glyxambi ( Argentina Argentina)

Clase ATC: a10bd19 - linagliptina y empagliflozina

Linagliptina y empagliflozina

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiabéticos  >  Fármacos hipoglucemiantes orales excluyendo insulinas  >  Combinaciones de fármacos hipoglucemiantes orales


Mecanismo de acción
Linagliptina y empagliflozina

Combinaciones de fármacos hipoglicemiantes orales.

Indicaciones terapéuticas
Linagliptina y empagliflozina

Tratamiento complementario de un régimen de dieta y ejercicio físico para mejorar el control glicémico en los adultos con diabetes mellitus tipo 2.

Posología
Linagliptina y empagliflozina

Modo de administración
Linagliptina y empagliflozina

Vía oral con o sin comidas.

Contraindicaciones
Linagliptina y empagliflozina

Hipersensibilidad; I.R. severa, enfermedad renal en etapa terminal o diálisis; antecedentes de reacción de hipersensibilidad a linagliptina, como anafilaxia,
angioedema, condiciones de piel exfoliativa, urticaria o hiperactividad bronquial; antecedentes de reacción de hipersensibilidad grave a empagliflozina.

Advertencias y precauciones
Linagliptina y empagliflozina

No recomendado en niños < 18 años ni en pacientes con valores persistentes de TFGe < 45 mL/min/1,73 m<exp>2<\exp>2; no utilizar en diabetes tipo 1; riesgo de: cetoacidosis diabética (requiere hospitalización urgente y puede ser mortal), hipoglucemia y pancreatitis; precaución en: tto. concomitante con sulfonilurea o insulina, pacientes con dieta muy baja en carbohidratos (dado que la combinación podría aumentar más la producción de cuerpos cetónicos), con enfermedad aguda, trastornos del páncreas indicadores de deficiencia de insulina (p. ej., diabetes tipo 1, antecedentes de pancreatitis o cirugía pancreática), reducción de la dosis de insulina (incluso falla de la bomba de insulina), alcoholismo, deshidratación grave y antecedentes de cetoacidosis; ante sospecha de cetoacidosis diabética (p. ej., ayuno prolongado debido a una enfermedad aguda o a una cirugía) o de pancreatitis, suspender el tto.; evaluar la función renal antes de iniciar el tto. y a intervalos periódicos durante el tto. como mín., 1 vez/año; riesgo de depleción de volumen (precaución en pacientes con enfermedad cardiovascular conocida, tto. con antihipertensivos y antecedentes de hipotensión o >=75 años; monitorizar el estado del volumen (p. ej., examen físico, mediciones de presión arterial, pruebas de laboratorio, incluyendo nivel de hematocrito) y de electrolitos; interrumpir el tto. en pacientes con infecciones complicadas de las vías urinarias.

Insuficiencia renal
Linagliptina y empagliflozina

Contraindicado en: I.R. severa, enfermedad renal en etapa terminal o diálisis. No recomendado en pacientes con valores persistentes de TFGe < 45 mL/min/1,73 m<exp>2<\exp>2.

Interacciones
Linagliptina y empagliflozina

Aumenta el riesgo de hipoglucemia con: sulfonilurea o insulina (reducir dosis).
Aumenta el riesgo de deshidratación e hipotensión con: diuréticos tiazídicos y diuréticos del asa.
Evitar con: inductores conocidos de las enzimas UGT.
Eficacia reducida con: inductor potente de la glicoproteína P (P-gp) o isoenzimas CYP3A4 sobre todo en tto. prolongado.

Embarazo
Linagliptina y empagliflozina

Evaluar riesgo/beneficio. Los datos en mujeres embarazadas son limitados. Estudios no clínicos no indican efectos nocivos directos ni indirectos en lo que se refiere a la toxicidad para la reproducción.

Lactancia
Linagliptina y empagliflozina

No existen datos sobre la excreción de empagliflozina y de linagliptina en la leche materna en los seres humanos. Los datos no clínicos disponibles obtenidos en animales han mostrado la excreción de
empagliflozina y linagliptina en la leche. No se puede excluir la posibilidad de un riesgo para los neonatos/lactantes en los seres humanos. Se recomienda interrumpir la lactancia durante el tratamiento.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Linagliptina y empagliflozina

No se han llevado a cabo estudios en torno a los efectos de este producto sobre la capacidad para conducir vehículos y operar maquinaria.

Reacciones adversas
Linagliptina y empagliflozina

Moniliasis vaginal, vulvovaginitis, balanitis y otras infecciones genitales, infección de las vías urinarias, nasofaringitis; hipersensibilidad, angioedema, urticaria; hipoglicemia (cuando se usa con sulfonilurea o insulina), cetoacidosis; aumento de la micción, disuria; tos; rash, prurito; pancreatitis, ulceración bucal; depleción de volumen; sed.

Monografías Principio Activo: 30/11/2017

Ver listado de abreviaturas