intralipid emulsion for infusion 30% ( Suiza Suiza)

Clase ATC: b05ba02 - Emulsiones grasas

Emulsiones grasas

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Sustitutos de sangre y soluciones para perfusión  >  Soluciones IV  >  Soluciones para nutrición parenteral


Mecanismo de acción
Emulsiones grasas

Contienen triglicéridos de cadena media, y triglicéridos de cadena larga. Los triglicéridos de cadena media son más rápidamente hidrolizados, eliminados más rápidamente del torrente sanguíneo y oxidados más rápidamente que los triglicéridos de cadena larga. Únicamente los triglicéridos de cadena larga omega-6 y omega-3 aportan ácidos grasos poliinsaturados.

Indicaciones terapéuticas
Emulsiones grasas

Aporte de lípidos incluyendo ác. grasos esenciales omega-6 y ác. grasos omega-3, como parte de un régimen de nutrición parenteral.

Posología
Emulsiones grasas

Contraindicaciones
Emulsiones grasas

Hipersensibilidad a los principios activos, hiperlipidemia grave, I.H. grave, alteraciones graves de la coagulación, I.R. grave sin posibilidad de hemofiltración o diálisis, shock agudo, colestasis intrahepática, fase aguda del infarto de miocardio, enf. tromboembólica aguda, embolismo lipídico.

Advertencias y precauciones
Emulsiones grasas

I.R., diabetes mellitus, pancreatitis, I.H., hipotiroidismo, enf. pulmonar, sepsis, neonatos y prematuros con hiperbilirrubinemia y en caso de hipertensión pulmonar. Monitorizar triglicéridos séricos durante la perfus., su concentración no deberá exceder 3 mmol/l (una sobredosis puede dar lugar a un s. de sobrecarga grasa). Así como niveles de electrolitos, equilibrio hídrico o p.c., equilibrio ácido-base, niveles de glucosa en sangre y, durante la administración a largo plazo, recuentos sanguíneos completos, estado de coagulación y función hepática. Ante cualquier signo o síntoma de reacción anafiláctica interrumpir la perfus. Considerar que los lípidos pueden interferir en determinaciones de laboratorio como bilirrubina, lactato deshidrogenasa, saturación de oxígeno, medición de la hemoglobina.

Insuficiencia hepática
Emulsiones grasas

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H.

Insuficiencia renal
Emulsiones grasas

Contraindicado en I.R. grave sin posibilidad de hemofiltración o diálisis. Precaución en I.R., experiencia limitada.

Interacciones
Emulsiones grasas

Heparina, administrada a dosis clínicas, produce un aumento transitorio en la liberación de lipoproteinlipasa en la circulación. Esto provoca inicialmente un aumento de la lipólisis plasmática, seguido de una disminución transitoria en la aclaración de los triglicéridos.

Embarazo
Emulsiones grasas

No existen datos disponibles en mujeres embarazadas. Sólo deberá administrarse después de una cuidadosa consideración.

Lactancia
Emulsiones grasas

No existe experiencia en madres lactantes. Aún no se conoce en qué medida es excretado en la leche materna. Tampoco existen datos disponibles respectivos de experimentos en animales. En general no se recomienda la lactancia materna en madres bajo nutrición parenteral.

Reacciones adversas
Emulsiones grasas

Ligero aumento de la temperatura corporal.

Ver listado de abreviaturas