gutron tablet 5 mg ( Países Bajos Países Bajos)

Clase ATC: c01ca17 - midodrina

Midodrina

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Terapia cardíaca  >  Estimulantes cardíacos excl. glucósidos cardíacos  >  Agentes adrenérgicos y dopaminérgicos


Mecanismo de acción
Midodrina

Profármaco rápidamente absorbido por vía oral, del constituyente farmacológicamente activo desglimidodrina, agente simpaticomimético con efectos directo y selectivo sobre los receptores alfa-1-adrenérgicos que inducen a la vasoconstricción del sistema venoso (reducción del flujo venoso).

Indicaciones terapéuticas
Midodrina

Hipotensión ortostática severa debida a disfunciones en sistema nervioso autónomo, cuando las medidas correctoras no han sido eficaces y otras formas de tto. son inadecuadas.

Posología
Midodrina

Modo de administración
Midodrina

Vía oral. Administrar con alimentos. La última dosis del día se deberá administrar al menos 4 horas antes de acostarse para prevenir la hipertensión supina.

Contraindicaciones
Midodrina

Hipersensibilidad a midodrina; disfunción cardiaca grave (bradicardia, cardiopatía isquémica, ICC, alteraciones del ritmo cardíaco y aneurisma aórtico); HTA; patología trombótica vascular grave, trombosis cerebrovascular y espasmos de los vasos; enf. Renal aguda; I.R. grave (Clcr < 30 ml/min); hipertrofia de la próstata; retención urinaria; retinopatía diabética proliferativa; feocromocitoma; hipertiroidismo; glaucoma de ángulo estrecho.

Advertencias y precauciones
Midodrina

I.H., I.R.,hipotensión ortostática grave: control regular de la presión sanguínea ortostática debido al riesgo de hipertensión en posición supina, por ejemplo, por la noche; interrumpir si se produce HTA supina que no responde a la reducción de la dosis. Alteraciones ateroscleróticas especialmente con síntomas de angina intestinal o claudicación de las piernas; alteraciones en la próstata; alteraciones del sistema nervioso autónomo graves (puede conducir a una > reducción de la presión sanguínea en posición de pie). Monitorizar tensión arterial, función renal y hepática. No utilizar en niños.

Insuficiencia hepática
Midodrina

Precaución. No existen datos.

Insuficiencia renal
Midodrina

Contraindicado en I.R. grave y en enf. renal aguda. No se han realizado estudios específicos sobre la reducción potencial de la dosis en pacientes con I.R.

Interacciones
Midodrina

Evitar uso concomitante con: sustancias simpaticomiméticas, otras sustancias vasoconstrictoras como reserpina, guanitidina, antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos, hormonas tiroideas e IMAO dado que pueden producir un incremento de la presión sanguínea.
Efecto bloqueado por: prazosina y fentolamina.
Bradicardia potenciada por: preparaciones de digitálicos.
Potencia efectos hipertensivos de: corticoides.
Aumenta la exposición sistémica y los efectos de: perfenazina, amiodarona, metoclopramida.

Embarazo
Midodrina

No existen estudios sobre el uso de midodrina en embarazadas. Los ensayos con animales son insuficientes respecto a la toxicidad en la reproducción. No se recomienda durante el embarazo ni su administración a mujeres en edad fértil que no utilicen métodos anticonceptivos.

Lactancia
Midodrina

Evitar. Se desconoce si la midodrina se excreta en la leche materna, por lo que no se puede excluir el riesgo para el lactante. No debe tomar durante el periodo de lactancia materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Midodrina

Influencia insignificante, sin embargo se ha de tener precaución cuando se conduzcan vehículos o maquinaria de trabajo en caso de mareos o ligero aturdimiento.

Reacciones adversas
Midodrina

Epiloerección (piel de gallina), prurito del cuero cabelludo, prurito, escalofríos, rubor, erupción cutánea; disuria, retención urinaria; parestesia, parestesia del cuero cabelludo, dolor de cabeza; hipertensión supina (dependiendo de la dosis); náuseas, acidez, estomatitis.

Monografías Principio Activo: 16/05/2018

Ver listado de abreviaturas