hipocol tabletas 100 mg ( México México)

Clase ATC: c10ad02 - Nicotínico ácido

Nicotínico ácido

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Sistema cardiovascular  >  Agentes modificadores de los lípidos  >  Agentes modificadores de los lípidos, monofármacos  >  Nicotínico ácido y derivados


Mecanismo de acción
Nicotínico ácido

El ác. nicotínico reduce el colesterol sérico total, las LDL, VLDL y los triglicéridos y aumenta el colesterol asociado a las HDL debido a su acción inhibitoria sobre las hormonas lipolíticas disminuye los valores de LDLs; no se sabe cual es el mecanismo por el cual el ác. Nicotínico aumenta los niveles de las HDLs, aunque parece estar asociado a un aumento de los niveles séricos de Apo A-I y lipoproteína A-I y a una disminución de los niveles séricos de Apo-B.

Indicaciones terapéuticas
Nicotínico ácido

Tto. de la reducción de los niveles de colesterol total, LDL-C, Apo-B y triglicéridos, e incremento de las HDL-C en pacientes con hipercolesterolemia primaria (heterocigotos familiar o no familiar) y dislipidemias mixtas (Frederickson tipo l1a y l1b) como adyuvante de la dieta y el ejercicio. En pacientes con historia de IAM e hipercolesterolemia, el ác. Nicotínico esta indicado para reducir el riesgo de IAM recurrente. En pacientes con historia de enf. coronaria e hipercolesterolemia, el ác. nicotínico, en combinación con una terapia reductora de C-LDL, esta indicado para retrasar la progresión o promover la regresión de la enf. Aterosclerosa.

Posología
Nicotínico ácido

Contraindicaciones
Nicotínico ácido

Hipersensibilidad conocida al ác. nicotínico o algún componente de la fórmula ( intolerancia la glucosa); disfunción hepática; enf. ulcero-péptica activa; o artritis gotosa; edema macular y quistes maculares.

Advertencias y precauciones
Nicotínico ácido

Pacientes que tengan enfermedad isquémica del corazón.

Insuficiencia hepática
Nicotínico ácido

Contraindicado.

Interacciones
Nicotínico ácido

La niacina potencia el efecto de la warfarina; con medicamentos antihipertensivos, puede producirse hipotensión postural y aumento del efecto vasodilatador; potencia la acción de agentes bloqueadores ganglionares; disminuye el efecto de los antidiabéticos y del probenecid; cuando se administra junto con la lovastatina, se pueden producir miopatías.
Lab: alteraciones de la función hepática con ictericia; alteraciones de la glucemia; aalteraciones de la uricemia; se debe observar la posible alteración de los niveles medios anteriores por medio de análisis realizados con cierta periodicidad; un aumento significativo de las enzimas hepáticas o de otras constantes obligan a discontinuar el tto.

Embarazo
Nicotínico ácido

No existen estudios concluyentes en mujeres embarazadas.

Lactancia
Nicotínico ácido

No se conocen posibles efectos secundarios para el niño en la leche materna.

Reacciones adversas
Nicotínico ácido

Reacciones cutáneas: prurito, resequedad, rash, reacciones alérgicas, enrojecimiento, hiperpigmentación, rubor muy frecuente al empezar el tto, persisten en el 10-15% de los pacientes, estos efectos pueden ser disminuidos administrando aspirina de 300 mg, 30 min antes de la dosis de ác. Nicotínico; reacciones gastrointestinales: vómito, diarrea, dispepsia, gastritis, reactivación de una úlcera gástrica, inflamación intestinal; estos efectos se pueden controlar empezando el tto. Con dosis pequeñas e ir aumentándolas gradualmente; se debe tomar el medicamento con los alimentos, sin embargo, si estos síntomas se van agravando (especialmente en la úlcera gástrica) con la continuación del tto., se debe interrumpir éste; reacciones visuales: raramente ambliopía, vahídos; hipotensión arterial; dolor de cabeza; disminución de tolerancia a la glucosa y miopatía.


Fuente: COFEPRIS

Ver listado de abreviaturas