hiterdol solucion 15 mg/ml ( México México)

Clase ATC: c02da01 - Diazóxido

Diazóxido

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Sistema cardiovascular  >  Antihipertensivos  >  Agentes que actúan sobre el músculo liso arteriolar  >  Derivados tiazídicos


Indicaciones terapéuticas
Diazóxido

Disminuir la presión sanguínea cuando se requiere una disminución urgente de la presión diastólica en ads con HTA severa no maligna y maligna y en niños con HTA severa aguda. Es de especial importancia en pacientes con HTA maligna asociada con daño en la función renal. Aunque algunos pacientes no responden al diazóxido, el fármaco generalmente es efectivo en pacientes resistentes a otros agentes hipotensores. Es ineficaz en el manejo de la HTA causada por feocromocitoma. Se considera como una alternativa a las hidralazinas parenterales, en el manejo de las urgencias hipertensivas asociadas con el emb (preeclampsia, eclampsia) aunque la seguridad del uso en mujeres emb no ha sido claramente establecida.

Posología
Diazóxido

Contraindicaciones
Diazóxido

En pacientes hipersensibles al fármaco o a otros derivados de las tiazidas, a menos que los beneficios potenciales para el paciente sean más importantes que los posibles riesgos; por vía IV está contraindicado para el control de la HTA asociada con la coartación aórtica o desviación arteriovenosa, IC; arteriosclerosis grave o DM no compensada.

Advertencias y precauciones
Diazóxido

Sólo debe aplicarse en una vena periférica, debiendo evitarse la inyec. extravascular; como cualquier antihipertensivo potente debe usarse con prec. en pacientes con insuf. en la circulación cerebral o cardiaca debido a los riesgos que en estos pacientes tiene una caída brusca de la presión arterial; debido a que provoca retención de sodio, es recomendable el uso de diuréticos no tiazídicos. Su uso en la HTA grave se ha relacionado con infarto cerebral, infarto del miocardio, angina de pecho y amaurosis permanente secundaria producida por infarto arterial; la HTA secundaria a un feocromocitoma no mejora con diazóxido. Puede presentarse con su uso, una hiperglucemia que generalmente es transitoria y que en caso necesario, debe tratarse con insulina o con hipoglucemiantes orales del tipo de las sulfonilureas. Cuando se administra a pacientes con Diabetes Mellitus, hay que llevar un control cuidadoso de las cifras de glucemia y de glucosuria, así como ajustar las dosis del antidiabético utilizado; como consecuencia de su administración puede producirse una hipotensión lo suficientemente grave como para requerir tto, mismo que puede hacerse con medicamentos simpaticomiméticos del tipo de la norepinefrina; debido a que la diálisis peritoneal o la hemodiálisis pueden disminuir los niveles de diazóxido en sangre, los pacientes sometidos a este tipo de tto pueden requerir un incremento de la dosis del medicamento.

Interacciones
Diazóxido

Diuréticos y agentes hipotensivos: La administración concomitante de diazóxido con diuréticos puede resultar en la potenciación de la hiperglucemia, hiperuricemia, o efectos hipotensivos del diazóxido. El diazóxido puede potenciar los efectos hipotensivos de otros antihipertensivos; este efecto generalmente se usa como una ventaja terapéutica, pero se debe tener cuidado de ajustar la dosis en caso necesario cuando se administren estos medicamentos concomitantemente. Deben transcurrir al menos 6h antes de la administración de diazóxido si se aplicaron otros fármacos como agentes bloqueadores beta-adrenérgicos, hidralazina, metildopa, minoxidil, nitritos, prasozin, reserpina o compuestos con papaverina. Fenitoína: En los niños que reciben diazóxido y fenitoína en dosis terapéuticas usuales se han reportado fallas para lograr la concentración sérica de fenitoína. Se ha sugerido que el diazóxido puede incrementar el metabolismo y/o disminuir la unión a proteínas de la fenitoína. Puede incrementarse el riesgo de hiperglucemia en algunos pacientes que reciben concomitantemente diazóxido y fenitoína. Otros fármacos: Se ha reportado que el diazóxido desplaza a la warfarina de su unión a proteínas in vitro y esta posibilidad debe tomarse en cuenta en pacientes que reciban warfarina y diazóxido. El riesgo de hiperglucemia puede incrementarse en algunos pacientes que reciben diazóxido concomitantemente con corticosteroides, o combinación de estrógenos-progestágenos.
Lab: el diazóxido inhibe la liberación de insulina por estímulo de la secreción de glucagón, pudiendo causar una respuesta falsa negativa de insulina al glucagón.

Embarazo
Diazóxido

Debe ser usado en el embarazo sólo cuando los beneficios potenciales justifiquen los posibles riesgos al feto.

Lactancia
Diazóxido

No se conoce si el diazóxido se distribuye a la leche materna. Debido al potencial de reacciones adversas severas del diazóxido en lactantes, se debe tomar la decisión de suspender la lact o el medicamento tomando en cuenta la importancia de éste para la madre.

Reacciones adversas
Diazóxido

Hipotensión; náusea, vómito; mareo, debilidad; erupciones, leucopenia; fiebre; opresión en el pecho, dolor de espalda, calambres musculares, sensación de ahogamiento; boca seca; insomnio, mareos, cambios electrocardiográficos, IAM; hiperglucemia, retención de sodio, DM; taquicardia refleja.


Fuente: COFEPRIS

Ver listado de abreviaturas