fluorouracile sandoz solution for infusion 250 mg/5 ml ( Suiza Suiza)

Clase ATC: l01bc02 - Fluorouracilo

Fluorouracilo

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Antimetabolitos  >  Análogos de pirimidinas


Mecanismo de acción
Fluorouracilo

Antineoplásico antimetabolito de uridina. Inhibe la división celular por bloqueo de síntesis de ADN y por formación de ARN de estructura defectuosa.

Indicaciones terapéuticas
Fluorouracilo

En monoterapia sol o en combinación como tratamiento paliativo de neoplasias malignas comunes, en particular el cáncer de colon y de mama.

Posología
Fluorouracilo

Contraindicaciones
Fluorouracilo

Hipersensibilidad a fluorouracilo, embarazo, lactancia, infecciones graves (p. ej. herpes zóster, varicela), pacientes gravemente debilitados, depresión de la médula ósea tras radioterapia o tto. con otros antineoplásicos, tto. de neoplasias no malignas. El 5-fluorouracilo (5-FU) no se debe administrar en combinación con brivudina, sorivudina y análogos. La brivudina, sorivudina y análogos son potentes inhibidores de la enzima que metaboliza el 5-FU, la dihidropirimidina deshidrogenasa

Advertencias y precauciones
Fluorouracilo

I .R., I.H., ictericia, dolor torácico, antecedentes de cardiopatía, durante el tratamiento con 5-fluorouracilo se debe controlar de forma regular la función cardíaca, en caso de cardiotoxicidad grave, se debe interrumpir el tratamiento. Riesgo de encefalopatías (incluidas encefalopatías hiperamoniémica y leucoencefalopatía) precaución en I.R./I.H. alterada ya que pueden tener un riesgo más elevado de encefalopatía hiperamoniémica Control diario de plaquetas y recuento de leucocitos; suspender si las plaquetas descienden por debajo de 100.000/mm<exp>3<\exp> o leucocitos por debajo de 3.500/mm<exp>3<\exp>. Si el recuento total es inferior a 2.000/mm<exp>3<\exp>, y especialmente si hay granulocitopenia, se recomienda emplazar al paciente en aislamiento protector en el hospital y tratarlo con las medidas apropiadas para prevenir una infección sistémica Ante la aparición del primer signo de úlcera bucal o indicio de efectos adversos gastrointestinales como estomatitis, diarrea, hemorragia digestiva o hemorragia en cualquier lugar, se debe suspender el tto.. Con actividad reducida/deficiencia de dihidropirimidina deshidrogenasa (DPD) hay mayor riesgo de sufrir reacciones adveras graves. Con deficiencia parcial de DPD (como con mutaciones heterocigóticas en el gen DPYD) y en los que se considera que los beneficios del 5-fluorouracilo superan los riesgos (teniendo en cuenta la idoneidad de un tratamiento quimioterapéutico alternativo distinto de fluoropirimidina), tratar con suma precaución y someterse a controles frecuentes con ajuste de dosis, en función de la toxicidad. Considerar una reducción de dosis inicial para evitar la toxicidad grave. En el caso de toxicidad aguda de grado 2-4, interrumpir el tratamiento inmediatamente. Considerar la interrupción permanente en función de la evaluación clínica de la aparición, la duración y la intensidad de la toxicidad observada. Se contraindica en pacientes con ausencia completa conocida de actividad de la dehidropirimidina deshidrogenasa (DPD). No administrar concomitante con brivudina, sorivudina y análogos, alteran la actividad de la DPD pueden aumentar la toxicidad de las fluoropirimidinas. Mantener un intervalo mínimo de 4 semanas entre la administración de fluorouracilo y brivudina, sorivudina o análogos. Evitar vacunación con vacunas atenuadas por el riesgo de infección grave. Se debe evitar el contacto con personas que han sido tratadas recientemente con vacunas del virus de la polio. Precaución en pacientes que han recibido radiación pélvica a dosis elevadas. Mujeres en edad fértil y hombres deben usar anticonceptivos eficaces durante el tto. y hasta 6 meses después de su finalización. Niños, no está recomendado para uso en niños debido a la ausencia de datos sobre seguridad y eficacia. No es recomendable una exposición prolongada a la luz solar debido al riesgo de fotosensibilidad.

Insuficiencia hepática
Fluorouracilo

Precaución. En función hepática deteriorada se recomienda reducción de dosis.

Insuficiencia renal
Fluorouracilo

Precaución. En función renal deteriorada se recomienda reducción de dosis.

Interacciones
Fluorouracilo

Modulan bioquímicamente la eficacia antineoplásica o la toxicidad del fluorouracilo: metotrexato, metronidazol, leucovorina, interferón alfa y alopurinol.
Acción y toxicidad aumentada por: metronidazol.
Potenciación de la toxicidad con: cisplatino.
Niveles plasmáticos incrementados por: cimetidina.
Incrementa concentración plasmática de: fenitoína.
Riesgo mayor de agranulocotosis con: clozapina.
Potencia la acción y toxicidad de: warfarina.
Toxicidad potenciada por: sustancias que afectan a la actividad de la enzima dihidropirimidina deshidrogenasa, tal como los análogos de nucleósidos brivudina, sorivudina y otros análogos relacionados químicamente.

Embarazo
Fluorouracilo

Contraindicado.

Lactancia
Fluorouracilo

Evitar. Se desconoce si pasa a leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Fluorouracilo

Fluorouracilo puede inducir efectos adversos como náuseas y vómitos. También puede producir acontecimientos adversos sobre el sistema nervioso y cambios visuales que podrían interferir en la conducción o el uso de maquinaria pesada.

Reacciones adversas
Fluorouracilo

Anomalías isquémicas en el ECG, angina de pecho (como dolor torácico); mielodepresión, neutrocitopenia, trombocitopenia, leucocitopenia, agranulocitosis, anemia, pancitopenia; mucositis (estomatitis, esofagitis, faringitis, proctitis), anorexia, diarrea acuosa, náuseas, vómitos; alopecia, síndrome de eritrodisestesia palmo-plantar; hiperuricemia; retraso en la cicatrización de heridas, epistaxis, fatiga, debilidad general, cansancio y falta de energía; broncoespasmo, immunodepresión con un mayor riesgo de infección. Se han identificado como nuevas reacciones adversas asociadas al uso de 5-fluorouracilo: neutropenia febril, infecciones, parada cardiaca, pericarditis y encefalopatía hisperamonémica.

Monografías Principio Activo: 22/01/2019

Ver listado de abreviaturas