fumarato cetotifeno germed syrup 0.02% ( Brasil Brasil)

Clase ATC: r06ax17 - Ketotifeno

Ketotifeno

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema respiratorio  >  Antihistamínicos para uso sistémico  >  Antihistamínicos para uso sistémico  >  Otros antihistamínicos para uso sistémico


Mecanismo de acción
Ketotifeno

Antiasmático no broncodilatador con actividad antianafiláctica y bloqueante de receptores H<sub>1<\sub>. Inhibe: broncoconstricción aguda, hiperreactividad y acumulación de eosinófilos en vías aéreas inducidas por PAF, y liberación de mediadores químicos; antagonista de broncoconstricción aguda por SRS-A.

Indicaciones terapéuticas
Ketotifeno

Profilaxis de asma bronquial especialmente asociado a síntomas atópicos. Profilaxis y tto. de rinitis y afección cutánea alérgica, así como de manifestaciones alérgicas múltiples.

Posología
Ketotifeno

Contraindicaciones
Ketotifeno

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Ketotifeno

No indicado para remitir crisis asmática instaurada. Si precisa retirada, hacerlo progresivamente en 2-4 sem por riesgo de recurrencia de síntomas asmáticos. No interrumpir bruscamente otros antiasmáticos profilácticos y sintomáticos, en especial corticosteroides sistémicos y ACTH por riesgo de insuf. corticosuprarrenal. Recomendable recuento de plaquetas periódico en concomitancia con antidiabéticos orales, en raras ocasiones se ha observado trombocitopenia. Historial de epilepsia.

Interacciones
Ketotifeno

Potencia efecto de: depresores del SNC, antihistamínicos y alcohol.

Embarazo
Ketotifeno

A pesar de que ketotifeno estuvo desprovisto de efecto sobre el embarazo y sobre el desarrollo peri- y post-natal en animales a niveles de dosis que fueron tolerados por las madres, no se ha establecido su seguridad en mujeres embarazadas. Por consiguiente, únicamente se administrará durante el embarazo en caso de extrema necesidad.
En el tratamiento de ratas hembra con ketotifeno a niveles de dosis orales de hasta 50 mg/kg por día, se observó una toxicidad no específica en las hembras preñadas a dosis iguales o superiores a 10 mg/kg. Como consecuencia de la toxicidad maternal, se registró cierta disminución en la supervivencia de las crías, así como en la ganancia de peso durante los primeros días del desarrollo post-natal al nivel de dosis superior de 50 mg/kg por día.

Lactancia
Ketotifeno

Ketotifeno se excreta en la leche de las ratas que amamantan. Se supone que también se excreta en la leche de mujeres en periodo de lactancia, por consiguiente, las madres que estén recibiendo un tratamiento con ketotifeno no deberán dar el pecho.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ketotifeno

Las reacciones de los pacientes pueden verse alteradas, por lo que éstos deberán tener precaución en el caso de que conduzcan vehículos o manejen maquinarias.

Reacciones adversas
Ketotifeno

Sedación, sequedad de boca y mareos al inicio del tto. Excitación, irritabilidad, insomnio, nerviosismo. En niños además: convulsiones.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas