gliadel implant 7.7 mg ( Reino Unido Reino Unido)

Clase ATC: l01ad01 - Carmustina

Carmustina

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Agentes alquilantes  >  Nitrosoureas


Mecanismo de acción
Carmustina

La carmustina ejerce un efecto antineoplásico mediante la alquilación del ADN y ARN.

Indicaciones terapéuticas
Carmustina

IV (polvo y disolvente para solución para perf.): terapia paliativa como agente único o en terapia de combinación establecida con otros agentes quimioterapéuticos aprobados para lo siguiente:
- Tumores cerebrales: glioblastoma, meduloblastoma, astrocitoma y tumores cerebrales metastáticos.
- Mieloma múltiple: en combinación con glucocorticoides como la prednisona.
- Enf. de Hodgkin: como tto. de 2ª línea en combinación con otros agentes aprobados en pacientes que sufren una recaída durante la primera línea de tto., o que no responden al tto. de primera línea.
- Linfoma no Hodgkin: como tto. de 2ª línea en combinación con otros medicamentos aprobados en pacientes que sufren una recaída durante la primera línea de tto., o que no responden al tto. de primera línea.
Implante: terapia adyuvante en cirugía y radiación de gliomas malignos de alto grado y nuevo diagnóstico. Adyuvante en cirugía de glioblastoma multiforme recurrente probado histológicamente, que esté indicada resección quirúrgica.

Posología
Carmustina

Modo de administración
Carmustina

Implante. Vía intralesional. Se recomienda proceder a colocar los implantes directamente del envase interior estéril del producto a la cavidad de resección. Se pueden colocar apósitos de oxicelulosa sobre los implantes para fijarlos a la superficie de la cavidad.
Vía IV (polvo y disolvente para solución para perf.). Después de la reconstitución con diluyente estéril (el vial de 3 ml proporcionado) y de la dilución con agua para inyección, se debe administrar mediante perfusión IV durante un período de una a 2 h. El tiempo de perfus. no debe ser menos de 1 h, de lo contrario puede provocar quemaduras y dolor en la zona de la iny. La zona de la iny. debe ser controlada durante la administración.

Contraindicaciones
Carmustina

Hipersensibilidad a carmustina, déficit de plaquetas circulantes, de leucocitos o de eritrocitos debido a una quimioterapia previa o a otras causas.

Advertencias y precauciones
Carmustina

- Implante:
Monitorización para detectar complicaciones de la craneotomía que incluyen convulsiones, infecciones intracraneales, cicatrización anormal y edema. Riesgo de casos de efecto de masa intracerebral que no responde a los corticosteroides, incluido un caso que de hernia cerebral, monitorización rigurosa del edema cerebral/hipertensión intracraneal. Se recomienda un cuidado especial para el cierre impermeable de la duramadre y en el tto. de las heridas locales.
Puede ser necesario una reintervención y, en algunos casos, la retirada del implante en el desarrollo de edema cerebral con efecto de masa (debido a recidiva del tumor, infección intracraneal o necrosis). Evitar la comunicación entre la cavidad de resección quirúrgica y sistema ventricular, para impedir desplazamiento de los implantes y puedan producir hidrocefalia obstructiva.
- IV (polvo y disolvente para solución para perf.):
Riesgo de toxicidad pulmonar caracterizada por infiltrados y/o fibrosis pulmonares, factores de riesgo incluyen tabaquismo, presencia de una afección respiratoria, alteraciones radiológicas preexistentes, irradiación torácica secuencial o concomitante y la asociación con otros agentes que causan daños pulmonares. Riesgo de toxicidad de médula ósea, control del recuento sanguíneo al menos 6 sem después de una dosis. Monitorización regular durante el tto. de las funciones hepática, renal y pulmonar.

Interacciones
Carmustina

Las interacciones de carmustina implante con otras sustancias o quimioterapia no han sido evaluadas formalmente.
Los agentes quimioterapicos pueden reducir la actividad de los agentes antiepilépticos como fenitoína.
Toxicidad potenciada por: cimetidina.
Disminuye el efecto de: digoxina.
Mayor riesgo de toxicidad pulmonar con: melfalán.

Embarazo
Carmustina

No existen estudios que evalúen la toxicidad sobre la reproducción. Por vía sistémica puede tener efectos genotóxicos.

Lactancia
Carmustina

Evitar. Se desconoce si la carmustina se excreta por la leche materna. Dado que algunos fármacos se eliminan en la leche materna y debido al posible riesgo de reacciones adversas graves de la carmustina en lactantes, está contraindicado la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Carmustina

No han sido observados efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria. Sin embargo, no se recomienda conducir tras el tratamiento.

Reacciones adversas
Carmustina

Dolor de cabeza, astenia, infección, fiebre, dolor, empeoramiento; tromboflebitis profunda; náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea, estomatitis; cicatrización anormal; hemiplejia, convulsiones, confusión, edema cerebral, afasia, depresión, somnolencia, alteraciones del habla; erupción, alopecia; leucemias agudas, displasias de médula ósea; anemia, mielosupresión; ataxia, mareos,; encefalopatía; toxicidades oculares, enrojecimiento conjuntival transitorio y visión borrosa, hemorragias en la retina; flebitis; anorexia; diarrea, estomatitis; hepatoxicidad.

Ver listado de abreviaturas