fenoterol glaxo tablet 5 mg ( Polonia Polonia)

Clase ATC: g02ca03 - Fenoterol

Fenoterol


Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Otros preparados ginecológicos  >  Otros preparados ginecológicos  >  Simpaticomiméticos represores del parto


Indicaciones terapéuticas
Fenoterol

Inhibición de las contracciones uterinas prematuras a partir de la semana 20 y hasta la semana 37 del emb. o hasta alcanzar la madurez pulmonar del producto. También está indicado cuando es necesaria la relajación del útero como sucede en los casos de sufrimiento fetal agudo, en tanto se soluciona el problema obstétrico, o cuando el factor que está desencadenando un parto prematuro no puede ser eliminado.

Posología
Fenoterol

Contraindicaciones
Fenoterol

Hipersensibilidad conocida a los beta-simpaticomiméticos, enf. cardiacas, sobre todo taquiarritmias, miocarditis, defectos en la válvula mitral, cardiomiopatía hipertrófica obstructiva, síndrome de Wolff-Parkinson-White, enf. cardiaca isquémica preexistente o en aquellos pacientes con factores de riesgo significativos para enf. cardiaca isquémica. Tampoco se debe aplicar en pacientes con síndrome de compresión de la vena cava, IAM reciente, hipertensión pulmonar, tirotoxicosis severa, feocromocitoma, hipocalemia, infección amniótica, hemorragia uterina severa (placenta previa, desprendimiento prematuro de la placenta), psicosis, I.R. o I.H. severa. El tto. tocolítico no está indicado en los casos donde se conozca la presencia de malformaciones severas del producto sin oportunidades de supervivencia. No aplicar en caso de condiciones hereditarias raras que puedan ser incompatibles con alguno de los excipientes del producto.

Insuficiencia hepática
Fenoterol

Contraindicado.

Insuficiencia renal
Fenoterol

Contraindicado.

Reacciones adversas
Fenoterol

Hiperglucemia, hipoglucemia transitoria, acidosis metabólica transitoria tanto en la madre y en el recién nacido, hipocalemia; inquietud, ansiedad, agitación; temblor, cefalea y vértigo; palpitaciones y taquicardias, aumento de la frecuencia cardiaca fetal, ángor pectoris e isquemia miocárdica, arritmias y cambios electrocardiográficos, específicamente en la depresión del segmento ST y disminución de la amplitud de la onda T, sobre todo a altas dosis; náuseas, vómitos y disminución del peristaltismo intestinal llevando a la hipomotilidad intestinal; incremento transitorio de las transaminasas séricas; alteraciones en piel y tejido celular subcutáneo por alteraciones del sistema inmune: hiperhidrosis, reacciones en pien y otras reacciones de hipersensibilidad; alteraciones musculoesqueléticas, del tej. conjuntivo y huesos: debilidad, mialgia y espasmos musculares; reducción del flujo urinario, particularmente durante la fase inicial de la infusión, motilidad del tracto urinario superior, potencializando la presencia de retención urinaria; embarazo, puerperio y condiciones perinatales: puede agravarse la insuficiencia placentaria preexistente.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas