kisqali comprimido 200 mg ( México México)

Clase ATC: l01xe42 - ribociclib

Ribociclib

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Inhibidores directos de la proteinquinasa


Mecanismo de acción
Ribociclib

Inhibidor selectivo de las quinasas dependientes de ciclina (CDK) 4 y 6, que da lugar a unos valores de 50% de inhibición de 0,01 (4,3 ng/ml) y 0,039 ?m (16,9 ng/ml) en los ensayos bioquímicos, respectivamente. Estas quinasas se activan con la unión a las ciclinas D y desempeñan un papel fundamental en las vías de señalización que conducen a la progresión del ciclo celular y a la proliferación celular. El complejo ciclina D-CDK4/6 regula la progresión del ciclo celular a través de la fosforilación de la proteína del retinoblastoma (pRb).

Indicaciones terapéuticas
Ribociclib

En combinación con un inhibidor de la aromatasa, está indicado para el tto. de mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico con receptor hormonal (HR) positivo, receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) negativo, como tto. hormonal inicial.

Posología
Ribociclib

Modo de administración
Ribociclib

Vía oral, tomar una vez al día con o sin comida. Los comprimidos se deben tragar enteros y no se deben masticar, triturar o partir antes de tragar. No se debe ingerir ningún comprimido si está roto, agrietado o que no esté intacto.

Contraindicaciones
Ribociclib

Hipersensibilidad a ribociclib.

Advertencias y precauciones
Ribociclib

I.R. grave, I.H. moderada y grave. Niños < 18 años, no hay datos. Enf. visceral crítica, neutropenia, toxicidad hepatobiliar, pruebas de función hepática antes de iniciar tto. y después. Riesgo de prolongación del intervalo QT, evitar en pacientes que presentan o que tienen un riesgo significativo de presentar una prolongación del intervalo QTc (con síndrome de QT largo; con enf. cardiaca significativa o no controlada, incluyendo infarto de miocardio reciente, ICC, angina inestable y bradiarritmias; con alteraciones de los electrolitos). Evitar concomitancia con sustancias que se conoce prolongan el intervalo QTc y/o con inhibidores potentes de CYP3A4, si no se puede evitar el tto. con un inhibidor potente de CYP3A4, reducir la dosis a 400 mg una vez/día.

Insuficiencia hepática
Ribociclib

Precaución en I.H. moderada (clase Child-Pugh B) e I.H. grave (clase Child-Pugh C) pueden presentar un aumento de la exposición a ribociclib (menos de 2 veces) y se recomienda una dosis inicial de 400 mg una vez/día. No se ha estudiado el uso de ribociclib en pacientes con cáncer de mama conI.H. moderada y grave.

Insuficiencia renal
Ribociclib

Precaución en I.R. grave, con un control estrecho de los signos de toxicidad pues no se dispone de experiencia con ribociclib en esta población.

Interacciones
Ribociclib

Concentraciones plasmáticas aumentadas por: inhibidor potente de CYP3A4 (claritromicina, indinavir, itraconazol, ketoconazol, lopinavir, ritonavir, nefazodona, nelfinavir, posaconazol, saquinavir, telaprevir, telitromicina, verapamilo y voriconazol). Evitar uso concomitante, así como con granada o zumo de granada y pomelo o zumo de pomelo.
Concentraciones plasmáticas disminuidas por:inductores potentes de CYP3A4 (fenitoina, rifampicina, carbamacepina e Hierba de San Juan). Evitar uso concomitante. El uso concomitante de inductores moderados de CYP3A4 puede suponer una disminución en la exposición y consecuentemente un riesgo de eficacia alterada, en particular en pacientes tratados con ribociclib a 400 mg o 200 mg una vez/día.
Aumenta concentraciones plasmáticas de: alfentanilo, ciclosporina, everolimus, fentanilo, sirolimus y tacrolimús.
Evitar la administración conjunta de ribociclib a la dosis de 600 mg con: alfuzosina, amiodarona, cisaprida, pimocida, quinidina, ergotamina, dihidroergotamina, quetiapina, lovastatina, simvastatina, sildenafilo, midazolam, triazolam.
Precaución y control de la toxicidad con: digoxina, pitavastatina, pravastatina, rosuvastatina y metformina.
Evitar concomitancia con sustancias con potencial para prolongar el intervalo QT como antiarrítmicos (incluyendo, aunque no exclusivamente, amiodarona, disopiramida, procainamida, quinidina y sotalol), y otras que se conoce que prolongan el intervalo QT (incluyendo, aunque no exclusivamente, cloroquina, halofantrina, claritromicina, haloperidol, metadona, moxifloxacina, bepridilo, pimocida y ondansetron IV).

Embarazo
Ribociclib

De acuerdo a los hallazgos en animales, ribociclib puede causar daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas

Lactancia
Ribociclib

Ribociclib y sus metabolitos se excretan rápidamente a la leche materna. La exposición a ribociclib fue superior en leche que en plasma.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ribociclib

La influencia de ribociclib sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Se debe advertir a los pacientes que tengan precaución al conducir o utilizar máquinas en caso que presenten fatiga durante el tratamiento con ribociclib.

Reacciones adversas
Ribociclib

Infección del tracto urinario; neutropenia, leucopenia, anemia, linfopenia, trombocitopenia, neutropenia febril; disminución del apetito, hipocalcemia, hipopotasemia, hipofosfatemia; cefalea, insomnio; aumento de lagrimeo, sequedad ocular; síncope; disnea, epistaxis; náuseas, diarrea, vómitos, estreñimiento, estomatitis, dolor abdominal, disgeusia, dispepsia; hepatotoxicidad; Alopecia, erupción, prurito, eritema; dolor de espalda; fatiga, edema periférico, astenia, pirexia; pruebas de función hepática anormales, aumento de creatinina en la sangre, disminución de peso, prolongación de QT en el electrocardiograma.

Monografías Principio Activo: 26/04/2018

Ver listado de abreviaturas