garamicina colirio en solucion 0.3% ( Colombia Colombia)

Clase ATC: s01aa11 - Gentamicina oftálmica

Gentamicina oftálmica

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiinfecciosos  >  Antibióticos


Mecanismo de acción
Gentamicina oftálmica

La gentamicina es un antibiótico aminoglucósido activo frente a microorganismos patógenos Gram- y Gram+. Ejerce su efecto principal sobre células bacterianas por inhibición de la síntesis proteica uniéndose de forma irreversible a la subunidad del ribosoma 30S bloqueando la incorporación de nuevos aminoácidos, o provocando la lectura errónea del código genético.

Indicaciones terapéuticas
Gentamicina oftálmica

Tratamiento oftálmico de infecciones bacterianas externas del ojo causadas por cepas sensibles a la gentamicina, tales como conjuntivitis, queratitis, úlceras corneales, blefaritis y dacriocistitis.

Posología
Gentamicina oftálmica

Contraindicaciones
Gentamicina oftálmica

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Gentamicina oftálmica

I.H. y/o I.R. (falta de estudios); únicamente por vía oftálmica; riesgo de reacciones de hipersensibilidad y de sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles, incluidos hongos (suspender el tratamiento si aparecen); puede aparecer sensibilidad cruzada con otros aminoglucósidos; precaución en tratamiento concomitante con otros aminoglucósidos (riesgo de de neurotoxicidad, ototoxicidad y nefrotoxicidad); evitar lentes de contacto.

Insuficiencia hepática
Gentamicina oftálmica

No se han realizado estudios en pacientes con I.H.

Insuficiencia renal
Gentamicina oftálmica

No se han realizado estudios en pacientes con I.R.

Interacciones
Gentamicina oftálmica

No se han realizado estudios de interacción. Sin embargo, no se han descrito interacciones clínicas relevantes.

Embarazo
Gentamicina oftálmica

No se recomienda su utilización durante el embarazo. No se dispone de datos adecuados sobre el uso en mujeres embarazadas.

Lactancia
Gentamicina oftálmica

La gentamicina se excreta en la leche materna tras administración sistémica. Se desconoce si tras administración oftálmica la gentamicina se excreta en la leche materna. No cabe esperar efectos en lactantes puesto que la exposición sistémica a gentamicina es insignificante. No obstante, no se puede excluir que existe un riesgo para el lactante. Debe decidirse la conveniencia de interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con este medicamento valorando el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Gentamicina oftálmica

La influencia de este medicamento sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Como con cualquier otro colirio, puede aparecer visión borrosa transitoria y otras alteraciones visuales que pueden afectar la capacidad de conducir o utilizar máquinas. Si aparece visión borrosa después de la instilación, el paciente debe esperar hasta que la visión sea nítida antes de conducir o utilizar maquinas.

Reacciones adversas
Gentamicina oftálmica

Hipersensibilidad (ocular); fotofobia, prurito en el ojo, molestia ocular, hiperemia ocular.

Monografías Principio Activo: 07/06/2019

Ver listado de abreviaturas