increlex solution for injection 40 mg/4 ml ( Japón Japón)

Clase ATC: h01ac03 - Mecasermina

Mecasermina

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial. Embarazo
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Preparados hormonales sistémicos, excluyendo hormonas sexuales e insulinas  >  Hormonas hipofisiarias, hipotalámicas y análogos  >  Hormonas del lóbulo anterior de la hipófisis y análogos  >  Somatropina y agonistas de la somatropina


Mecanismo de acción
Mecasermina

Factor de crecimiento insulínico tipo I humano (rhIGF-I) producido por tecnología ADN recombinante. El rhIGF-I es el principal mediador hormonal del crecimiento en estatura.

Indicaciones terapéuticas
Mecasermina

Tratamiento de larga duración de trastornos del crecimiento en niños y adolescentes (de 2-18 años) con un déficit 1<exp>ario<\exp> grave del factor de crecimiento insulínico tipo I confirmado (déficit 1<exp>ario<\exp> de IGF), definido por:
- puntuación desviación estándar para la talla <o = -3,0;
- niveles basales de IGF-I por debajo del percentil 2,5 para la edad y el sexo correspondientes;
- niveles suficientes de GH;
- exclusión de formas 2<exp>arias<\exp> de deficiencia de IGF-I como malnutrición, hipotiroidismo o tto. Crónico a dosis farmacológicas de esteroides antiinflamatorios.

Posología
Mecasermina

Modo de administración
Mecasermina

Vía SC. Administrar un poco antes o después de comida o tentempié. Si aún con ingesta adecuada se produce hipoglucemia, reducir dosis. Si por cualquier motivo no pudiera comer, aplazar la administración. Nunca debe aumentarse la dosis para compensar 1 o más dosis omitidas. Rotar los lugares de inyección.
No debe administrarse por vía intravenosa.

Contraindicaciones
Mecasermina

Hipersensibilidad, neoplasia activa o sospecha de la misma, suspender el tratamiento ante cualquier indicio.

Advertencias y precauciones
Mecasermina

Aumento del riesgo de neoplasias benignas y malignas en niños y adolescentes (incluyendo neoplasias raras que habitualmente no se observan en niños) ya que el IGF-1 está involucrado en el inicio y la progresión de tumores benignos y malignos. Suspender definitivamente el tratamiento y buscar inmediatamente atención médica.
Antes de iniciar el tratamiento, corregir cualquier carencia nutricional o insuficiencia tiroidea.
Debe administrarse un poco antes o después de una comida o tentempié, ya que puede tener efectos hipoglucémicos similares a los de la insulina. Especial atención a niños pequeños, niños con antecedentes de hipoglucemia y niños con problemas para comer.
Evitar cualquier actividad de alto riesgo en las 2-3 horas siguientes a la administración de la dosis, especialmente al principio del tratamiento y hasta que se haya conseguido establecer una dosis bien tolerada.
Si una persona con hipoglucemia grave está inconsciente o no puede ingerir alimentos, puede necesitar una inyección de glucagón. En diabéticos puede ser necesario reducir las dosis de insulina u otros medicamentos hipoglucemiantes.
Antes de empezar el tratamiento y al finalizarlo, se recomienda realizar un ecocardiograma a todos los pacientes. Si se observan anomalías o síntomas cardiovasculares, realizar un seguimiento ecocardiográfico.
Se han notificado casos de:
- hipertrofia del tejido linfático asociada con complicaciones tales como ronquidos, apnea del sueño y derrames crónicos del oído medio;
- hipertensión intracraneal (HI) con papiledema, cambios visuales, cefalea, náuseas y/o vómitos, que remitieron tras la interrupción del tratamiento. Hacer funduscopia al comienzo y durante el tratamiento y cuando aparezcan síntomas clínicos;
- hipersensibilidad, urticaria, prurito y eritema tanto sistémicos como locales en el lugar de inyección;
- anafilaxis que requirieron hospitalización. Si se produce una reacción alérgica sistémica, suspender el tratamiento y acudir rápidamente al médico.
En pacientes que experimentan un crecimiento rápido puede producirse epifisiólisis de la cabeza femoral (con la posibilidad de derivar en necrosis avascular) y/o progresión de la escoliosis. Debe valorarse a cualquier paciente que comience a cojear o se queje de dolor en la cadera o en la rodilla.
Debe reconsiderarse el tratamiento si después de un año los pacientes continúan sin responder al mismo.
No administrar por vía IV.

Insuficiencia hepática
Mecasermina

Individualizar dosis para cada paciente según se describe en la posología.

Insuficiencia renal
Mecasermina

Individualizar dosis para cada paciente según se describe en la posología.

Interacciones
Mecasermina

Puede ser necesario reducir la dosis de insulina y de otros hipoglucemiantes.

Embarazo
Mecasermina

No existen datos suficientes o son limitados, sobre la utilización de mecasermina en mujeres embarazadas. Los estudios en animales son insuficientes con respecto a la toxicidad reproductiva. Se desconoce el riesgo potencial en seres humanos. Mecasermina no debería utilizarse durante el embarazo excepto si fuese claramente necesario.

Lactancia
Mecasermina

No es aconsejable la lactancia si se está recibiendo mecasermina.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Mecasermina

La hipoglucemia es una reacción adversa muy frecuente. En caso de un episodio de hipoglicemia mecasermina puede tener una influencia importante en la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Mecasermina

Hipertrofia de timo; hipoglucemia, crisis hipoglucémica/ hiperglucémica; cefalea, convulsiones, mareo, temblor; papiledema; otitis media, hipoacusia, otalgia, presencia de líquido en oído medio; murmullo cardiaco, taquicardia; síndrome de apnea del sueño, hipertrofia adenoidea y amigdalar, ronquidos; vómitos, dolor abdominal superior; hipertrofia cutánea, textura capilar anormal; artralgia, dolor en extremidades, escoliosis, mialgia; nevus melanocítico; ginecomastia; hipertrofia, así como hematoma, dolor, reacción, eritema, induración, hemorragia, irritación todo ello en el lugar de inyección; inserción de tubo de timpanostomía.

Sobredosificación
Mecasermina

Una sobredosis aguda podría provocar hipoglucemia. Una sobredosis prolongada podría provocar signos y síntomas de acromegalia o gigantismo.
Tratamiento: debe ingerirse comida o glucosa por vía oral. Si la sobredosis provoca pérdida del conocimiento, administrar glucosa por vía intravenosa o glucagón por vía parenteral para contrarrestar los efectos hipoglucémicos.

Monografías Principio Activo: 24/02/2020

Ver listado de abreviaturas