EX-MUN TABLETAS 2,5 mg

Nombre local: EX-MUN TABLETAS 2,5 mg
País: México
Laboratorio: GRUPO MEDIFARMA,S.A. DE C.V.
Vía: Vía oral
Forma: comprimido
ATC: Letrozol

Compendio Nacional de Insumos para la Salud
  • Oncología / Letrozol (010.000.5541.00)



  • ATC: Letrozol

    Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto. Embarazo
    Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
    lactancia: evitar Lactancia: evitar
    lactancia: evitar

    Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Terapia endocrina  >  Antagonistas de hormonas y agentes relacionados  >  Inhibidores de la aromatasa


    Mecanismo de acción
    Letrozol

    Inhibe el enzima aromatasa por unión competitiva al grupo hemo del citocromo P450 de la aromatasa, dando lugar a una reducción de la síntesis de estrógenos en todos los tejidos donde está presente.

    Indicaciones terapéuticas
    Letrozol

    Tto. adyuvante del cáncer de mama temprano con receptor hormonal + en mujeres posmenopáusicas. Tto. adyuvante de continuación del cáncer de mama temprano hormonodependiente en mujeres posmenopáusicas que hayan recibido terapia adyuvante estándar con tamoxifeno durante 5 años. Tto. de 1ª línea del cáncer de mama avanzado hormonodependiente en mujeres posmenopáusicas. Cáncer de mama avanzado en mujeres en estado posmenopáusico natural o provocado artificialmente, tras recaída o progresión de la enf., que hayan sido tratadas con antiestrógenos. Tto. neoadyuvante del cáncer de mama HER-2 negativo y receptor hormonal positivo en mujeres postmenopáusicas en las que no es adecuada la quimioterapia y no está indicada la cirugía inmediata.
    Eficacia no demostrada con cáncer de mama receptor hormonal negativo.

    Posología
    Letrozol

    Modo de administración
    Letrozol

    Vía oral. Administrar independientemente de la comida.

    Contraindicaciones
    Letrozol

    Hipersensibilidad, estado endocrino premenopáusico, embarazo y lactancia.

    Advertencias y precauciones
    Letrozol

    I.R. (Clcr < 30 ml/min) y valorar beneficio-riesgo en I.R. (Clcr < 10 ml/min); I.H. grave; antecedentes de osteoporosis y/o fracturas o con un riesgo aumentado de osteoporosis deberían someterse a una evaluación de densidad mineral ósea (antes, durante y después del tto.). Evaluar niveles de LH, FSH y/o estradiol antes de iniciar el tto. Evitar concomitancia con tamoxifeno, otros antiestrógenos o tto. con estrógenos. Pueden producirse tendinitis y roturas tendinosas (con una frecuencia rara). Se debe vigilar estrechamente a los pacientes y adoptar las medidas adecuadas (por ejemplo, inmovilización) en aquellos con el tendón afectado.

    Insuficiencia hepática
    Letrozol

    Precaución en I.H. grave, no existen datos suficientes.

    Insuficiencia renal
    Letrozol

    Precaución en I.R. (Clcr < 30 ml/min), no existen datos suficientes. Valorar beneficio-riesgo en I.R. (Clcr < 10 ml/min), no se ha investigado suficiente.

    Interacciones
    Letrozol

    Concentraciones plasmáticas disminuidas con: tamoxifeno, otros antiestrógenos o terapias que contienen estrógeno.
    Potencia la toxicidad de: fenitoína, clopidrogel.

    Embarazo
    Letrozol

    Contraindicado durante el embarazo. El médico debe comentar la necesidad de un test de embarazo antes de iniciar el tratamiento y métodos anticonceptivos adecuados en mujeres que pueden quedarse embarazadas (es decir, mujeres que están en la perimenopausia o que son postmenopáusicas recientes) hasta que su estado postmenopáusico esté completamente establecido.
    La administración oral de letrozol a ratas gestantes resultó en un ligero aumento de la incidencia de malformaciones fetales en los animales tratados. Sin embargo, no se ha podido demostrar si ello era una consecuencia indirecta de las propiedades farmacológicas (inhibición de la biosíntesis de estrógenos) o a un efecto directo del propio letrozol.

    Lactancia
    Letrozol

    Contraindicado durante la lactancia.

    Efectos sobre la capacidad de conducir
    Letrozol

    Se ha observado fatiga y mareos, y de forma poco frecuente se ha notificado somnolencia, se recomienda precaución al conducir o utilizar maquinaria.

    Reacciones adversas
    Letrozol

    Aumento de peso; dolor de cabeza, mareos; náuseas, vómitos, dispepsia, estreñimiento, diarrea; aumento de sudoración, alopecia, erupciones eritematosa, maculopapular, psoriasiforme, vesicular; artralgia, mialgia, dolor óseo, osteoporosis, fracturas óseas; disminución del apetito, hipercolesterolemia, aumento de apetito; sofocos, fatiga, edema periférico, malestar; depresión; hiperbilirrubinemia, ictericia, dolor torácico; hiperhidrosis.

    Monografías Principio Activo: 24/10/2019

    Ver listado de abreviaturas