flarina-35 comprimidos recubiertos ( Chile Chile)

Clase ATC: g03hb01 p2 - Etinilestradiol + ciproterona

Etinilestradiol + ciproterona

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto. Embarazo
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Hormonas sexuales y moduladores del sistema genital  >  Antiandrógenos  >  Antiandrógenos y estrógenos


Mecanismo de acción
Etinilestradiol + ciproterona

El acetato de ciproterona ejerce principalmente su actividad antiandrogénica bloqueando los receptores androgénicos. Además, ejerce una acción antigonadotrófica que reduce la síntesis de andrógenos. El etinilestradiol también contribuye aumentando los niveles de SHBG (globulina fijadora de hormonas sexuales), por tanto, reduciendo los niveles de andrógenos libres en plasma. Adicionalmente, la combinación de acetato de ciproterona y etinilestradiol, ejerce su acción anticonceptiva hormonal esencialmente, mediante la inhibición de la ovulación y los cambios producidos en la secreción cervical.

Indicaciones terapéuticas
Etinilestradiol + ciproterona

Tratamiento del acné andrógeno- dependiente moderado a severo (con o sin seborrea) y/o hirsutismo, en mujeres en edad reproductiva. Para el tratamiento del acné, se debe usar exclusivamente en caso de ausencia de respuesta al tratamiento tópico o a la antibioterapia sistémica.

Posología
Etinilestradiol + ciproterona

Contraindicaciones
Etinilestradiol + ciproterona

Hipersensibilidad a etinilestradiol a ciproterona acetato. Uso concomitante de otro anticonceptivo hormonal. Presencia o antecedentes de trombosis venosa (trombosis venosa profunda, embolismo pulmonar). Presencia o antecedentes de trombosis arterial (por ejemplo, infarto de miocardio) o afecciones prodrómicas (por ejemplo, angina de pecho o accidente isquémico transitorio), Presencia o antecedentes de accidente cerebrovascular, Presencia de uno o más factores de riesgo graves o múltiples, de trombosis venosa o arterial tales como: diabetes mellitus con síntomas vasculares, hipertensión grave, dislipoproteinemia grave. predisposición hereditaria o adquirida para padecer trombosis venosa o arterial, como resistencia a la proteína C activada (APC), déficit de antitrombina III, déficit de proteína C, déficit de proteína S, hiperhomocisteinemia y anticuerpos antifosfolípidos (anticuerpos anticardiolipina, anticoagulante del lupus). Antecedentes personales de tromboembolismo venoso idiopático (TEV) confirmado o antecedentes familiares (cuando los antecedentes familiares refieren un TEV en un hermano/a o en alguno de los padres en edad relativamente temprana). Migraña con aura focal. Valvulopatías trombogénicas. Hepatopatía grave, siempre que los parámetros de función hepática no se hayan normalizado. Presencia o antecedentes de tumores hepáticos (benignos o malignos). Presencia o sospecha de neoplasias malignas de los órganos genitales o de la mama estrógeno-dependiente. Hemorragia vaginal no diagnosticada. Embarazo conocido o sospecha del mismo. Lactancia. Uso concomitante con medicamentos que contengan ombitasvir/paritaprevir/ritonavir y dasabuvir.

Advertencias y precauciones
Etinilestradiol + ciproterona

Tromboembolismo y otros trastornos vasculares: incremento del riesgo de enf. trombóticas y tromboembólicas venosas y arteriales como infarto de miocardio, ACV, trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar. El riesgo de tromboembolismo venoso aumentan con la edad, antecedentes familiares, obesidad, inmovilización prolongada, cirugía mayor, cualquier cirugía de piernas o traumatismo importante, parto reciente o aborto en el 2º trimestre, el riesgo de complicaciones tromboembólicas arteriales y ACV aumenta con la edad, tabaquismo, dislipoproteinemia, obesidad, HTA, migraña, enf. valvular cardiaca, fibrilación auricular, antecedentes familiares. Riego de trombosis retiniana, interrumpir si hay si hay pérdida inexplicable, completa o parcial, de la visión; aparición de proptosis o diplopia; papiledema; o lesiones vasculares retinianas. Se ha observado un incremento leve del riesgo relativo de cáncer cervical y de neoplasia intraepitelial de cérvix. Dada la influencia biológica de los AOC sobre estas lesiones, se recomienda que, en caso de prescribir un AOC se hagan citologías cervicales periódicas. Precaución en: hipertrigliceridemia o antecedentes familiares, mayor riesgo de pancreatitis; ictericia y/o prurito relacionados con colestasis, cálculos biliares, porfiria, lupus eritematoso sistémico, síndrome hemolítico urémico, corea de Sydenham, herpes gravídico, pérdida de la audición relacionada con la otosclerosis, humor depresivo, trastornos agudos o crónicos de la función hepática, diabetes, depresión endógena, epilepsia, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Se recomienda indicar a las mujeres que se pongan en contacto con su médico en caso de experimentar cambios en el estado de ánimo y síntomas depresivos, incluso si aparecen poco después de iniciar el tratamiento. Puede aparecer cloasma (sobre todo con antecedentes de cloasma gravídico), evitar exposición al sol o rayos ultravioleta. Puede afectar a la resistencia de insulina o a tolerancia de glucosa. No protege frente a VIH u otras enf. de transmisión sexual. En mujeres con angioedema hereditario puede inducir o agravar síntomas del angioedema. Exploración clínica antes y durante el tto. Riesgo de hipertensión, si aparece una hipertensión clínicamente significativa y sostenida durante el tratamiento, es prudente retirar el tratamiento y tratar la hipertensión. Cuando se considere oportuno puede reanudarse si con el tratamiento antihipertensivo se pueden lograr valores de tensión normales. En mujeres que presentan hiperplasia endometrial valorar la relación riesgo-beneficio antes de la prescripción de AOC, y vigilar estrechamente a la paciente durante el período de tratamiento, realizando citologías cervicales periódicamente.

