fluoresceine solution for injection 10% ( Polonia Polonia)

Clase ATC: s01ja01 - fluoresceína

Fluoresceína

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Agentes de diagnóstico  >  Agentes colorantes


Mecanismo de acción
Fluoresceína

Cuando la fluoresceína sódica se estimula mediante luz azul (465 nm a 490 nm) muestra una fluorescencia amarillo verdosa (520 a 530 nm). El patrón de fluorescencia facilita el diagnóstico de alteraciones patológicas en la circulación sanguínea retiniana.

Indicaciones terapéuticas
Fluoresceína

Uso diagnostico. IV: angiografía por fluorescencia del fondo de ojo y vascularización del iris. Vía oftálmica: no tiñe la córnea normal, pero tiñe las abrasiones conjuntivales de color amarillo o naranja, las abrasiones corneales o úlceras se tiñen de verde brillante y los cuerpos extraños se rodean por un anillo verde. Puede usarse en exámenes diagnósticos incluyendo tonometría de Goldmann y en la adaptación de lentes de contacto rígidas.

Posología
Fluoresceína

Modo de administración
Fluoresceína

Vía IV. No mezclar ni diluir con otros fármacos o soluciones en la jeringa. No se debe administrar simultáneamente con fármacos con pH ácido (en particular los antihistamínicos como la prometazina) ni con ác. cítrico a través de la misma vía IV. Para evitar reacciones de incompatibilidad física, las cánulas IV deben lavarse antes y después de la iny.

Contraindicaciones
Fluoresceína

Vía IV: hipersensibilidad; utilización por vía intratecal o IA. Vía oftálmica: no utilizar con lentes de contacto blandas.

Advertencias y precauciones
Fluoresceína

Vía IV: historial de reacciones alérgicas a alimentos, de urticaria inducida por medicamentos, asma, eccema, rinitis alérgica o asma bronquial; antes de angiografía examinar historial de enf. cardiopulmonar, historial de alergia, diabetes mellitus, concomitancia con ß-bloqueantes (incluido colirios); mantener en observación durante la prueba y al menos 30 min tras realizar la angiografía; mantener la línea de infus. al menos 5 min y tener disponible un equipo de reanimación de emergencia adecuado, basado en una 2ª línea IV, que permita la restitución del volumen plasmático (solución poli-iónica acuosa o sustituto coloidal de plasma) y la iny. IV de adrenalina; puede inducir reacciones de intolerancia graves.; evitar extravasación.

Interacciones
Fluoresceína

Vía IV: Precaución con: ß-bloqueantes (incluyendo colirios); medicamentos de estrecho margen terapéutico (p. ej. digoxina o quinidina); compuestos que inhiben o compiten por el transporte activo de aniones orgánicos (p. ej. probenicid).
Evitar con: otras soluciones en la misma iny.
Lab: interfiere en la determinación de parámetros sanguíneos y urinarios.
Vía oftálmica: Ninguna conocida.

Embarazo
Fluoresceína

Vía IV: Evitar. No hay datos o éstos son limitados (datos en menos de 300 embarazos). Estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción.
vía oftálmica: Evaluar riesgo/beneficio. No se ha establecido la seguridad de uso del medicamento en embarazadas.

Lactancia
Fluoresceína

Vía IV: La fluoresceína sódica se excreta en la leche materna. Debe interrumpirse la lactancia materna durante los siete días posteriores a la angiografía por fluorescencia.
vía oftálmica: No se ha establecido la seguridad de uso del medicamento durante la lactancia, por ello, éste sólo debe utilizarse cuando el médico lo considere imprescindible.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Fluoresceína

Vía IV: El paciente debe ser consciente que tras la aplicación y hasta que la agudeza visual vuelve a la normalidad, no se recomienda la conducción de vehículos o la utilización de maquinaria peligrosa.
vía oftálmica: Puede aparecer visión borrosa transitoria tras la instilación. Informe a los pacientes que no deben conducir o manejar maquinaria hasta que la visión sea nítida.

Reacciones adversas
Fluoresceína

Reacción anafiláctica; urticaria, erupción. Además por vía IV: shock anafiláctico, hipersensibilidad; accidente cardiovascular, síncope, pérdida de conciencia, convulsión, parestesia, hipoestesia, mareo, cefalea, disgeusia; infarto de miocardio, parada cardiaca, bradicardia, taquicardia; shock, tromboflebitis, hipotensión, hipertensión, palidez; parada respiratoria, edema pulmonar, asma, edema laríngeo, disnea, tos, sensación de opresión e irritación de garganta, estornudos; vómitos, arcadas, náuseas, dolor abdominal; dermatitis, sudor frío, eritema, prurito, hiperhidrosis, cambio de coloración en la piel; cromaturia; dolor torácico por trombosis en zona de iny., edema, dolor, malestar general, astenia, sensación de calor, escalofrío. Además por vía oftálmica: conjuntivitis alérgica, edema periorbital.

Monografías Principio Activo: 05/10/2017

Ver listado de abreviaturas