glimetal tabletas 1 mg/500 mg ( México México)

Clase ATC: a10bd02 p3 - metformina + glimepirida

Metformina + glimepirida

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiabéticos  >  Fármacos hipoglucemiantes orales excluyendo insulinas  >  Combinaciones de fármacos hipoglucemiantes orales


Indicaciones terapéuticas
Metformina + glimepirida

Como un coadyuvante a la dieta y ejercicio en los pacientes diabéticos tipo 2. En caso de que la monoterapia con glimepirida o metformina no producen un control glucémico adecuado. Reemplazo de la terapia de combinación de glimepirida y metformina.

Posología
Metformina + glimepirida

Contraindicaciones
Metformina + glimepirida

Hipersensibilidad conocida a cualquiera de los excipientes de esta droga; sulfonilúreas; sulfonamidas; biguanidas; desórdenes severos de la función hepática un cambio a insulina se exige para lograr control adecuado de la glucosa en sangre; emb. o madres en etapa de lact.; cetoacidosis diabética; precoma diabético; pacientes susceptibles a acidosis láctica; enf. renal o trastorno renal; condiciones agudas con potencial de alteración de la función renal; enf. agudas o crónicas que puedan causar hipoxia tisular; I.H.; intoxicación aguda con alcohol; alcoholismo.

Advertencias y precauciones
Metformina + glimepirida

Vigilancia estrecha durante la primera sem. de tto a causa del aumento del riesgo de hipoglucemia; Riesgo de hipoglucemia: paciente no dispuesto a incapaz de cooperar (más frecuente en los ancianos), desnutrición, irregularidad en los horarios de las comidas, omisión de comidas, desequilibrio entre la actividad física y la ingestión de hc, alteraciones de la dieta, consumo de alcohol, especialmente en combinación con omisión de comidas, deterioro de la función renal, deterioro grave de la función hepática, sobred. de este fármaco, ciertos trastornos descompensados del sistema endocrino que afectan metabolismo de los hc o la contrarregulación de la hipoglucemia, adm. concomitante de algunas otras medicinas. En estos casos se hace necesaria una estrecha vigilancia de la glucemia y se debe reportar los síntomas de la hipoglucemia; Si están presentes dichos factores de riesgo de hipoglucemia, puede ser necesario ajustar la dosificación de este fármaco o toda la terapia; ajustar dosis cuando se sobreviene una enfermedad durante la terapia o cambios en el estilo de vida del paciente; Durante el tto, los niveles de glicemia y glucosuria deben medirse regularmente. Los errores como por ejemplo el olvido de toma de dosis no deben nunca ser corregidos tomando una dosis más alta; los requerimientos de glimepirida pueden disminuir como parte del tto., para evitar la hipoglucemia entonces, deberá considerarse la reducción o suspensión; al cambiar de la terapia de combinación de glimepirida más metformina como tabletas separadas, debe administrarse en base a la dosificación que se toma actualmente.

Insuficiencia hepática
Metformina + glimepirida

Contraindicado.

Insuficiencia renal
Metformina + glimepirida

Precaución. reducir en 50% la dosis diaria normal.

