hipofisina ( Argentina Argentina)

Clase ATC: h01bb02 - Oxitocina

Oxitocina

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Preparados hormonales sistémicos, excluyendo hormonas sexuales e insulinas  >  Hormonas hipofisiarias, hipotalámicas y análogos  >  Hormonas del lóbulo posterior de la hipófisis  >  Oxitocina y análogos


Mecanismo de acción
Oxitocina

Los receptores de oxitocina son receptores acoplados a proteínas G. La activación de los receptores por la oxitocina provoca la liberación de calcio desde las reservas intracelulares y por lo tanto conduce a la contracción del miometrio. Cuando oxitocina se administra a bajas dosis mediante infusión intravenosa, produce contracciones uterinas rítmicas que son indistinguibles en frecuencia, intensidad y duración, de las observadas durante un parto espontáneo. Debido a su obtención sintética, se halla completamente libre de hormona vasopresora, sin embargo, incluso en su forma pura la oxitocina tiene una actividad intrínseca antidiurética leve, similar a la de vasopresina.

Indicaciones terapéuticas
Oxitocina

Inducción del parto por razones clínicas, como p. ej, en casos de gestación postérmino, ruptura prematura de las membranas o hipertensión producida por el embarazo (preeclampsia); estímulo de contractibilidad en casos de inercia uterina; prevención y tto. de la hemorragia postparto.

Posología
Oxitocina

Contraindicaciones
Oxitocina

Hipersensibilidad; contracciones uterinas hipertónicas, peligro del feto si el parto no es inminente; cualquier condición, a causa del feto o de la madre, debido a la cual este desaconsejado un parto espontáneo y/o el parto vaginal este contraindicado, por ejemplo: desproporción cefalopélvica significativa, mala presentación fetal, placenta previa, desprendimiento placentario, prolapso del cordón umbilical, sobredistención o resistencia a la rotura uterina como en embarazos múltiples, polihidramnios, parto múltiple, presencia de una cicatriz uterina resultante de cirugía mayor, incluyendo una cesárea clásica; no administrar con prostaglandinas u otros estimulantes de las contracciones uterinas y en cualquier caso, deben haber transcurrido al menos más de 6 h desde la administración de aquéllas.

Advertencias y precauciones
Oxitocina

Su uso para inducción del parto a término debe realizarse estrictamente por razones médicas; no utilizar durante períodos prolongados en pacientes con inercia uterina resistente a la oxitocina, toxemia pre-eclámptica severa o trastornos cardiovasculares graves; no administrar mediante iny. IV en bolo (riesgo de hipotensión aguda de corta duración acompañada de rubefacción/enrojecimiento y taquicardia refleja); precaución en: I.R. grave, pacientes con predisposición a una isquemia miocárdica debido a enf. cardiovasculares preexistentes (miocardiopatía hipertrófica, enf. valvular cardíaca y/o cardiopatía isquémica, incluyendo vasoespasmo de las arterias coronarias), pacientes con síndrome de QT largo o síntomas relacionados y en tto. concomitante con medicamentos que prolongan el intervalo QT; riesgo de sufrimiento y muerte fetal (monitorizar la frecuencia cardíaca fetal y la motilidad uterina para ajustar la dosis individualmente) y de coagulación intravascular diseminada (mayor en mujeres >= 35 años, complicaciones durante el embarazo y periodo gestacional > 40 sem); precaución en presencia de desproporción cefalopélvica límite, inercia uterina secundaria, grados leves o moderados de hipertensión inducida por embarazo o enf. cardíaca y en > 35 años o con antecedentes de cesárea del segmento uterino inferior; en caso de muerte fetal intrauterina y/o en presencia de meconio en el líquido amniótico, evitar un parto turbulento, ya que puede provocar embolismo de líquido amniótico; a dosis elevadas y tiempo prolongado puede causar intoxicación hídrica asociada a hiponatremia (para evitarlo utilizar un diluyente que contenga electrolitos (no dextrosa), el volumen de infusión deberá ser bajo, restringir la ingesta de líquidos por vía oral, mantener un balance equilibrado de líquidos y medir electrolitos séricos cuando se sospeche un desequilibrio electrolítico).

Interacciones
Oxitocina

Contraindicado con: prostaglandinas y sus análogos.
Precaución con: medicamentos que prolongan el intervalo QT.
Efecto disminuido con: anestésicos inhalados (ciclopropano, halotano, sevoflurano, desflurano)
Aumenta efectos vasopresores de: vasoconstrictores y simpaticomiméticos (incluidos anestésicos locales).

Embarazo
Oxitocina

Valorar riesgo/beneficio. No hay estudios preclínicos disponibles de teratogenicidad y reproductividad con oxitocina. Los datos sobre un número limitado de embarazos son indicativos de que la oxitocina en el embarazo no muestra reacciones adversas, cuando se administra de acuerdo con las indicaciones terapéuticas.

Lactancia
Oxitocina

La oxitocina se excreta en pequeñas cantidades en la leche materna. Sin embargo, no es probable que cause efectos nocivos en el recién nacido, ya que al pasar al tracto digestivo, se somete a una rápida inactivación.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Oxitocina

No se dispone de datos acerca de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Oxitocina

Dolor de cabeza; taquicardia, bradicardia; náuseas, vómitos.

Ver listado de abreviaturas