idracemi eye drops, solution 0.335% ( Italia Italia)

Clase ATC: s01ba02 - hidrocortisona

Hidrocortisona oftálmica

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Agentes antiinflamatorios  >  Corticosteroides, monofármacos


Mecanismo de acción
Hidrocortisona oftálmica

La hidrocortisona o cortisol es un glucocorticoide segregado por la glándula suprarrenal y con actividad antiinflamatoria capaz de liberar e inducir la síntesis del inhibidor de PLA2 específico (lipocortina), bloqueando así la cascada del ácido araquidónico y la formación de factores flogógenos, como prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos (SRS-A). Este mecanismo de acción explica la actividad antiinflamatoria y antialérgica de la hidrocortisona.

Indicaciones terapéuticas
Hidrocortisona oftálmica

Tto. de enf. conjuntivales alérgicas o inflamatorias no infecciosas leves.

Posología
Hidrocortisona oftálmica

Modo de administración
Hidrocortisona oftálmica

Vía oftálmica.
Para el colirio. La oclusión nasolagrimal por compresión de los conductos lagrimales durante un minuto puede reducir la absorción sistémica. En caso de tto. concomitante con otros colirios en solución, debe dejarse un intervalo de 5 min entre cada instilación.
Para la pomada oftálmica. En el interior del ojo: se separan los párpados y se introduce una cantidad de pomada equivalente al tamaño de un grano de arroz en el saco conjuntival. En el exterior del ojo: se aplica la pomada sobre la parte afectada directamente del tubo sacando previamente las costras si las hubiese reblandeciéndolas con agua tibia. Es conveniente que la aplicación de la pomada se realice con pulcritud, evitando cualquier contacto con la cánula del tubo.

Contraindicaciones
Hidrocortisona oftálmica

Hipersensibilidad; historial de hipertensión ocular inducida por glucocorticosteroides y otras formas de hipertensión ocular; infección aguda por virus herpes simple y la mayoría de otras infecciones víricas de la córnea en estadio agudo de ulceración (excepto cuando se combina con agentes quimioterapéuticos específicos para el virus del herpes), conjuntivitis con queratitis ulcerosa incluso en el estadio inicial (prueba de fluoresceína positiva); tuberculosis ocular; micosis ocular.
Infección ocular purulenta aguda, conjuntivitis purulenta y blefaritis purulenta, orzuelo e infección por herpes que pueden verse enmascarados o agravados por los antiinflamatorios.

Advertencias y precauciones
Hidrocortisona oftálmica

No administrar en caso de ojo rojo no diagnosticado; no recomendado para el tto. de la queratitis herpética; mayor riesgo de perforaciones en caso de adelgazamiento de la córnea y la esclerótica (causado por enfermedades); sospechar de infección fúngica en caso de ulceración corneal si se ha utilizado un corticosteroide durante un período de tiempo prolongado; monitorizar los pacientes por riesgo de hipertensión ocular/glaucoma (sobre todo en pacientes con PIO elevada inducida por corticosteroides previa o con PIO elevada preexistente o glaucoma) y cataratas (sobre todo en niños y ancianos) en tto. prolongado; riesgo de infecciones oculares oportunistas; riesgo de supresión suprarrenal en niños.

Interacciones
Hidrocortisona oftálmica

Valorar riesgo/beneficio con: productos que contienen inhibidores CYP3A, incluyendo cobicistat.

Embarazo
Hidrocortisona oftálmica

Valorar riesgo/beneficio. No hay datos o estos son limitados en embarazadas. Los corticosteroides atraviesan la placenta. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción, incluida la formación de fisura palatina. Se desconoce la significación clínica de esta observación.

Lactancia
Hidrocortisona oftálmica

Los glucocorticoides administrados sistémicamente se excretan en la leche materna y pueden causar supresión del crecimiento o de la producción endógena de corticosteroides o puede tener otros efectos efectos adversos. Se desconoce si se excreta en la leche materna. No se puede descartar un riesgo para los recién nacidos/lactantes.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Hidrocortisona oftálmica

No se han realizado estudios sobre los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Después de la instilación, puede aparecer visión borrosa transitoria, que puede afectar a la capacidad para conducir o utilizar máquinas. Si aparecen estos efectos, el paciente debe esperar hasta que la visión sea nítida antes de conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Hidrocortisona oftálmica

Quemazón, escozor (frecuencia no conocida).

Monografías Principio Activo: 05/10/2018

Ver listado de abreviaturas