fosinopril/hidroclorotiazida teva efg comp. 20/12,5 mg ( España España)

Clase ATC: c09ba09 p1 - fosinopril + hidroclorotiazida

Fosinopril + hidroclorotiazida

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Inhibidores ECA, asociaciones  >  Inhibidores ECA y diuréticos


Asociación de un inhibidor de la enzima conversora de la angiotensina y un diurético con efectos sinérgicos sobre la reducción de la presión arterial.

Mecanismo de acción
Fosinopril + hidroclorotiazida

Antihipertensivo aditivo: asociación de IECA con diurético tiazídico.

Indicaciones terapéuticas
Fosinopril + hidroclorotiazida

HTA esencial.

Posología
Fosinopril + hidroclorotiazida

Modo de administración
Fosinopril + hidroclorotiazida

Vía oral. Administrar una vez al día, se debe tomar con líquido (ej. un vaso de agua).

Contraindicaciones
Fosinopril + hidroclorotiazida

Hipersensibilidad fosinopril, cualquier otro IECA, a hidroclorotiazida, a cualquier derivado de la sulfonamida. Antecedentes de angioedema asociado a un tto. previo con un IECA. Angioedema hereditario o idiopático. Segundo y tercer trimestre del embarazo. Concomitante con sustancias con aliskireno en diabetes mellitus o I.R.(TFG < 60 ml/min/1,73 <exp>2<\exp>. I.R. grave (Clcr < 30 ml/min). I.H. grave/encefalopatía hepática. Anuria.

Advertencias y precauciones
Fosinopril + hidroclorotiazida

-debidas a fosinopril:
I.H. Estenosis mitral y obstrucción del flujo de salida del ventrículo izquierdo, tal como en la estenosis aórtica o la miocardiopatía hipertrófica. Trasplante de riñon, no se recomienda. Riesgo de hipersensibilidad/angioedema (mayor en raza negra). Riesgo de reacciones anafilactoides: en pacientes sometidos a diálisis con membranas de alto flujo (p. ej., AN 69), durante la diálisis de alto flujo/exposición a membranas de aferésis de lipoproteínas, durante la desensibilización (por ejemplo, veneno de himenópteros). Riesgo de neutropenia/agranulocitosis, trombocitopenia, anemia y depresión de la médula ósea, más frecuente en I.R. especialmente si también tienen una enf. colágeno-vascular como lupus eritematoso sistémico o esclerodermia. Tos. Cirugía/Anestesia. Riesgo de hipercaliemia, mayor riesgo en: I.R., diabetes mellitus, hipoaldosteronismo o concomitante con diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio o sustitutos de sales que contienen potasio; o con otras sustancias activas asociadas con aumentos de potasio sérico (por ejemplo, heparina, cotrimoxazol). Diabetes, control glucémico durante el primer mes de tto. Concomitante conantagonistas de los receptores de angiotensina II o aliskirén aumenta el riesgo de hipotensión, hiperpotasemia y disminución de la función renal (incluyendo insuficiencia renal aguda).
- Debidas a hidroclorotiazida:
I.R. I.H. Desequilibrio del balance electrolítico, determinar periódicamente los electrolitos séricos a intervalos regulares. Reacciones de fotosensibilidad. Riesgo de reacciones de hipersensibilidad con o sin antecedentes de alergia o asma bronquial. Exacerbación o activación de lupus eritematoso sistémico. El uso continuo y prolongado en el tiempo con hidroclorotiazida podría aumentar el riesgo de cáncer cutáneo no melanocítico. Se recomienda: reconsiderar el uso de hidroclorotiazida con antecedentes de cáncer de piel no melanocítico y vigilar la presencia de alteraciones cutáneas en tto. Prolongados con hidroclorotiazida
La combinación de un IECA con un diurético no ahorrador de potasio no excluye la posibilidad de hipocaliemia, particularmente en diabéticos o con I.R. Debe
controlarse el nivel de potasio plasmático regularmente. No está recomendado para uso en niños y adolescentes < 18 años debido a la ausencia de datos sobre seguridad y eficacia.


Véase fosinopril e hidroclorotiazida.

Insuficiencia hepática
Fosinopril + hidroclorotiazida

Contraindicado en I.H. grave.

Insuficiencia renal
Fosinopril + hidroclorotiazida

Contraindicado en I.R. grave (Clcr < 30 ml/min). Precaución en I.R.

Interacciones
Fosinopril + hidroclorotiazida

Potencia la toxicidad de: litio.
Efecto antihipertensivo reducido por: AINEs incluyendo AAS >= 3 g/día.
Efecto antihipertensivo incrementado por: baclofeno, amifostina, anestésicos, antidepresivos tricíclicos y antipsicóticos.
Riesgo de hipercaliemia aumentado por: trimetoprima.

Embarazo
Fosinopril + hidroclorotiazida

Fosinopril: véase Fosinopril [cat. C (D)].
Hidroclorotiazida: cat. B. Las tiazidas atraviesan la placenta. El uso habitual de diuréticos expone a la madre y al feto a ictericia fetal o neonatal, trombocitopenia.

Lactancia
Fosinopril + hidroclorotiazida

Contraindicada durante la lactancia. Tanto fosinopril como hidroclorotiazida se excretan en la leche materna. Se ha asociado el uso de tiazidas durante la lactancia a un descenso e incluso supresión de la leche materna. Se ha observado hipersensibilidad a los fármacos derivados de sulfonamidas, hipocaliemia e icterus nuclear.
Debido a las graves reacciones potenciales de ambos fármacos en los lactantes, debe tomarse una decisión en cuanto a la discontinuación bien de la lactancia o bien del tratamiento, teniendo en cuenta la importancia de este tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Fosinopril + hidroclorotiazida

Es poco probable que afecte a la capacidad para conducir o utilizar máquinas. Sin embargo, como otros medicamentos antihipertensivos, puede provocar mareos o somnolencia en algunas personas, especialmente al inicio del tratamiento, al cambiar de dosis o si se consume alcohol. Se debe advertir a los pacientes que no deben conducir ni manejar máquinas si presentan mareos o somnolencia.

Reacciones adversas
Fosinopril + hidroclorotiazida

Infecciones del tracto respiratorio superior; mareo, cefalea; taquicardia; hipotensión, hipotensión ortostática; tos; náuseas, vómitos, diarrea; rash, angioedema, dermatitis; dolor musculoesquelético; dolor de pecho (no cardiaco), debilidad, fatiga; aumento de la fosfatasa alcalina, aumento de la bilirrubina, aumento de HDL, aumento de las transaminasas.

Monografías Principio Activo: 29/10/2018

Ver listado de abreviaturas