otros antifúngicos para uso tópico


Mecanismo de acción
Terbinafina tópica

Terbinafina interfiere de modo específico en el primer paso de la biosíntesis del esterol fúngico. Esto conduce a una deficiencia en ergosterol y a una acumulación intracelular de escualeno, lo que produce la muerte celular del hongo. La terbinafina actúa por inhibición de la escualeno epoxidasa en la membrana celular del hongo. La enzima escualeno epoxidasa no está unida al sistema del citocromo P450.

Indicaciones terapéuticas
Terbinafina tópica

Infecciones fúngicas por dermatofitos. Pitiriasis versicolor. Además en crema: infecciones cutáneas por levaduras, principalmente las causadas por el género Candida.

Posología
Terbinafina tópica

Modo de administración
Terbinafina tópica

Uso cutáneo. Limpiar y secar las zonas afectadas a fondo antes de la aplicación.
Solución.: aplicar suficiente cantidad para humedecer completamente el área a tratar, y de cubrir la piel afectada y zona de alrededor.
Crema: aplicar una capa fina sobre la zona afectada y de alrededor realizando un ligero masaje. En caso de infecciones intertriginosas (submamaria, interdigital, interglútea, inguinal) la zona de aplic. puede cubrirse con un trozo de gasa, especialmente durante la noche.
Solución de administración única: aplicar de forma uniforme una capa fina alrededor y entre los dedos del pie, después aplicar por la planta y los laterales hasta unos 1,5 cm de altura a partir de la planta del pie. Lo mismo para el otro pie. Dejar secar de 1 a 2 min hasta que se forme una película. No aplicar mediante masaje. No lavar hasta pasadas 24 h de la aplicación. Usar la cantidad necesaria para cubrir ambos pies, desechar el resto.

Contraindicaciones
Terbinafina tópica

Hipersensibilidad a terbinafina.

Advertencias y precauciones
Terbinafina tópica

Niños, no hay estudios, no se recomienda; evitar contacto con ojos. No se recomienda en tinea pedis plantar crónica hiperquerátosica (solución de administración única)..

Interacciones
Terbinafina tópica

No se han descrito interacciones producidas por terbinafina administración tópica.

Embarazo
Terbinafina tópica

Experiencia limitada, utilizar únicamente cuando esté claramente indicado.

Lactancia
Terbinafina tópica

La terbinafina pasa a la leche materna y por consiguiente las madres lactantes no deberán ser tratadas con terbinafina. Debe evitarse que los niños lactantes entren en contacto con alguna zona de piel tratada incluido el pecho.

Reacciones adversas
Terbinafina tópica

Enrojecimiento, picor o urticaria en lugar de aplic.

Ver listado de abreviaturas