fibrotina lidose 160/40 capsulas ( Chile Chile)

Clase ATC: c10ba03 - Pravastatina y fenofibrato

Pravastatina y fenofibrato

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto. Embarazo
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema cardiovascular  >  Agentes modificadores de los lípidos  >  Modificadores de lípidos, combinaciones  >  Inhibidores de la HMG CoA reductasa con otros agentes modificadores de lípidos


Mecanismo de acción
Pravastatina y fenofibrato

El fenofibrato es un derivado del ácido fíbrico cuyos efectos hipolipemiantes descritos en el ser humano están mediados por la activación de los receptores activados por proliferadores de peroxisomas tipo alfa (PPAR?). Los estudios de los efectos del fenofibrato en las fracciones de lipoproteínas indican un descenso de los valores de colesterol LDL y colesterol VLDL. Los valores de colesterol HDL se elevan con frecuencia. Los valores de LDL, VLDL y triglicéridos disminuyen. El efecto global es una menor proporción entre las lipoproteínas de baja y muy baja densidad y las lipoproteínas de alta densidad. La pravastatina es un inhibidor competitivo de la 3-hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A (HMG-CoA) reductasa, la enzima que cataliza el paso inicial limitante de la biosíntesis del colesterol, y produce un efecto hipolipemiante por dos vías. En primer lugar, reduce ligeramente la síntesis del colesterol intracelular como consecuencia de la inhibición reversible y competitiva específica de la HMG-CoA
reductasa. El resultado es un incremento del número de receptores LDL en la superficie celular y un aumento del catabolismo mediado por esos receptores y del aclaramiento del colesterol LDL circulante. En segundo lugar, la pravastatina inhibe la producción de LDL al inhibir la síntesis hepática de colesterol VLDL, precursor del colesterol LDL.

Indicaciones terapéuticas
Pravastatina y fenofibrato

O como complemento para dietas y otros tratamientos no farmacológicos (por ejemplo, ejercicio, reducción de peso) para el tratamiento de la hiperlipidemia mixta en pacientes adultos con un alto riesgo cardiovascular para reducir los triglicéridos y aumentar el nivel de colesterol HDL cuando los valores de colesterol LDL se controlan suficientemente cuando reciben tratamiento con pravastatina 40 mg en monoterapia.

Posología
Pravastatina y fenofibrato

Modo de administración
Pravastatina y fenofibrato

Vía oral. Debe tomarse con alimentos.

Contraindicaciones
Pravastatina y fenofibrato

Hipersensibilidad a pravastatina y/o fenofibrtao; I.H. grave como cirrosis biliar o hepatopatía activa, con elevaciones persistentes e inexplicadas de los resultados obtenidos en las pruebas de la función hepática más de 3 veces por encima del LSN; niños y adolescentes < 18 años; I.R. moderada o grave; reacción fotoalérgica o fototóxica conocida durante el tto. con fibratos o ketoprofeno; enf. de la vesícula biliar; pancreatitis aguda o crónica, con excepción de la pancreatitis aguda secundaria a hipertrigliceridemia intens; embarazo y lactancia; antecedentes personales de miopatía o rabdomiólisis con estatinas o fibratos, o elevación confirmada de CK más de 5 veces por encima LSN con tto. previo de estatinas.

Advertencias y precauciones
Pravastatina y fenofibrato

I.R., evaluar el Clcr al inicio, cada 3 meses, durante los 12 primeros meses de tto. y posteriormente con la frecuencia que se considere necesaria. Suspendere si se estima que el Clcr > 60 ml/min. I.H.vigilar valores de transaminasas cada 3 meses durante los 12 primeros de tto. y posteriormente con la frecuencia se considere necesaria. Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: mialgia, miopatía, y raramente rabdomiólisis, vigilar si aparece sensibilidad, debilidad muscular o calambres musculares. Previo al tto. precaución en pacientes con factores que predispongan a rabdomiólisis (I.R.,I.H. hipotiroidismo, historia previa de toxicidad muscular por una estatina o un fibrato, historia personal o familiar de enf. musculares hereditarias o abuso de alcohol, personas > 70 años), determinar valores CK antes de iniciar tto. Se han notificado, en muy raras ocasiones, casos de miopatía necrotizante inmunomediada (MNIM) durante o después del tratamiento con algunas estatinas. Clínicamente, la MNIM se caracteriza por debilidad muscular proximal persistente y elevación de la creatina kinasa sérica, que persisten a pesar de la suspensión del tratamiento con la estatina. Ancianos, datos limitados en >75 años. No administrar concomitante con ác. fusídico sistémico; en aquellos que sea imprescindible administrar el ác. fusídico interrumpir el tto. con la estatina. Antecedentes de hepatopatías y consumo elevado de alcohol. Pancreatitis. Colelitiasis, interrumpir tto. si hay cálculos biliares. Antecedentes de embolia pulmonar. Riesgo de neumopatía intersticial. Control clínico a pacientes con riesgo de desarrollar diabetes.

Insuficiencia hepática
Pravastatina y fenofibrato

Contraindicado en I.H. grave. No recomendado en I.H. moderada.

Insuficiencia renal
Pravastatina y fenofibrato

Contraindicado en I.R. moderada o grave .En todos los pacientes se recomienda evaluar el Clcr al inicio del tto., cada 3 meses durante los 12 primeros meses de tto. combinado y posteriormente con la frecuencia que se considere necesaria. Suspender tto. si se estima que Clcr > 60 ml/min

Interacciones
Pravastatina y fenofibrato

Debidas a pravastatina:
Efecto inhibido por: colestiramina/colestipol.
Acción y toxicidad potenciada por: ciclosporina.
Toxicidad potenciada por: ácido fusídico.
Debidas a fenofibrato:
Absorción disminuida por: resinas secuestradoras de ácidos biliares, cuando se administran conjuntamente con fenofibrato, éste debe tomarse una hora antes, o entre cuatro y seis horas después, para que las resinas no interfieran con la absorción de fenofibrato.
Potencia el efecto de: anticoagulante oral y puede aumentar el riesgo de hemorragia.
Se han notificado algunos casos graves de I.R. reversible durante la administración conjunta de fenofibrato y ciclosporina. Por consiguiente, en estos pacientes se recomienda vigilar estrechamente la función renal e interrumpir el tratamiento con fenofibrato si se produce una alteración significativa de los parámetros clínicos.

Embarazo
Pravastatina y fenofibrato

No se dispone de datos sobre el uso combinado de pravastatina y fenofibrato en mujeres embarazadas. Esta combinación no se ha evaluado en estudios de toxicidad para la reproducción. Se desconoce el riesgo potencial para el ser humano. Por consiguiente, teniendo en cuenta que la pravastatina está contraindicada durante el embarazo, esta asociación tambien lo está.

Lactancia
Pravastatina y fenofibrato

No se han realizado estudios sobre el uso combinado de pravastatina y fenofibrato en animales lactantes. Por consiguiente, teniendo en cuenta que la pravastatina está contraindicada durante la lactancia, la asociación también lo está.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Pravastatina y fenofibrato

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. No obstante, si es necesario conducir vehículos o utilizar máquinas, hay que tener en cuenta que se pueden sufrir mareos y alteraciones visuales durante el tratamiento.

Reacciones adversas
Pravastatina y fenofibrato

Distensión abdominal, dolor abdominal, dolor abdominal superior, estreñimiento, diarrea, sequedad de boca, dispepsia, eructos, flatulencia, náuseas, molestias abdominales, vómitos; elevación de las transaminasas.

Monografías Principio Activo: 15/04/2020

Ver listado de abreviaturas