hirudoid gel 0.3% ( Polonia Polonia)

Clase ATC: c05ba01 - Heparinoides orgánicos

Heparinoides orgánicos

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Vasoprotectores  >  Terapia antivaricosa  >  Heparinas o heparinoides para uso tópico


Mecanismo de acción
Heparinoides orgánicos

Condroitina sulfato de sodio presenta un efecto antitrombótico, actuando específicamente sobre los procesos de coagulación y fibrinólisis. Promueve la regeneración del tejido conjuntivo, activando la síntesis de células mesenquimales y normalizando la capacidad de fijar agua de la sustancia intercelular.

Indicaciones terapéuticas
Heparinoides orgánicos

Alivio local sintomático de: trastornos venosos superficiales como pesadez y tirantez en piernas con varices en ads., hematomas superficiales producidos por golpes en ads. y niños > 1 año.

Posología
Heparinoides orgánicos

Modo de administración
Heparinoides orgánicos

Uso cutáneo. Distribuir por la zona afectada con un ligero masaje para facilitar su penetración.

Contraindicaciones
Heparinoides orgánicos

Hipersensibilidad a condroitina sulfato de sodio, con manifestaciones hemorrágicas o alteraciones importantes de la hemostasia, no aplicar nunca sobre las mucosas, úlceras y heridas abiertas o infectadas.

Advertencias y precauciones
Heparinoides orgánicos

Utilizar únicamente sobre piel intacta, evitar el contacto con los ojos, no utilizar de forma prolongada en zonas muy extensas de la piel. Niños, < de 1 año bajo supervisión médica en el tto. de hematomas, en < 18 años bajo supervisión médica en el tto. de trastornos venosos superficiales.

Interacciones
Heparinoides orgánicos

Aunque no se ha descrito hasta el momento ninguna interacción medicamentosa en el uso cutáneo, valoración por el profesional sanitario su utilización conjunta con otros fármacos aplicados por esta vía.

Embarazo
Heparinoides orgánicos

Los estudios realizados en animales y la experiencia en humanos no han mostrado toxicidad para la reproducción. Sin embargo, puesto que no hay estudios formales relativos al uso en mujeres embarazadas, no se recomienda su uso a no ser que el médico indique lo contrario.

Lactancia
Heparinoides orgánicos

Puesto que no hay estudios formales relativos al uso en mujeres en período de lactancia, no se recomienda su uso a no ser que el médico indique lo contrario.

Reacciones adversas
Heparinoides orgánicos

Muy raras: reacciones de hipersensibilidad en el lugar de aplicación, que pueden manifestarse por picor e irritación, y que desaparecen al interrumpir el tto.

Ver listado de abreviaturas