fangan duo ( Argentina Argentina)

Clase ATC: g01aa p2 - clindamicina + ketoconazol

Clindamicina + ketoconazol

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Antiinfecciosos y antisépticos ginecológicos  >  Antiinfecciosos y antisépticos, excl. asociaciones con corticosteroides  >  Antibióticos


Mecanismo de acción
Clindamicina + ketoconazol

Ketoconazol inhibe la síntesis de ergosterol, al bloquear la demetilasa 14-alfa del lanosterol, dependiente del sistema citocromo P-450 que es necesaria para convertir el lanosterol en ergosterol. La clindamicina tiene acción bactericida pues se liga exclusivamente a la subunidad 50 S de los ribosomas bacterianos y suprime la síntesis de proteínas.

Indicaciones terapéuticas
Clindamicina + ketoconazol

Tto de la vaginosis bacteriana originada por Gardnerella vaginalis, Mobiluncus spp. y otras bacterias anaerobias como Bacteroides fragilis, así como en vaginitis mixtas (Candidiásica y bacteriana) y candidiasis vaginal. También está ind. como preventivo de ruptura prematura de membranas en mujeres embarazadas con vaginosis, teniendo la misma eficacia clínica y bacteriológica las presentaciones de 6 D y 3 D.

Posología
Clindamicina + ketoconazol

Contraindicaciones
Clindamicina + ketoconazol

Antecedentes de hipersensibilidad conocida a la Clindamicina, lincomicina, Ketoconazol, a cualquier antimicótico azólico y a los componentes de la fórmula.

Advertencias y precauciones
Clindamicina + ketoconazol

El uso prolongado de cualquier medicamento por vía tópica puede causar hipersensibilidad; durante el emb. debe emplearse de preferencia las tabletas o la crema sin utilizar el aplicador; es recomendable la abstinencia sexual durante el tto con este producto, eviten las duchas vaginales y el uso de tampones;

Interacciones
Clindamicina + ketoconazol

La clindamicina muestra resistencia cruzada con la lincomicina y efecto antagónico in vitro con eritromicina.

Embarazo
Clindamicina + ketoconazol

Este medicamento no debe ser usado durante el primer trimestre del emb a menos que sea a juicio del médico absolutamente necesario.

Lactancia
Clindamicina + ketoconazol

Se desconoce si la Clindamicina o el Ketoconazol son excretados en la leche humana después de su administración vaginal debido a su escasa absorción. Sin embargo, con la administración oral o parenteral, se ha detectado la presencia de Clindamicina y Ketoconazol en la leche materna.

Reacciones adversas
Clindamicina + ketoconazol

Por su acción exclusivamente tópica, está libre de efectos secundarios indeseables sistémicos. Puede ocasionar en personas susceptibles, resequedad de la mucosa vaginal, irritación vulvar y prurito, mismos que desaparecen con la suspensión del tto.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas