ibrance capsule, hard 75 mg ( Suiza Suiza)

Clase ATC: l01xe33 - palbociclib

Palbociclib

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Inhibidores directos de la proteinquinasa


Mecanismo de acción
Palbociclib

Inhibidor altamente selectivo y reversible de las quinasas dependientes de ciclina (CDK) 4 y 6. La ciclina D1 y las CDK4/6 son factores en los que confluyen múltiples vías de señalización que conducen a la proliferación celular.

Indicaciones terapéuticas
Palbociclib

Tto. del cáncer de mama metastásico o localmente avanzado,positivo para el receptor hormonal (HR) y negativo para el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2):
- en combinación con un inhibidor de la aromatasa;
- en combinación con fulvestrant en mujeres que hayan recibido hormonoterapia previa.
En mujeres pre o perimenopáusicas la hormonoterapia se debe combinar con un agonista de la hormona liberadora de la hormona luteinizante (LHRH).

Posología
Palbociclib

Modo de administración
Palbociclib

Se administra por vía oral. Se debe tomar con alimentos, preferiblemente en una comida para asegurar una exposición uniforme a palbociclib. No se debe tomar con pomelo o zumo de pomelo.Las cápsulas se deben tragar enteras (no se deben masticar, triturar o abrir antes de tragarlas). No se debe tomar ninguna cápsula rota, agrietada o que no esté intacta.

Contraindicaciones
Palbociclib

Hipersensibilidad a palbociclib. Concomitante con preparados que contengan hierba de San Juan.

Advertencias y precauciones
Palbociclib

I.H. moderada y grave. I.R, grave. Mujeres pre/perimenopáusicas. Enfermedad visceral crítica. Alteraciones hematológicas. Infecciones. Evitar el uso concomitante de inhibidores potentes e inductores del CYP3A durante el tto. con palbociclib. Mujeres en edad fertil y sus parejas. No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños y adolescentes <= 18 años. No se dispone de datos.

Insuficiencia hepática
Palbociclib

Precaución en I.H. moderada o grave, estrecha monitorización de los signos de toxicidad. En I.H. moderada o grave dosis recomendada: 75 mg 1 vez/día en el esquema 3/1.

Insuficiencia renal
Palbociclib

Precaución en I.R. moderada a grave,estrecha monitorización de los signos de toxicidad.

Interacciones
Palbociclib

Concentraciones plasmáticas aumentadas por: inhibidores potentes del CYP3A incluyendo, entre otros: claritromicina, indinavir, itraconazol, ketoconazol, lopinavir/ritonavir, nefazodona, nelfinavir, posaconazol, saquinavir, telaprevir, telitromicina, voriconazol, así como el pomelo o el zumo de pomelo.
Concentraciones plasmáticas disminuidas por: inductores potentes del CYP3A incluyendo, entre otros, carbamazepina, enzalutamida, fenitoína, rifampicina y la hierba de San Juan.
Aumenta concentraciones plasmáticas de: sustratos del CYP3A con un índice terapéutico estrecho (p. ej., alfentanilo, ciclosporina, dihidroergotamina, ergotamina, everolimus, fentanilo, pimozida, quinidina, sirolimus y tacrolimús).
Aumenta los efectos terapéuticos reacciones adversas de: sustratos de P-gp (p. ej., digoxina, dabigatrán, colchicina) o BCRP (p. ej., pravastatina, rosuvastatina, sulfasalazina), sustratos del transportador de cationes orgánicos OCT1r (p. ej., metformina).

Embarazo
Palbociclib

Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. No se recomienda tomar palbociclib durante el embarazo, ni en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos.

Lactancia
Palbociclib

No se han realizado estudios en humanos ni en animales para evaluar el efecto de palbociclib sobre la producción de leche, su presencia en la leche materna o sus efectos en niños lactantes. Se desconoce si palbociclib se excreta en la leche materna. Las pacientes que tomen palbociclib no deben dar el pecho.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Palbociclib

La influencia de palbociclib sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. No obstante, palbociclib puede causar fatiga y los pacientes deben tener precaución al conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Palbociclib

Infecciones; neutropenia, leucopenia, anemia, trombocitopenia, neutropenia febril; apetito disminuido; disgeusia; visión borrosa, lagrimeo aumentado, ojo seco; epistaxis; estomatitis, náuseas, diarrea, vómitos; erupción, alopecia, piel seca; fatiga, astenia, pirexia; ALT elevada, AST elevada.

Monografías Principio Activo: 13/04/2018

Ver listado de abreviaturas