fluvirin suspension for injection 15 µg/0.5 ml ( Egipto Egipto)

Clase ATC: j07bb01 - Gripe, virus entero inactivado

Gripe, virus entero inactivado

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: precaución
lactancia: precaución

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Vacunas  >  Vacunas antivirales  >  Vacunas contra la gripe


Mecanismo de acción
Gripe, virus entero inactivado

Vacuna antiinfluenza, actualmente contiene tres cepas virales (generalmente dos de tipo A y una de tipo B) representando las cepas virales que se cree puedan causar epidemias en la próxima temporada de influenza. La vacuna contra la influenza se prepara a base de virus inactivados, altamente purificados y cultivados en huevos. Cepas contenidas en la vacuna de la temporada de influenza 2013-2014: Hemaglutinina A/California/7/2009 X-179A(H1N1)-cepa análoga A/California/7/2009 (H1N1), Hemaglutinina A/Texas/50/2012 X-223A(H3N2)-cepa derivada utilizada A/Victoria/361/201, Hemaglutinina B/Massachusetts/2/2012
Las cepas utilizadas se actualizan cada año de acuerdo a la recomendación de la OMS para el hemisferio Norte.

Indicaciones terapéuticas
Gripe, virus entero inactivado

Personas a partir de los 6 meses de edad para la inmunización contra la enf. causada por los virus influenza tipos A y B contenidos en la vacuna. Recomendada para cualquier persona de >6 meses de edad, quien a causa de su edad o condición médica posea un mayor riesgo de complicaciones de influenza. Personal médico y otros (incluyendo familiares) en contacto estrecho con personas de alto riesgo deben ser vacunados para disminuir el riesgo de transmitirles la infección. La vacuna puede también ser administrada a cualquier persona que desee reducir la posibilidad de infectarse con influenza o el riesgo de transmitir influenza a otras personas.

Posología
Gripe, virus entero inactivado

Contraindicaciones
Gripe, virus entero inactivado

Hipersensibilidad sistémica a las proteínas del huevo (huevo o productos del huevo), proteínas de pollo, o a cualquier componente del medicamento; reacción que puso en riesgo la vida después de una administración previa con la vacuna o con otra vacuna que contuviese las mismas substancias; la inmunización debe ser postergada en pacientes con algún desorden neurológico activo, pero debe considerarse cuando el proceso de la enfermedad ha sido estabilizado; en personas que tienen una historia previa de síndrome de Guillain-Barré sólo tras examen cuidadoso de los posibles beneficios y riesgos; niños <6 meses

Advertencias y precauciones
Gripe, virus entero inactivado

El personal médico debe tomar los cuidados adecuados para el uso seguro y eficaz de esta vacuna; la inyección IM puede causar un hematoma en el lugar de la inyección, no se deberá administrar a personas con alteraciones del sangrado, tales como la hemofilia o trombocitopenia, ni a personas que sigan una terapia anticoagulante, a menos que los posibles beneficios superen claramente el riesgo de la administración. Si se toma la decisión de administrar la vacuna en dichas personas, se deberá administrar con cuidado, tomando medidas para evitar el riesgo de que se forme un hematoma después de la inyección; como una medida precautoria, se debe disponer inmediatamente de una inyección con clorhidrato de epinefrina (1:1000) en caso de reacciones alérgicas inesperadas graves o reacciones anafilácticas; se ha establecido de manera definitiva que la vacuna contra la influenza bajo su forma actual no es eficaz contra todas las posibles cepas del virus de la influenza. La mayoría de los individuos están inmunizados contra las cepas de virus a partir de las cuales ha sido preparada la vacuna o contra cepas que están cercanamente relacionadas; la inmunización debe ser postergada en pacientes con infecciones respiratorias activas que cursan con fiebre; en virtud de que las convulsiones asociadas con fiebre son mayores en niños de 6-35 meses, se debe tener un cuidado especial en la evaluación de los riesgos y beneficios de la vacunación en estos pacientes; antes de la inyección de cualquier vacuna es conveniente tomar todas las precauciones conocidas para evitar los efectos secundarios. Se trata fundamentalmente de examinar los antecedentes médicos del paciente con el fin de asegurarse de que no sea sensible a la vacuna o a una vacuna similar, antecedentes de inmunización, estado de salud actual (véase la sección de Contraindicaciones y Advertencias) así como familiarizarse con la literatura reciente de la vacuna que se va a utilizar; se deben tomar precauciones para no inyectar la vacuna en un vaso sanguíneo; se deben utilizar jeringas y agujas nuevas y estériles para cada paciente con el fin de prevenir la transmisión de la hepatitis o cualquier otro agente infeccioso de una persona a otra. Las agujas deben desecharse apropiadamente; los pacientes, padres o tutores deben ser instruidos por el personal médico sobre los riesgos y beneficios de la vacunación contra la influenza, así como reportar cualquier efecto secundario severo al personal médico; todo medicamento para inyección debe inspeccionarse visualmente para asegurarse que no contenga partículas ni que esté decolorado, siempre y cuando el envase lo permita. Si se presentaran estas condiciones, no debe usarse la vacuna; se debe agitar muy bien la jeringa o el frasco ámpula de la vacuna antes de administrarse; en personas inmunocomprometidas, o en personas que estén recibiendo terapia inmunosupresora, puede no presentarse la respuesta inmune esperada.

Interacciones
Gripe, virus entero inactivado

Aunque puede ocasionar una inhibición en la depuración de medicamentos tales como: la warfarina, la teofilina y la fenitoína y afectar los medicamentos a base de aminopiridinas, no se han reportado reacciones secundarias a causa de estos medicamentos en pacientes vacunados con la vacuna contra la influenza.

Embarazo
Gripe, virus entero inactivado

Se deberá administrar tras evaluar riesgo/beneficio.

Lactancia
Gripe, virus entero inactivado

No se sabe si la vacuna se excreta en la leche humana, se debe tener precaución cuando la vacuna sea administrada a mujeres que estén amamantando.

Reacciones adversas
Gripe, virus entero inactivado

Reacciones locales leves de dolor e inflamación en el lugar de aplic.; fiebre, malestar general, mialgias y otros síntomas sistémicos pueden ocurrir después de la vacunación principalmente en personas que no han tenido exposición previa a los antígenos del virus de la influenza en la vacuna (por ej., los niños pequeños). Estas reacciones comienzan 6-12 h después de la vacunación y pueden persistir por 1-2 días; síndrome de Guillain-Barré (GBS), convulsiones, mielitis (incluyendo encefalomielitis y mielitis transversal), parálisis facial (parálisis de Bell), neuritis/neuropatía óptica, neuritis braquial, síncope (inmediatamente después de la vacunación), vértigo, parestesia; síndrome de Stevens-Johnson.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas