kinfil-d ( Argentina Argentina)

Clase ATC: c09ba02 p1 - enalapril + hidroclorotiazida

Enalapril + hidroclorotiazida

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Inhibidores ECA, asociaciones  >  Inhibidores ECA y diuréticos


Mecanismo de acción
Enalapril + hidroclorotiazida

Antihipertensivo aditivo: asociación de IECA con diurético tiazídico.

Indicaciones terapéuticas
Enalapril + hidroclorotiazida

HTA esencial.

Posología
Enalapril + hidroclorotiazida

Modo de administración
Enalapril + hidroclorotiazida

Vía oral. Administrar independientemente de la ingesta de comida. En caso de tratamiento diurético previo debe suspenderse 2-3 días antes del comienzo del tratamiento con enalapril/hidroclorotiazida.

Contraindicaciones
Enalapril + hidroclorotiazida

Hipersensibilidad a enalapril, hidroclorotiazida, sustancias derivadas de sulfamidas; I.R. grave (Clcr <=30 ml/min); anuria; antecedentes de angioedema asociado con tto. previo con IECA; angioedema hereditario o idiopático; 2º t tercer trimestres del embarazo; I.H. grave; uso concomitante con aliskireno en pacientes con diabetes mellitus o I.R. de moderada a grave.

Advertencias y precauciones
Enalapril + hidroclorotiazida

I.R., I.H. Niños, no establecida seguridad y eficacia; hipertensión renovascualar; estenosis de la válvula aórtica o mitral; miocardiopatía hipertrófica; estenosis bilateral de las arterias renales o estenosis de la arteria renal de un único riñón funcionante aumenta el riesgo de hipotensión e I.R.; enf. del colágeno vascular en tto. con inmunosupresores, alopurinol o procainamida o una combinación de estos factores (mayor riesgo de neutropenia/agranulocitosis, trombocitopenia y anemia), sobre todo si hay deterioro de función renal; raza negra (mayor incidencia de angioedema y menos efectivo disminuyendo la presión arterial); no se recomienda el bloqueo dual del renina-angiotensina-aldosterona mediante la utilización combinada de IECA, ARA II o aliskireno. Si fuera imprescindible, bajo la supervisión de un especialista y estrecha y frecuente monitorización de la función renal, niveles de electrolitos y presión arterial. Con nefropatía diabética, no utilizar de forma concomitante IECA y ARA II. Riesgo de hipotensión sintomática, vigilar la la aparición de signos clínicos de desequilibrio de líquidos o electrólitos, como depleción de volumen, hiponatremia, alcalosis hipoclorémica, hipomagnesemia o hipocaliemia que pueden presentarse durante vómitos o diarrea intercurrentes. Recomendable medir los electrólitos séricos a intervalos adecuados. Vigilar a pacientes con insuf. cardíaca, con o sin insuf. renal asociada, se ha observado hipotensión sintomática. Cardiopatía isquémica o enfe. cerebrovascular ya que una disminución excesiva de la presión arterial podría producir un infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. Cirugía/Anestesia. Diabetes, se puede alterar la tolerancia a la glucosa, puede ser necesario ajuste de antidiabéticos. Riesgo de hipercalcinemia, aumento de niveles de colesterol y triglicéridos, hiperpotasiemia , de hipersensibilidad/edema angioneurótico, de reacciones anafilactoides en: dializados con membrana de alto flujo o durante una aféresis de lipoproteínas de baja densidad o durante la desensibilización con veneno de himenópteros. No recomendado en trasplante reciente de riñón.

Insuficiencia hepática
Enalapril + hidroclorotiazida

Contraindicado en I.H. grave.

Insuficiencia renal
Enalapril + hidroclorotiazida

Precaución en I.R. (Clcr 30-80 ml/min). No utilizar en I.R. (Clcr < 30 ml/min), ni en hipertensión renovascular.

