fluanxol depot emulsion for injection 40 mg/2 ml ( Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos)

Clase ATC: n05af01 - Flupentixol

Flupentixol

Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Psicolépticos  >  Antipsicóticos  >  Derivados de tioxanteno


Mecanismo de acción
Flupentixol

A dosis altas (5 a 20 mg al día), el flupentixol ejerce un fuerte efecto antipsicótico. Su efecto sedante es débil, incluso después de la adm. a dosis altas. Debido a su efecto bloqueador de los receptores de la dopamina, el tto con flupentixol conducirá a un aumento del metabolismo de la DA, el cual puede ser predominante respecto al bloqueo de los receptores postsinápticos a dosis bajas. El metabolismo aumentado de la dopamina podría explicar el efecto positivo de flupentixol en el estado de ánimo y su efecto revitalizante.

Indicaciones terapéuticas
Flupentixol

Antipsicótico. Está ind. para el tto. de la esquizofrenia crónica y psicosis paranoicas con síntomas como alucinaciones, delirios paranoicos y alteraciones del pensamiento, acompañados de apatía, anergia y aislamiento.

Posología
Flupentixol

Contraindicaciones
Flupentixol

Intoxicación aguda por alcohol, barbitúricos y narcóticos, estados comatosos, pacientes excitables o hiperactivos, ya que su efecto activador puede conducir a un exceso de estas características.

Advertencias y precauciones
Flupentixol

Posibilidad de un síndrome maligno; usar con prec. en pacientes con antecedentes de síndrome convulsivo, enf. hepáticas y cardiovasculares. Si el paciente ha sido tratado antes con otros neurolépticos, éstos deben retirarse de manera gradual. Los pacientes sujetos a terapéuticas de larga duración tienen que evaluarse con cierta periodicidad.

Interacciones
Flupentixol

A dosis altas, puede intensificar la respuesta a los efectos del alcohol, los barbitúricos y otros depresores del SNC. No debe administrarse en forma simultánea con guanetidina o compuestos de acción similar, ya que los neurolépticos pueden bloquear el efecto antihipertensor de dichos compuestos. Puede reducir la acción de la levodopa y de los fármacos adrenérgicos. El uso simultáneo de la metoclopramida y la piperacina aumentan el riesgo de presentación de síntomas extrapiramidales. No se recomienda su uso en pacientes excitables o muy activos, ya que el efecto activante de flupentixol puede llevar a una exageración de estas características.
Lab: puede dar lugar a alteraciones ligeras y transitorias en las pruebas de funcionamiento hepático.

Embarazo
Flupentixol

Contraindicado.

Lactancia
Flupentixol

Contraindicado.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Flupentixol

Somnolencia, efecto sedante.

Reacciones adversas
Flupentixol

Síntomas extrapiramidales durante la fase inicial del tto.; insomnio transitorio, en especial cuando al paciente se le ha cambiado de un neuroléptico sedante, efecto sedante a dosis elevadas


Fuente: COFEPRIS

Ver listado de abreviaturas