hexabrix 320 solution for injection 39 300 mg/100 ml 19 650 mg/100 ml ( Bélgica Bélgica)

Clase ATC: v08ab03 - ioxáglico ácido

Ioxáglico ácido

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Varios  >  Medios de contraste  >  Medios de contraste para RX, iodados  >  Medios de contraste para RX, de baja osmolaridad, hidrosolubles y nefrotrópicos


Está formado por una mezcla de dos sales: ioxaglato meglumina e ioxaglato sódico.

Mecanismo de acción
Ioxáglico ácido

Medio de contraste iodado para RX de baja osmolaridad, hidrosoluble y nefrotrópico.

Indicaciones terapéuticas
Ioxáglico ácido

Urografía. Angiografía de todos los territorios, comprendidos el cerebral y el coronario. Artrografía.

Posología
Ioxáglico ácido

Contraindicaciones
Ioxáglico ácido

Hipersensibilidad a ioxáglico ácido.Historial de hipersensibilidad a contrastes radiológicos iodados. Administración intratecal (subaracnoidea) o epidural.

Advertencias y precauciones
Ioxáglico ácido

Prever posible reacción alérgica (mantenimiento de vía y vigilancia médica). Con antecedentes alérgicos justificada premedicación. I.H. severa, I.R., ICC, insuf. respiratoria severa, diabetes. Evitar la deshidratación antes de la exploración y mantener una diuresis abundante en pacientes con I.R., diabetes, mieloma múltiple, hiperuricemia y en niños muy pequeños y ancianos ateromatosos. Para minimizar el riesgo trombótico, meticulosa administración intravascular, así como lavados frecuentes con solución heparinizada. Riesgo de hipotiroidismo transitorio debido a una sobrecarga de iodo: determinación de los niveles de la TSH y la T4 libre, de 7 a 10 días después de la administración a neonatos y a bebés prematuros y un mes después de la sobrecarga de iodo.

Insuficiencia hepática
Ioxáglico ácido

Precaución en I.H. severa.

Insuficiencia renal
Ioxáglico ácido

Precaución en I.R.

Interacciones
Ioxáglico ácido

Con betabloqueantes: los betabloqueantes reducen las reacciones cardiovasculares compensatorias. interrumpir el tto. con betabloqueantes antes de la exploración radiológica.
Con diuréticos:la deshidratación que pueden causar los diuréticos puede dar lugar a mayor riesgo de I.R. aguda (rehidratar antes de administrar el contraste).
Suspender el tto. con metformina 48 h antes de la exploración y reinstaurarlo únicamente 2 días después del procedimiento.
Aumenta el riesgo de toxicidad con: interleukina II (IV).
Lab.: puede interferir con estudios de la función tiroidea, ya que la capacidad del tiroides de fijar iodo puede estar reducida durante varias sem. Así mismo las concentraciones elevadas de medios de contraste en suero y orina pueden interferir con análisis de bilirrubina, proteínas y sustancias inorgánicas (hierro, cobre, calcio y fosfatos).

Embarazo
Ioxáglico ácido

Valorar la relación beneficio-riesgo antes de administrar un contraste iodado teniendo en cuenta la sensibilidad del tiroides fetal por el iodo, ya que la puntual sobrecarga de iodo producida tras la administración del medio de contraste podría inducir disfunción tiroidea fetal.

Lactancia
Ioxáglico ácido

Se desconoce si se excreta en la leche materna. En caso de utilización, se recomienda la
interrupción de la lactancia durante al menos 24 h.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ioxáglico ácido

No se conoce el efecto de este medicamento sobre la capacidad de conducir vehículos y utilizar maquinaria. Aunque debido al riesgo de aparición de reacciones adversas tempranas, no se recomienda conducir vehículos ni utilizar maquinaria en las 24 horas siguientes a la exploración.

Reacciones adversas
Ioxáglico ácido

Posibles náuseas y vómitos, urticaria, cefalea, alteración del pulso y sensación de frío.

Monografías Principio Activo: 18/04/2016

Ver listado de abreviaturas