Interacciones
Metformina + glimepirida

Inductores (rifampi-cina) o inhibidores (fluconazol) de CYP2C9. La interacción con los siguientes medicamentos puede producir potenciación del efecto reductor de la glucosa en sangre y en consecuencia hipoglucemia: Insulina y otros antidiabeticos orales; IECA; esteroides anabólicos y hormonas sexuales masculinas; cloranfenicol; derivados cumarínicos; ciclofosfamida; disopiramida; flenfuramina; feniramidol; fibratos; fluoxetina; guane-tidina; izofosfamida; IMAO; miconazol, fluconazol, ác. paraaminosalicílico, pentoxifilina (parenteral en altas dosis); fenilbutazona; azapropazona; oxifenbutazona; probenecid; quinolonas; AAS; sulfinpirazona, claritromicina, antibióticos con sulfona-mida; tetraciclinas; tritocualina; trofosfamida. La interacción con los siguientes medicamentos puede producir disminución del efecto reductor de la glucosa en sangre y en consecuencia hiperglucemia: Acetazolamida; barbitúricos; corticosteroides; diazóxido; diuréticos; epinefrina (adrenalina) y otros agentes simpaticomiméticos; glucagón; laxantes (en uso protráctico); ác. nicotínico (en altas dosis); estrógenos y progestágenos; fenotiazinas; fenitoína; rifampicina; hormonas tiroideas. Los antagonistas de los receptores H2, los betabloqueadores, clonidina y reserpina pueden conducir a los dos efectos: potenciación o disminución del efecto reductor de la glucosa en sangre. Bajo la influencia de los medicamentos simpaticolíticos tales como los betabloqueadores, clonidina, guanetidina y reserpina, los signos de contrarregulación adrenérgica a la hipoglicemia pueden reducirse o desaparecer. Tanto la ingesta aguda como crónica de alcohol puede potenciar o disminuir la acción reductora de la glucosa en sangre en forma impredecible. El efecto de los derivados cumarínicos puede ser potenciado o disminuido. Alcohol: Se incrementa el riesgo de acidosis láctica en intoxicación alcohólica aguda, particularmente en casos de: ayuno o malnutrición, I.H. Agentes de contraste iodados: La administración de agentes de contraste iodados IV pueden llevar a falla renal, resultando en la acumulación de metformina y un riesgo de acidosis láctica. La metformina debe descontinuarse previamente al examen y hasta 48 horas después. Asociaciones que requieren precauciones para su uso: Glucocorticoides, agonistas beta2, diuréticos en cuyo caso se requiere un monitoreo más frecuente de glicemia. Los iECA pueden disminuir los niveles de glicemia, en cuyo caso será necesario ajustar la dosis del antidiabético.
Lab.: La glimepirida al inicio de la terapia puede elevar en forma transitoria la creatinina, la fosfatasa alcalina, la SGOT y la SGPT. La metformina eleva el tiempo de coagulación y disminuye la agregación plaquetaria.

Embarazo
Metformina + glimepirida

Contraindicado.

Lactancia
Metformina + glimepirida

Para evitar la posible ingestión de la glimepirida con la leche materna y el posible daño al niño, este medicamento no debe ser tomado por mujeres que están en etapa de lact. En caso de necesidad, la paciente debe cambiar a la insulina, o debe dejar de amamantar.

Reacciones adversas
Metformina + glimepirida

Hipoglucemia; visión: deficiencia visual temporal al inicio del tto. debido al cambio de niveles sanguíneos de glucosa; tracto digestivo: náusea, vómito, sensación de presión y llenura del epigastrio, dolor abdominal y diarrea; hepato-biliar: hepatitis, elevación de las enzimas hepáticas y/o colestasis e ictericia que podrían progresar a falla hepática amenazante para la vida, pero que regresiona después del retiro del medicamento; sangre: cambios en hemograma, pancitopenia; generales: reacciones alérgicas o pseudo-alérgicas; reacciones gastrointestinales: vómito, dolor gastrointestinal y diarrea, elevación de los niveles de las enzimas hepáticas; reacciones dermatológicas: reacciones alérgicas de la piel, prurito, eritema, urticaria y morbiliforma o erupciones maculopapulares; reacciones hematológicas: leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, anemia hemolítica, anemia aplástica y pancitopenia; reacciones metabólicas: reacciones de porfiria hepática y reacciones similares a las de disulfiram, hiponatremia, más frecuentemente en pacientes que estaban tomando otros medicamentos o tenían condiciones médicas conocidas que causan hiponatremia o aumento de la liberación de la hormona antidiurética, síndrome de secreción inadecuada de ADH, con ciertas sulfonilureas, pueden aumentar la acción periférica del ADH y/o incrementar la liberación de ADH; visión: cambios de la acomodación y/o de visión borrosa.


Fuente: COFEPRIS

Ver listado de abreviaturas