Insuficiencia hepática
Etinilestradiol + ciproterona

Contraindicado en I.H. grave. Hepatopatía grave, siempre que los parámetros de función hepática no se hayan normalizado

Insuficiencia renal
Etinilestradiol + ciproterona

Precaución. No se ha estudiado específicamente en pacientes con alteración de la función renal. No hay datos disponibles que sugieran un cambio en el tratamiento, en esta población de pacientes.

Interacciones
Etinilestradiol + ciproterona

Concentraciones séricas de etinilestradiol disminuidas por: antiácidos (principalmente los que contienen magnesio). Purgantes. Anticonvulsivantes: hidantoínas (fenitoína), barbitúricos (fenobarbital), primidona, etosuximida, carbamazepina, oxcarbazepina, topiramato, felbamato. Antituberculostáticos: rifampicina, rifabutina. Griseofulvina, lansoprazol, modafinilo, Hypericum perforatum (hierba de San Juan). Cuando se administran conjuntamente con AOCs, muchos inhibidores de la proteasa del VIH y del virus de la hepatitis C y los inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa pueden aumentar o disminuir las concentraciones plasmáticas de los estrógenos o de los progestágenos. Estos cambios pueden ser clínicamente relevantes en algunos casos.
Concentraciones séricas de etinilestradiol aumentadas: atorvastatina, Inhibidores competitivos por sulfatación en la pared intestinal, tales como ácido ascórbico (vitamina C) y paracetamol. Inhibidores de la isoenzima 3A4 del citocromo P450, tales como indinavir, fluconazol y troleandomicina.
Los AOC reducen el efecto de los anticoagulantes orales probablemente debido al efecto antagonista sobre algunos factores de la coagulación, sin embargo, potencian la acción del acenocumarol.
Los AOC reducen la tolerancia a la glucosa, dando lugar a una hiperglucemia y pudiendo restar eficacia a los antidiabéticos orales e insulina.
Los AOC incrementa el riesgo de hepatotoxicidad de: ciclosporina.
Los AOC incrementan las concentraciones plasmáticas de: betabloqueantes: metoprolol: Teofilina. Corticoides: prednisolona.
Se ha observado que el tratamiento concomitante con flunarizina y anticonceptivos orales incrementa el riesgo de galactorrea.
Disminuye la acción de: paracetamol y los salicilatos. Clofibratos. Lamotrigina.
El uso concomitante con medicamentos que contengan ombitasvir/paritaprevir/ritonavir y dasabuvir, con o sin ribavirina, puede aumentar el riesgo de elevaciones de ALT

Embarazo
Etinilestradiol + ciproterona

Contraindicado. Las investigaciones sobre los efectos embriotóxicos y teratogénicos utilizando la combinación de los dos principios activos no mostraron efectos indicativos de un efecto teratogénico general tras el tratamiento durante la organogénesis previa al desarrollo de los órganos genitales externos. La administración de acetato de ciproterona durante la fase de diferenciación hormono-sensible de los órganos genitales (aproximadamente después del día 45 de embarazo) podría producir signos de feminización en fetos masculinos tras dosis mayores. La observación de neonatos varones que sufrieron una exposición intrauterina a acetato de ciproterona no mostró ningún signo de feminización.

Lactancia
Etinilestradiol + ciproterona

Contraindicada durante el periodo de lactancia. El acetato de ciproterona puede pasar a la leche de las mujeres en periodo de lactancia. Aproximadamente el 0,2% de la dosis materna llegará al recién nacido a través de la leche, lo que corresponde a una dosis de aproximadamente 1g/kg. Durante la lactancia establecida, el 0,02% de la dosis diaria materna de etinilestradiol puede llegar al recién nacido a través de la leche.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Etinilestradiol + ciproterona

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Etinilestradiol + ciproterona

Vaginitis, incluyendo candidiasis; cambios de humor, incluyendo depresión, cambios en la libido; cefaleas, incluyendo migrañas, nerviosismo, vértigo; náuseas, vómitos, dolor abdominal; sangrados, manchados, dolor mamario, tensión mamaria, aumento mamario, secreción mamaria, dismenorrea, cambios en el flujo menstrual, cambios en la secreción vaginal y ectropión cervical, amenorrea; retención de líquidos, edema, cambios de peso (ganancia o pérdida).

Monografías Principio Activo: 26/03/2020

Ver listado de abreviaturas