gemique film-coated tablet 320 mg ( Egipto Egipto)

Clase ATC: j01ma15 - Gemifloxacino

Gemifloxacino


Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Quinolonas antibacterianas  >  Fluoroquinolonas


Indicaciones terapéuticas
Gemifloxacino

Tto. de: exacerbación bacteriana de bronquitis crónica causada por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Haemophilus parainfluenzae o Moraxella catarrhalis; sinusitis bateriana aguda causada por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, MRSA, Klebsiella pneumoniae o E. coli; neumonía adquirida en la comunidad (leve a moderada) causada por Streptococcus pneumoniae (incluso las cepas resistentes a múltiples medicamentos (SPMR)), Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, Mycoplasma penumoniae, Chlamydia pneumoniae o Klebsiella penumoniae. Para reducir el desarrollo de bacterias resistentes a fármacos y mantener la eficacia de gemifloxacino y de otros fármacos antibacterianos, sólo debe usarse para tratar infecciones de las que se sabe o se sospecha que son causadas por bacterias sensibles. En aquellos casos en los que se dispone de cultivos e información sobre la sensibilidad, se deberán considerar estos datos en la selección o la modificación del tto. Antibacteriano. En ausencia de esos datos, los patrones de sensibilidad y epidemiología locales pueden contribuir a la selección empírica de la terapia.

Posología
Gemifloxacino

Contraindicaciones
Gemifloxacino

Antecedentes de hipersensibilidad al gemifloxacino, a las fluoroquinolonas o a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Advertencias y precauciones
Gemifloxacino

Si se prescribe gemiloxacino sin que exista infección bacteriana comprobada o una fuente sospecha de infección bacteriana es improbable que el paciente resulte beneficiado, y aumenta el riesgo de desarrollar una bacteria resistente al fármaco. Efectos renales: es necesario modificar el régimen posológico en los pacientes con I.R. Mantener una adecuada hidratación de los pacientes que reciben gemifloxacino para prevenir la formación de orina concentrada. Efectos sobre el intervalo QT: en algunos pacientes, las fluoroquinolonas pueden prolongar el intervalo QT. Evitar el gemifloxacino en pacientes con antecedentes de prolongación en el intervalo QTc, en pacientes con trastornos electrolíticos (hipopotasemia o hipomagnesemia) y en los pacientes que se toman agentes antiarrítmicos clase IA como quinidicna o procainamida, o clase III como amiodarona o sotalol. Reacciones de hipersensibilidad: puede haber reacciones de hipersensibilidad fatal ocasional y/o reacciones anafilácticas en pacientes que recibieron tto. Con fluoroquinolonas.

Insuficiencia renal
Gemifloxacino

Precaución. Con Clcr<= a 40 ml/min. ajustar dosis. Con Clcr > 40 ml/min. no es necesario ajustar la dosis.

Reacciones adversas
Gemifloxacino

Gastrointestinales: diarrea, pirexia; renales; I.R.; dérmicas: eritema multiforme, inflamación facial, hemorragia, exfoliación cutánea; cardiovasculares: intervalo QT prolongado, taquicardia supraventricular, síncope, accidente isquémico transitorio; visión: hemorragia retiniana; otras: reacción anafiláctica, hemorragia, índice normalizado internacional (INR) aumentado.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas