firazyr solution for injection 30 mg/10 ml ( Polonia Polonia)

Clase ATC: b06ac02 - icatibant

Icatibant

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Otros agentes hematológicos  >  Otros agentes hematológicos  >  Fármacos usados en el angioedema hereditario


Mecanismo de acción
Icatibant

Antagonista competitivo selectivo del receptor de la bradicinina de tipo 2 (B2). Es un decapéptido sintético que tiene una estructura similar a la de la bradicinina, pero con 5 aminoácidos no proteinógenos. En el AEH, las concentraciones elevadas de bradicinina son el mediador clave en la aparición de los síntomas clínicos.

Indicaciones terapéuticas
Icatibant

Tto. sintomático de crisis agudas de angioedema hereditario (AEH) en ads., adolescentes y niños > 2 años, con deficiencia del inhibidor de la esterasa C1.

Posología
Icatibant

Modo de administración
Icatibant

Vía SC. Administrar preferiblemente en la zona abdominal y lentamente.

Contraindicaciones
Icatibant

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Icatibant

Experiencia limitada en > 65 años; no recomendado en < 2 años o con p.c. < 12 kg; precaución en: cardiopatía isquémica aguda, angina de pecho inestable o en pacientes que hayan sufrido un ictus en las sem anteriores; en caso de crisis laríngea procurar asesoramiento médico; en niños, experiencia limitada en el tto. de más de una crisis de AEH.

Interacciones
Icatibant

Contraindicados los IECA debido al posible aumento de las concentraciones de bradicinina.

Embarazo
Icatibant

No se dispone de datos clínicos de embarazos. Administrar si el beneficio justifica el riesgo para el feto (para el tto. de crisis laríngeas potencialmente mortales).

Lactancia
Icatibant

Icatibant se excreta en la leche materna de la rata en concentraciones similares a las detectadas en la sangre materna. No se han observado efectos en el desarrollo posnatal de las crías.
Se desconoce si icatibant se excreta en la leche materna humana, pero se recomienda que las mujeres que se encuentren en periodo de lactancia, que deseen tomar icatibant, no amamanten a sus hijos en las 12 horas siguientes al tratamiento.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Icatibant

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Se han notificado casos de fatiga, letargo, cansancio, somnolencia y mareo después de la administración. Estos síntomas pueden producirse como consecuencia de una crisis de AEH. Se debe recomendar a los pacientes que no conduzcan ni utilicen máquinas si sienten cansancio o mareo.

Reacciones adversas
Icatibant

Mareo, cefalea; náuseas; erupción, eritema, prurito; reacciones en la zona de iny., pirexia; transaminasas elevadas. Además: urticaria.

Ver listado de abreviaturas