Interacciones
Enalapril + hidroclorotiazida

- debidas a enalapril:
Estudios clínicos han demostrado que el bloqueo dual del sistema renina-angiotensina-aldosterona mediante el uso combinado de IECA, ARA II o aliskirén se asocia con una mayor frecuencia de acontecimientos adversos tales como hipotensión, hiperpotasemia y disminución de la función renal (incluyendo I.R. aguda) en comparación con el uso de un solo agente con efecto sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona.
Hipotensión aumentada por: diuréticos tiazídicos o del asa, otros antihipertensivos, nitroglicerina, nitratos.
Aumenta toxicidad de: litio.
Potencia hipotensión de: antidepresivos tricíclicos, antipsicóticos, anestésicos, estupefacientes, alcohol.
Efecto antihipertensivo reducido por: AINE (tto. crónico), simpaticomiméticos.
Potencia efectos hipoglucemiantes de: insulina, antidiabéticos orales.
Riesgo de reacciones nitritoides con: oro inyectable.
- Debidas a hidroclorotiazida:
efecto antihipertensivo aumentado por: baclofeno, otros antihipertensivos.
Potenciación de toxicidad mutua con: IECA, ß-bloqueantes (hiperglucemia), carbamazepina, alopurinol (alergias).
Absorción disminuida por: colestiramina, colestipol.
Hipocaliemia intensificada por: corticosteroides, ACTH, amfotericina B parenteral, carbenoxolona, laxantes estimulantes.
Riesgo de: hipercalcemia con sales de Ca, hiperuricemia con ciclosporina.
Riesgo de incremento de urea por: tetraciclinas.
Disminuye efecto de: aminas presoras.
Aumenta efecto de: miorrelajantes no despolarizantes.
Ajustar dosis de: antigotosos, antidiabéticos.
Efecto disminuido por: indometacina.
Aumenta efectos adversos de: digitálicos, litio, amantadina.
Precaución con: fármacos que producen "torsades de pointes" (por la hipocaliemia).
Biodisponibilidad aumentada con: agentes anticolinérgicos (debido a disminución de motilidad gastrointestinal y velocidad de vaciado del estómago).
Riesgo de anemia hemolítica con: metildopa (casos aislados).
Reduce excreción renal de: agentes citotóxicos. (ciclofosfamida, metotrexato).
Potencia hipotensión ortostática con: alcohol, barbitúricos, narcóticos o antidepresivos.
Incrementa efectos fotosensibilizadores de: griseofulvina, fenotiazinas, sulfonamidas y sulfonilureas, tetraciclinas, retinoides y agentes en la terapia fotodinámica.
Lab: interfiere en pruebas de función paratiroidea.

Embarazo
Enalapril + hidroclorotiazida

Enalapril: véase Enalapril [cat. C (D)].
Hidroclorotiazida: cat. B. Las tiazidas atraviesan la placenta. El uso habitual de diuréticos expone a la madre y al feto a ictericia fetal o neonatal, trombocitopenia.

Lactancia
Enalapril + hidroclorotiazida

Enalapril: datos farmacocinéticos limitados muestran concentraciones muy bajas en leche materna. Aunque estas concentraciones parecen ser clínicamente irrelevantes, no se recomienda el uso durante la lactancia materna de recién nacidos prematuros ni durante las primeras semanas después del parto, por el hipotético riesgo de sufrir efectos cardiovasculares y renales y porque no hay suficiente experiencia clínica.
En el caso de un niño de más edad, el uso en la lactancia materna puede considerarse si este tratamiento se considera necesario para la madre y se vigila que no se produzcan efectos adversos en el niño.
Hidroclorotiazida se excreta por la leche materna en pequeñas cantidades. La diuresis intensa producida por tiazidas a dosis altas puede inhibir la producción de leche materna. No se recomienda el uso durante la lactancia. Si se utilizase durante la lactancia materna, la dosis utilizada debe mantenerse lo más baja posible.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Enalapril + hidroclorotiazida

Es poco probable que afecte a la capacidad para conducir o utilizar máquinas. Sin embargo, como otros medicamentos antihipertensivos, puede provocar mareos o somnolencia en algunas personas, especialmente al inicio del tratamiento, al cambiar de dosis o si se consume alcohol. Se debe advertir a los pacientes que no deben conducir ni manejar máquinas si presentan mareos o somnolencia.

Reacciones adversas
Enalapril + hidroclorotiazida

Hipopotasiemia, aumento del colesterol, aumento de los triglicéridos, hiperuricemia; cefalea, depresión, síncope, alteración del gusto; visión borrosa; mareos, hipotensión, hipotensión ortostática, trastornos del ritmo cardiaco, angina de pecho, taquicardia; tos, disnea; náuseas, diarrea, dolor abdominal; erupción (exantema) hipersensibilidad/angioedema: se ha notificado angioedema de la cara, extremidades, labios, lengua, glotis y/o laringe; calambres musculares; astenia, dolor torácico, fatiga; hiperpotasiemia, aumentos en la creatinina sérica.

Monografías Principio Activo: 10/01/2018

Ver listado de abreviaturas