hemohes braun solution for infusion 60 mg/ml 9 mg/ml ( Portugal Portugal)

Clase ATC: b05aa07 - Hidroxietil almidón

Hidroxietil almidón

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Sustitutos de sangre y soluciones para perfusión  >  Sangre y sustancias relacionadas  >  Sustitutos de sangre y fracciones proteicas plasmáticas


Mecanismo de acción
Hidroxietil almidón

Es un coloide artificial para la reposición de volumen, cuyo efecto en la expansión del volumen intravascular y hemodilución depende de la sustitución molar de los grupos hidroxietilo (0,4), del peso molecular medio (130.000 Da), de la concentración (6%) así como de la dosificación y velocidad de perfusión.

Indicaciones terapéuticas
Hidroxietil almidón

Hipovolemia debida a hemorragia aguda cuando el tratamiento sólo con cristaloides no se considere suficiente.

Posología
Hidroxietil almidón

Modo de administración
Hidroxietil almidón

Vía IV.

Contraindicaciones
Hidroxietil almidón

Hipersensibilidad; sepsis; pacientes quemados; I.R. o terapia de reemplazo renal; hemorragia intracraneal o cerebral; pacientes críticos (normalmente ingresados en la UCI); hiperhidratación; edema pulmonar; deshidratación; hipernatremia o hipercloremia grave; I.H. grave; ICC; coagulopatía grave; pacientes trasplantados.

Advertencias y precauciones
Hidroxietil almidón

No recomendado en niños (experiencia limitada) ni en pacientes sometidos a cirugía a corazón abierto en asociación con bypass cardiopulmonar, debido al riesgo de hemorragia excesiva; monitorizar al paciente por riesgo de reacciones alérgicas e iniciar la perfus. a velocidad baja; valorar riesgo/beneficio y considerar otras opciones de tratamiento en pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos y pacientes con trauma; evitar sobrecarga de volumen (ajustar dosis sobre todo en pacientes con problemas pulmonares y cardiocirculatorios); controlar electrolitos séricos, equilibrio hídrico y la función renal; interrumpir el tratamiento si aparecen signos de daño renal o de coagulopatía; vigilar la función renal mín. 90 días; precaución en I.H., con trastornos de la coagulación sanguínea o con anomalías electrolíticas como hiperkaliemia, hipernatremia, hipermagensemia e hipercloremia; evitar hemodilución grave en el tratamiento de pacientes hipovolémicos; en caso de administración repetida, controlar los parámetros de coagulación sanguínea; asegurarse de que los médicos prescriptores conozcan las condiciones de uso autorizadas, especialmente contraindicaciones, indicación autorizada, así como dosificación y duración de tratamiento recomendadas.

Insuficiencia hepática
Hidroxietil almidón

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H.

Insuficiencia renal
Hidroxietil almidón

Contraindicado en I.R.

Interacciones
Hidroxietil almidón

Precaución con: medicamentos que pueden causar retención de sodio o potasio.
Lab: con diagnostico de pancreatitis (posible aumento de amilasa sérica).

Embarazo
Hidroxietil almidón

Valorar riesgo/beneficio. No se dispone de datos clínicos sobre el uso durante el embarazo. No se ha observado evidencia de teratogenicidad.

Lactancia
Hidroxietil almidón

Se desconoce si el hidroxietil almidón se excreta a través de la leche materna humana. No se ha estudiado la excreción del hidroxietil almidón en la leche de animales. La decisión sobre continuar/discontinuar la lactancia o continuar/discontinuar la terapia se debe tomar teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio de la terapia para la mujer.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Hidroxietil almidón

No ejerce influencia sobre la capacidad para conducir o utilizar maquinaria.

Reacciones adversas
Hidroxietil almidón

Dosis dependiente: prurito (picor), aumento de amilasa sérica, dilución de componentes sanguíneos como factores de coagulación y otras proteínas plasmáticas y disminución del hematócrito.

Monografías Principio Activo: 11/06/2019

Ver listado de abreviaturas