glypressin powder for solution for injection 1 mg ( Países Bajos Países Bajos)

Clase ATC: h01ba04 - Terlipresina

Terlipresina

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Preparados hormonales sistémicos, excluyendo hormonas sexuales e insulinas  >  Hormonas hipofisiarias, hipotalámicas y análogos  >  Hormonas del lóbulo posterior de la hipófisis  >  Vasopresina y análogos


Mecanismo de acción
Terlipresina

Inhibe la hipertensión portal con reducción simultánea de la circulación sanguínea en los vasos portales. La terlipresina contrae el músculo liso del esófago con la compresión consecutiva de las varices esofágicas.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Terlipresina

Modo de administración
Terlipresina

IV.

Contraindicaciones
Terlipresina

Hipersensibilidad; embarazo.

Advertencias y precauciones
Terlipresina

HTA, arritmias, enf. vascular cerebral, coronaria o periférica, insuf. cardiaca, infarto de miocardio previo, shock séptico, I.R. crónica, asma, insuf. respiratoria, pacientes hipovolémicos, pacientes > 70 años, antecedente de prolongación del intervalo QT, alteraciones electrolíticas, concomitancia con fármacos que prolonguen el intervalo QT (antiarrítmicos clase IA y III, eritromicina, ciertos antihistamínicos y antidepresivos tricíclicos o medicaciones que puedan provocar hipopotasemia o hipomagnesemia), hipertensión venosa periférica u obesidad mórbida (> riesgo de isquemia y necrosis cutánea). Monitorizar continuamente tensión arterial, ritmo cardiaco, sodio y potasio séricos y balance de líquidos. Pacientes con historia de alteraciones en el metabolismo electrolítico deben ser monitorizados ante una posible hiponatremia e hipocalemia. Precaución en antecedente de enf.cardiaca o isquemia intestinal en pacientes con síndrome hepatorrenal. Precaución en niños y adolescentes.

Insuficiencia renal
Terlipresina

Precaución en I.R. crónica.

Interacciones
Terlipresina

Véase Prec. Además:
Aumenta efecto hipotensor de: ß-bloqueantes no selectivos.
Bradicardia aguda con: propofol y sufentanilo.

Embarazo
Terlipresina

Contraindicado, provoca contracciones uterinas y descenso del flujo sanguíneo en el útero.

Lactancia
Terlipresina

No existe suficiente información sobre el paso de terlipresina a la leche materna. No se ha estudiado el paso de terlipresina a la leche materna en animales. No se puede descartar riesgo para el lactante. En la decisión sobre la continuación o suspensión de la lactancia o del tratamiento con terlipresina, se deberá tener en cuenta el beneficio de la lactancia en el niño y el beneficio del tratamiento con terlipresina en la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Terlipresina

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Terlipresina

Cefalea; arritmia ventricular y supraventricular,bradicardia, signos de isquemia en el ECG; hipertensión, hipotensión, vasoconstricción periférica, isquemia periférica, palidez facial, HTA; cólicos abdominales transitorios, diarrea transitoria; palidez; calambres abdominales (en mujeres).

Sobredosificación
Terlipresina

La crisis hipertensiva aguda, especialmente en pacientes con hipertensión diagnosticada, puede controlarse con un vasodilatador del tipo alfa-bloqueante (ejemplo: 150 mcg de clonidina por vía intravenosa).
En caso de requerir tratamiento, la bradicardia debe tratarse con atropina.

Monografías Principio Activo: 23/11/2018

Ver listado de abreviaturas